Como bien sabes, Noruega es uno de los países nórdicos. Se encuentra al norte de Europa, a casi 3.000 km de Madrid, y aunque forma parte de la Asociación europea de libre comercio, no pertenece (por decisión propia) a la Unión Europea, ni a la unión monetaria del Euro. Tiene una superfice de casi 324.000 kilómetros cuadrados y 5,3 millones de habitantes. Es el tercer país del mundo por su PIB per cápita, principalmente gracias al petróleo.
No es el país del mundo en el que más coches eléctricos se venden (ese puesto se lo ha ganado China ya), pero sí que es el país en el que más coches eléctricos se venden en proporción al número de coches convencionales con motor de combustión interna.
Las cifras
Hablemos de cifras a año completado: en España en 2018, en total, se comercializaron 1.321.438 automóviles (incluyendo tanto turismos como todoterrenos). Pero si nos centramos en los coches 100 % eléctricos se vendieron tan solo 6.132.
Esta cifra supone una cuota del 0,46% (poquísimo, pero ha subido algo, puesto que en 2017 era solo el 0,32%). En España estamos pasando al coche eléctrico muy despacio, pero al menos la cosa va mejorando: para que te hagas una idea, en 2011 se vendieron solamente 377 unidades.
Si hablamos de coches enchufables, es decir, de coches 100% eléctricos y de coches híbridos enchufables, la cifra es algo mayor: a los 6.132 que hemos dicho se les suman otros 5.686 híbridos enchufables, para contar en total 11.818. Con esta cantidad hablaríamos de una cuota del 0,89%.
Como este porcentaje sigue pareciendo muy bajo, algunos deciden sumar coches híbridos, híbridos enchufables, eléctricos de rango extendido y 100% eléctricos, para que la cosa parezca menos mala. Entonces la cuota sube al 6,6 %, pero claro, de ese 6,6 % la mayor parte son coches híbridos de gasolina, así que mejor no nos engañemos.
En cambio en Noruega la cosa es bien diferente, y lleva siéndolo desde hace unos cuantos años ya (desde 2011). En 2013 por ejemplo la cuota de mercado de coches enchufables había superado el 5 %, en 2016 subió al 17 %.
Según datos de ACEA, en 2018 en Noruega se vendieron 72.689 coches enchufables. Hablando solo de coches 100 % eléctricos su cuota alcanzó el 31,2%. Tal como están avanzando las ventas durante 2019, todo sugiere que pueden superar el 40%.
Precio de venta de un coche eléctrico comparado con uno de combustión
En España el precio de venta de un coche eléctrico es por norma general bastante más alto que el de un coche equivalente con motor de combustión. En su día estuvimos haciendo varias comparativas, y así, de primeras, hablamos de entre 10.000 y 14.000 euros más caro, según el modelo que se considere.
Otro asunto es que pueda haber ayudas a la compra, y entonces te puedes "descontar" unos 6.710 euros en total (aunque luego toca hacer la declaración de IRPF), y también otro asunto es que luego a la larga, gracias a un coste por kilómetro bastante inferior, vayas ahorrando poco a poco y amortizando la diferencia (y si no nos crees, tú mismo puedes hacer las cuentas).
Lo que sucede es que en Noruega el precio de un coche convencional con motor de combustión interna es muy elevado, más que en España, debido a los impuestos que debe pagar, por ser un vehículo contaminante.
Por el contrario, los coches eléctricos, por ser vehículos de cero emisiones locales, entre otras razones, ven incentivada su compra con una menor carga fiscal, al menos durante estos años: se ahorran ni más ni menos que el 25 % de IVA que se paga en los coches convencionales.
Para entenderlo mejor, no hay nada como poner cifras negro sobre blanco, con un par de ejemplos. Para intentar evitar que las comparaciones sean odiosas, cogeremos un par de modelos que se venden con motor de combustión interna y con motor 100% eléctrico, y así comparamos precios de manera lo más igualada posible, y dentro de la misma marca.
Veamos lo que cuesta un Volkswagen Golf, por un lado de gasolina con 150 CV, 5 puertas, acabado Advance y cambio automático DSG de 7 velocidades y un e-Golf eléctrico de 136 CV (solo hay un único acabado y siempre con 5 puertas), en España y en Noruega (por cierto, no hemos elegido el Golf gasolina de 130 CV porque no se vende en Noruega).
