El crecimiento del coche eléctrico tiene una serie de problemas. Y uno de ellos son las baterías. A pesar de las fuertes inversiones del sector, la capacidad de producción de baterías para coches eléctricos no sería suficiente para atender a la demanda si atendemos a declaraciones de varios fabricantes como Volkswagen, Renault o Jaguar.
Durante el Nordic EV Summit 2019, el Dr Ralf Speth, CEO de Jaguar Land Rover, ha comentado que "tenemos una gran demanda, pero estamos limitados por la provisión de baterías. Toda la industria de coches eléctricos tiene este problema y se mantendrá así durante 2 o 3 años.". Una postura compartida por Ulrich Eichhorn, director de I+D del grupo Volkswagen, que en 2017 aseguraba que "la industria necesitará añadir una capacidad de producción de baterías equivalente a 40 Gigafactorías de Tesla", algo que según las previsiones del propio fabricante no se alcanzará hasta 2025.
¿Están los fabricantes preparados para afrontar la demanda? ¿Tienen estas marcas acceso a suficientes baterías? Repasamos las principales inversiones, qué dicen los números y cuáles son los planes de los distintos fabricantes de coches eléctricos de cara a los próximos años.
¿Cuántas baterías de ion-litio se están produciendo?

Gilles Normand, VP de coches eléctricos de Renault, comentaba a principios de año en una entrevista que las ventas en Europa de coches eléctricos han crecido un 31% en 2018, según datos del European Alternative Fuels Observatory. Sin embargo, Normand también comenta que ha habido varias tensiones con los proveedores de baterías.
Cuando se inició la planta de LG Chem en Polonia, la capacidad a principios de 2018 era de 100.000 vehículos eléctricos. Esto acabó suponiendo el doble del plan inicial de 2015, cuando la fábrica se anunció. Pero no termina aquí, ya que LG Chem ha anunciado que invertirá 500 millones extra para aumentar la producción hasta los 300.000 vehículos al año. Un aumento que pretenden tenerlo listo en 2021.
Por el momento, China tiene la mayor capacidad de producción de este tipo de baterías. Un mercado dominado por Panasonic, LG y Samsung. Fabricantes como Nissan o Tesla han construido sus propias fábricas y en el caso de esta última, en un solo trimestre de 2018 produjeron más que en todo 2016.

Goldie Scot, analista de Bloomberg, ofrece algunos números sobre la situación actual. El número de modelos ha pasado de 79 en 2015, a unos 200 en la actualidad y se espera que alcance los 300 en 2022. “Hemos estado asistiendo a un aumento significativo en la capacidad de fabricación de baterías en los últimos años, y un incremento considerable de la inversión, a esa misma escala. Ahora se traducen en ventas reales”, añade Scot.
Paralelamente, la demanda de los componentes necesarios para la fabricación de baterías de Litio-Ion (electrodos, electrolitos) también aumentará, desde unas 700.000 toneladas métricas en 2018 hasta los 10 millones de toneladas métricas en 2030.

La materia prima está afectando al coste de producción
El coste de las baterías de iones-litio han ido disminuyendo pero para fabricarlas se necesitan materiales como el litio o el cobalto, cuyas reservas son limitadas y están alcanzando precios desorbitados. Según datos del FMI, el precio del carbonato de litio aumentó en más del 30 % en 2017, mientras que el cobalto ha aumentado en un 150 % entre septiembre de 2016 y julio de 2018.
El cobalto marcando máximos históricos ha llevado a que los fabricantes estén apostando por alternativas. Tesla defiende la tecnología niquel-cobalto-aluminio que requiere menos de un tercio del cobalto, mientras que fabricantes como BMW están invirtiendo en centros para fabricar celdas de batería con el objetivo de controlar toda la cadena de valor y la selección de materiales.
Un informe de 2016 de Amnistía internacional reflejaba que compañías como Tesla y Panasonic obtenían su cobalto de Filipinas y no del Congo. Un intento de controlar mejor la procedencia del cobalto que ha llevado por ejemplo a compañías como Toyota, Honda y Panasonic a crear una 'joint venture' en la que explorar nuevos materiales alternativos para las baterías de coches eléctricos.
Según Victoria Fuentes, editora de Motorpasión, "se están desarrollando muchas alternativas a estos materiales, puede que en dos años no cambie mucho, pero a 5 años vista es probable que sí".
Qué inversiones están en marcha para afrontar la demanda durante los próximos años