Para que la comparativa sea lo más justa posible, en el Golf de gasolina hay que añadir como opcionales los faros LED y el navegador GPS, y aunque deberíamos incluirlo también, no podemos añadir el cuadro de instrumentos digital. Estos tres elementos vienen de serie en el e-Golf.
España
- Golf de gasolina: a partir de 29.235 euros, según precio de tarifa, sin descuentos.
- e-Golf: a partir de 35.755 euros, según precio de tarifa, sin descuentos, y sin contar con las ayudas a la compra del Estado (cuando hay fondos de las ayudas, se podrían descontar hasta 6.710 euros, y se quedaría en 31.870 euros).
Noruega
Golf de gasolina: a partir de 394.400 coronas noruegas, que vienen a ser al cambio unos 39.037 euros.
e-Golf: a partir de 289.800 coronas noruegas, que vienen a ser al cambio unos 28.684 euros.
Como se puede ver, mientras en España el Golf eléctrico cuesta de partida 6.520 euros más que el de gasolina, en Noruega es al contrario: el eléctrico cuesta 10.353 euros menos que el de gasolina. Es importante tener en cuenta que e-Golf goza ahora de precios más contenidos ante la llegada del ID.3.
Para dar un poco más de variedad a la comparativa, además de un modelo europeo, vamos a echarle un ojo a los precios de un modelo asiático, que también se comercializa en versión de gasolina y versión eléctrica, el Hyundai Kona.
En gasolina podemos optar por el motor 1.6 GDI HEV de 141 CV con etiqueca ECO, tracción delantera y acabado Tecno. Se queda un poco corto de potencia si lo queremos comparar con el Kona eléctrico "bueno", pero no hay otra opción.
Ya que se puede, y que en Noruega es la única opción, en eléctrico nos decantamos por la mejor opción, la versión de 204 CV y batería con 64 kWh de capacidad, que ofrece la muy respetable cifra de 449 km de autonomía homologada en el ciclo WLTP. No vamos a considerar descuentos en ningún caso, sino el precio oficial de tarifa.
España
Hyundai Kona de gasolina: 29.990 euros.
Hyundai Kona eléctrico: 43.500 euros. La diferencia es muy grande, 13.510 euros más caro el eléctrico que el gasolina (aunque de nuevo habría que recordar que cuando hay fondos de las ayudas a la compra del Estado, se podrían descontar hasta 6.710 euros, y el eléctrico se quedaría en 36.790 euros).
Noruega
Hyundai Kona de gasolina: Hyundai ha dejado de ofrecerlo en su web. Ya no está a la venta en el país, probablemente por falta de demanda.
Hyundai Kona eléctrico: a partir de 30.673 euros en función del equipamiento (309.900 coronas noruegas).
Como se puede comprobar, el Hyundai Kona eléctrico vale casi 13.000 euros más en España que en Noruega.
Poder adquisitivo
Bien, acabamos de ver que de cara a comprar un coche eléctrico, y por simple comparación inicial de precios de venta, mientras que en España un coche eléctrico es más caro que uno de gasolina, en Noruega es más barato.
Pero no debemos dejar de pensar en el poder de compra que tiene un español y el que tiene un noruego, para entender mejor cuánto fácil o difícil es afrontar la compra de un coche.
Mientras que el salario bruto mensual medio en España en 2017 fue de 2.211 euros (prorrateado en 12 pagas), el salario bruto mensual medio en Noruega en 2017 fue de 5.131 euros (prorrateado igualmente en 12 pagas).
Así, a priori, ya podemos hacernos a la idea de que no le cuesta el mismo esfuerzo comprar un coche a un español que a un noruego. Si nos quedamos como ejemplo con el precio del Hyundai Kona eléctrico:
- Los 43.500 euros en España suponen 1,64 veces el salario bruto anual medio (26.532 euros).
- Los 30.673 euros en Noruega suponen 0,5 veces el salario bruto anual medio (61.572 euros).
Es decir, simplificando las cuentas todavía más: en España necesitaríamos el triple de tiempo que en Noruega para ahorrar el dinero necesario para comprar un coche eléctrico. Sin embargo aquí solo hemos considerado el sueldo bruto, pero se podría argumentar que la vida no cuesta lo mismo en España que en Noruega, y que aunque allí el sueldo sea más alto, los gastos también lo son.
En este caso, entonces debemos hablar de poder adquisitivo, donde se tiene en cuenta precisamente eso, el coste de la vida. Quizás algunos sigan queriendo creer que en España todo es muy barato y que aunque tengamos sueldos más bajo, podemos vivir igual de bien o mejor, pero la realidad de los datos nos dice lo contrario.
Noruega nos sigue sacando ventaja. Según datos de GFK de 2017, en España el poder adquisitivo se sitúa entre un índice 50 y 110, según la provincia, mientras que en Noruega está por encima del índice 170. Aunque en efecto allí la vida es algo más cara que en España, con sueldos mucho más altos su capacidad de compra es también mayor.
Con estos datos, precio de compra y poder adquisitivo, ¿es necesario que sigamos buscando la explicación de por qué se venden muchos más coches eléctricos en Noruega que en España?
Ayudas a la compra
Las ayudas a la compra de coches eléctricos existen en diferentes países, por su interés estratégico, por ser más eficientes, por no generar emisiones locales contaminantes del aire, por poder emplear fuentes de energía renovables y por generar menores emisiones globales, siempre que el mix de generación eléctrica no abuse del carbón y vaya aumentando el peso de las energías renovables.
Aquí tenemos dos grandes diferencias entre España y Noruega. Desde 2011, las ayudas han sido discontinuas en España, con pocos fondos que además en los últimos años se acaban rápidamente, y que encima tardan varios meses en volver a renovarse. Actualmente está en vigor el Plan MOVES, cuyo presupuesto está dividido por comunidades autónomas.
En cambio en Noruega las ayudas han sido continuas y permanentes, sin interrupción: los coches eléctricos difrutan de exención del 25 % de IVA, que sí tienen que pagar los coches con motor de combustión interna. He aquí la explicación de porqué un coche eléctrico en Noruega cuesta menos que uno de gasolina.
No es menos cierto que cuando se tiene la suerte de conseguir comprar un coche eléctrico con las ayudas del Estado, teóricamente se consigue un descuento de hasta 6.710 euros (5.500 + 1.210). Lo que sucede es que, aún con esto, el precio de compra del coche eléctrico sigue siendo más alto, y encima después hay que incluir el importe de la ayuda en la declaración anual de IRPF, resultando que hay que devolver una parte a Hacienda, como tributación (fácilmente alrededor de un 15 %, o más, según hayan sido tus ingresos ese año).
Incentivos y ventajas del eléctrico
En Noruega los coches eléctricos disfrutan de otros incentivos, aparte de ese 25 % de IVA que se ahorran: los peajes de las autopistas son gratis, pueden circular por el carril BUS/VAO, y además disfrutan de aparcamiento gratuito en ciudades como Oslo, la capital.
En España no es tan diferente, al menos en las zonas más pobladas. El problema es que hay una gran diversidad en estos incentivos adicionales, y depende de cada ayuntamiento, es más, en muchos lugares ni disfrutan de incentivos. Por tanto ayuda muy poco el que no haya un criterio homogéneo para todo el país.
No sería justo no mencionar que hay ciudades como Madrid y Barcelona que sí dan incentivos, como el aparcamiento gratuito en zonas de parquímetro o la reducción del impuesto municipal sobre vehículos de tracción mecánica, e incluso también ahorro de peajes en Cataluña, pero otras no dan nada.
Infraestructura de recarga
Hay conductores que consideran que la infraestructura de recarga, tanto de recarga normal como de recarga rápida, limita mucho las posibilidades de compra de un coche eléctrico. En realidad la de recarga rápida es la más limitante, si queremos plantearnos hacer viajes más o menos largos con un coche eléctrico, ya que la recarga normal se puede satisfacer sin grandes dificultades en el garaje de tu casa (claro, siempre que dispongas de garaje...).
En España, teóricamente, hay unos 5.200 puntos de recarga de diferentes tipos, aunque una cosa es que se haya instalado un punto de recarga, y otra cosa es que el punto esté operativo y se pueda recargar en él, ya que desafortunadamente muchos no se mantienen, se averían, su uso está restringido o no funcionan justo cuando uno los necesita (doy fe de ello). En Noruega en cambio, hay unos 12.000 puntos de recarga.
Concienciación medioambiental
Para terminar, ¿puede influir en la cantidad de coches eléctricos que se venden la concienciación medioambiental de los compradores? De partida podría pensarse que sí. La cuestión es si los compradores de Noruega están más preocupados por la protección del medio ambiente y por la contaminación, y como consecuencia optan de manera racional por comprar coches que contaminan menos.