Según los datos de UBS Group AG, el mercado actual de baterías para coches eléctricos está valorado en 23.000 millones de dólares, pero esperan que para 2025 aumente hasta los 84.000 millones de dólares.
Según los datos de Bloomberg, la producción anual actual es de 131GWh. Muy alejada de los 1.500 GWh que en 2030 alcanzaría la demanda.
Según los datos de Bloomberg para 2018, la capacidad de manufacturación total de baterías de Litio-Ion es de aproximadamente 131 GWh al año, pero basándose en las fábricas anunciadas y bajo construcción, en 2021 se dará un salto hasta los 400GWh, con el 73% de la producción global concentrada en China. Pero este salto no serviría, ya que según el mismo informe de Bloomberg, para 2030 se espera que la demanda supere los 1.500 GWh.
El problema que se enfrentan los fabricantes de coches eléctricos es que hay varias grandes gigafactorías en construcción previstas para los próximos años.
Amperex Technology: CATL, el fabricante de baterías más grande de China está construyendo en el sur de China una fábrica de 24GWh, prevista para 2020 y que aumentaría la producción total de la compañía hasta los 88GWh al año. Otro gran fabricante como es BYD tendrá en 2019 una fábrica de 24GWh en Qinghai, aunque la capacidad de producción por el momento se quedará en unos 10GWh este año según informa Quartz.

Países como Alemania han reservado fondos de hasta 1.000 millones de euros en el desarrollo de baterías, de cara a 2022.
Desde Europa, para afrontar la demanda mundial de celdas de baterías Alemania ha reservado un fondo de 1.000 millones de euros de aquí a 2022 para impulsar el desarrollo de celdas de baterías, mientras, Francia también ha explicado que invertirá hasta 700 millones de euros durante los próximos cinco años para reducir la dependencia asiática.
El mercado europeo no quiere quedarse atrás y tenemos iniciativas recientes como la del Grupo Volkswagen quien se ha unido al fabricante sueco de baterías Northvolt para crear la 'Unión Europea de Baterías'. Unas baterías que, según Rosa Palacín, investigadora en el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona, harían bien en centrarse en la denominada era post-litio.
Por el momento, importantes fabricantes norteamericanos como General Motors o Ford todavía no han presentado su estrategia respecto al coche eléctrico. Según Pushevs, fabricantes surcoreanos como Hyundai o Kia no están incrementando su producción y en Europa hasta 2020 no llegarán varios modelos de coches eléctricos. El mercado está de momento a la expectativa y los fabricantes están viendo cómo adaptarse a la limitada producción de baterías para coches eléctricos.
Ver 89 comentarios
89 comentarios
Falk
Algún dia nos daremos cuenta que mantener un coche privado por familia es un derroche de recursos. No es que no haya alternativas, es que queremos mantener el modelo actual a toda costa.
Mejorar y abaratar los transportes públicos y los microalquileres debería ser el camino q seguir, o al menos es pienso.
kj_
Como sugerencia, me gustaría ver algún artículo completode las ventajas y desventaja que tiene las baterías vs hidrógeno (y ver hay más alternativas, si es posible).
Hasta ahora no he visto ningún artículo que muestre los contras de las baterías aparte del tiempo de carga, aunque tampoco he visto recientemente algo decente acerca del hidrógeno, menos aún sobre otras alternativas.
informatico_loco
¿Soy el único al que le da mal rollo tener un armario de baterías de litio bajo el culo? Porque en ciertas situaciones se incendian o explotan.
labandadelbate
"la industria necesitará añadir una capacidad de producción de baterías equivalente a 40 Gigafactorías de Tesla",
El problema es que en Europa no hay ni una sola instalación de baterías que sea propiedad de los fabricantes de coches, por que no tienen ni idea de hacerlas.
Se han quedado desfasados con sus motores de combustión, pero ní saben hacer gestión en la nube, ni software de autoconducción, ni baterías... por eso intentan confundir a los consumidores con el "ahora no, mañana".
El motivo por el que Tesla será este año el mayor fabricante de coches eléctricos es por que , ellos empezaron de cero, con un planteamiento novedoso, y viendo que el principal problema serían las baterías (por eso crearon la mayor fábrica de ellas), y la recarga (por eso han desplegado la mayor red de carga rápida del planeta.
Así que las nuevas Nokia van contando los días que les quedan para su "hecatombe".
hardgo1239
Es importante que se investigue bién la factibilidad técnica de fabricación en masa de otro tipo de baterías, como las de grafeno u otras combinaciones de materiales que tengan mayores ciclos de recargas y mejores densidades, porque las de ion de litio, en pocos años reducen su capacidad, y eso aumentaría la demanda casi de manera exponencial elevando el precio de las baterias a precio casi prohibitivo. Otra solucion es rediseñar los vehiculos electricos para que tenga más espacio para las baterias, evitando que las altas temperaturas del consumo de energia acorten la vida de las mismas.
ono
Pobre planeta
bentax
La transición de vehículo de combustible a eléctrico será un disruptor como lo fué la aparición de la telefonia movil, pero el principal cambio no llegará hasta que la sociedad asimile el verdadero reto: el vehículo autónomo.
Es en este punto cuando realmente debemos admitir un cambio de paradigma. Siguiendo mi anterior analogia, la verdadera transformación llegará cuando se una un computador con un vehículo, del mismo modo que sucedió en el sector de la telefonía y la llegada delsmartphone. Para aquél entonces, grandes fabricantes eran Ericsson, Nokia, Alcatel, Siemens o Motorola, entre otros; actualmente han seguido diferentes caminos con menor o mayor éxito pero todos detrás y a remolque del gigante que lidera el cambio y marca tendencias.
Entender el vehículo autónomo tiene grandes implicaciones sobre el comportamiento y hábitos actuales así como sobre cuestiones éticas.
El mundo actual no es un mundo sostenible. Un concepto tan básico como el de la propiedad debe ser erradicado o llevado a la mínima expresión y será difícil lograrlo mientras otros sectores nos presionen por gastarnos más de una mensualidad del SMI en el último modelo de la manzana o en cambiar el coche cada equis años solo por alardear con el cuñao porqué mira como aparca solo.
No sirve de nada el vehículo eléctrico con la misma ratio actual de vehículos por cápita (https://www.thenewbarcelonapost.com/es/numero-de-coches-por-habitante-en-europa/) porque de este modo seguiremos condenando a la raza humana a su extinción. La única solución válida es el microalquiler, carsharing y transporte público de calidad y gratuito porqué en 2030, el 70% de la población residirá en las ciudades (el 60% de las cuales todavía no han sido edificadas (https://www.uclg.org/sites/default/files/press_release_word_council_water_espanol.pdf).
El vehículo autónomo ya es una realidad pero para que llegue debemos asimilar todos estos cambios poco a poco o es que ¿ya no os acordáis que antes había una persona encargada de pulsar el botón en los ascensores?
sr.whiteskull
El futuro de los coches eléctricos además de seguir mejorando la autonomía y la carga, será conseguir una estandarización en los componentes
dirigu
Dices... "si atendemos a declaraciones de varios fabricantes como Volkswagen, Renault o Jaguar."
¿ y que esperabais? que los fabricantes europeos pusieran las cosas fáciles con el retraso en desarrollo que han acumulado respecto a los fabricantes chinos, Tesla, etc..
Estoy convencido que el desarrollo de nuevas tecnologías en la fabricación de las baterías harán de estas dudas una pequeña anécdota.
Aquí no hay marcha atrás, lo único que falta es saber si España se pone a trabajar en la implementación de una red de "Electrolineras" conforme con el desarrollo de esta revolución industrial.
En el pasado hemos visto como, contrariamente a la lógica, España se inventaba un impuesto al sol en vez de beneficiarse de este elemento para financiar la investigación, el desarrollo de nuevas tecnologías en la fabricación de baterías.
Perdón, se me olvidaba que nuestros presidentes de gobierno y ministros entraban a formar parte de multinacionales del sector energético...
¡Que iluso es uno!
lbiohazardl
Yo espero que lo arreglen, si arreglan lo de los autos también lo de los cels .... adicional necesito que baje de precio ... quiero un auto ... lo necesito ... el planeta lo necesita ...
luisgiordano
Mientras se siga pensando en baterías, va a seguir existiendo el problema de producirlas en el menor tiempo, de la mejor calidad, y al menor costo posibles.
Pero además hay dos problemas:
1. Los fabricantes no se ponen de acuerdo en un modelo estándar de batería, compatible para todos los coches.
2. Las baterías, una vez agotadas en su vida útil, pasarán a ser un enorme problema ambiental el disponer de ellas.
Hay una alternativa más limpia, más cómoda, y que no requiere pensar que hacer a futuro con los químicos tóxicos que forman parte de las baterías: las celdas de hidrógeno.
Un coche a hidrógeno seguiría siendo eléctrico, pero la energía seria generada por un conjunto de celdas de hidrógeno, y transmitida al impulsor eléctrico del coche, liberando vapor de agua al ambiente como subproducto. El hidrógeno es el elemento más común del planeta, se extrae de la propia agua, y nunca se pierde ya que vuelve al planeta en forma de agua.
Recargar un tubo de hidrógeno lleva apenas 7 minutos (como mucho), y tiene una autonomía de casi 300 km. Las baterías, en el mejor de los casos, llevan 30 minutos
alfista01
Después de convivir varios años con un Mitsubishi Outlander PHEV, hacer más de 50.000 kms en eléctrico en ciudad-extrarradio y ver cómo se ha degradado la autonomía del vehículo (menos mal que es híbrido), mi opinión sobre las baterías no puede ser más negativa. Ahora empiezan a llegar las chatarras de los Leaf y demás, con degradaciones que no dan más que para 40 kms de autonomía, y costes brutales de reemplazo de baterías, 3 o4 veces por encima de su valor residual (que tiende a cero con 6 años de antigüedad). O se resuelve este problema o no temáis, va a haber capacidad de producción de sobra, porque a la gente no se le puede engañar masivamente de forma permanente.
jkujami
la ventaja de tesla respecto a los demas es abismal,,,