En España, según datos del CIS de 2016, el 76,1 % de los ciudadanos están interesados en noticias relacionadas con el medio ambiente y el 64,6 % considera que los problemas del medio ambiente tienen un efecto directo en su vida. Podría pensarse que no estamos tan mal concienciados.
Según parece casi el 57 % de los conductores españoles están dispuestos a considerar la opción de comprar un coche eléctrico o híbrido (aunque se meten en el mismo saco cosas bastante diferentes). Pero también parece ser, de nuevo según datos del CIS, que tan solo el 28,4 % de los españoles están de acuerdo en que el medio ambiente debe ser protegido, pero siempre que las medidas necesarias para ello no resulten demasiado costosas (vale, y aquí vuelve a salir el poderoso caballero don dinero).
Siendo así, entonces podríamos pensar que los noruegos son más responsables con el medio ambiente, pero quizás sea más un mito que una realidad: hay quien no está muy de acuerdo con esta afirmación, a tenor de cómo cazan ballenas o por todo el petróleo que exportan (y que les otorga pingües beneficios).
Quizás, al final, sí resulte que lo que más pese a la hora de decidirse por comprar un coche eléctrico sea una cuestión de dinero (y si me lo puedo pagar o no)...
Foto de portada | mariordo59 (Flickr) Gráfico | GFK Global (GFK es la compañía de investigación de mercados más grande de Alemania) En Xataka | Cómo comprar un coche eléctrico: guía paso a paso con todo lo que hay que mirar
Ver 116 comentarios
116 comentarios
heribertoaa
Es un juguetito para ricos.
Noruega es un gran productor de electricidad. y lo de barato por el momento, el Estado no va a dejar perder los que recauda con el petroleo. En Noruega no se usa el coche para viajar a la segunda residencia, la tiene en España y vienen en avión, lo de no emisión de CO2 es que resultado quieres conseguir, porque los aviones no son eléctricos.
Noruega vende petroleo, lo que hace mi mano derecha que no lo sepa la izquerda,
navilo
En España son carísimos, no hay suficientes puntos de carga, si no vives en chalet o adosado con garaje propio donde lo puedas cargar, olvídate.. y la autonomía tiene que mejorar.. sobre todo tienes que desplazarte a diario por motivos de trabajo una cantidad de km considerables.... y para viajar no vamos a hablar..
Daniel Pena Priego
No he escrito nunca en Xataka aunque entro habitualmente a leeros. Pero hoy no me he podido resistir, y es que hablais de coches de 38.000€ como el que va a comprarse un paquete de churros. 38mil eurazos ni mas ni menos, me lo dicen y se me caen los calzoncillos asi en plan comico. Igual tiene algo que ver ese precio con respecto a la cantidad de electricos vendidos, no todo el mundo esta dispuesto a desenbolsar esa cantidad de dinero por una caja de hierro con ruedas para ir y venir de los sitios, sea un golf hibrido, gasolina o electrico 100% o sea el modelo que sea. Me asustan cifras por encima de los 15mil euros para un vehiculo que lo unico que tiene que hacer es llevarme a los sitios, y creo que no seré el único que piense asi. A eso sumale la nuestra mentalidad por poner palos en las ruedas a las energias alternativas (y a otras tantas cosas que no vienen a cuento) y ya nos podemos ir a Noruega todos.
punk84
- Salarios de mierda en comparación
- Gobernantes del siglo XIX
- Infraestructura casi nula
- Electricidad carísima
- Coches muy caros (esto va de la mano con la primera)
y seguro que hay muchos más.
Y que conste que soy pro eléctrico, pero no a cualquier precio.
ciudadwifi
El campañero navilo ha dado algunos puntos, pero ni de lejos son los únicos... por ejemplo en el artículo se habla de que a la larga ahorras con un vehículo electrico porque la electricidad es barata. Lo anterior es cierto y es mentira al mismo tiempo. Es cierto que la electricidad sale más barata que la gasolina (por ejemplo), pero hay un punto que hace que en sí, eso sea mentira. Y es que se os olvida la vida media de las baterías, las cuales suponen el 50% del precio del coche... y a día de hoy, en el mejor de los casos hay que cambiarlas a los 7 años, en el peor, si usas mucho el coche, pues a los 5 años están muertas.
Después Noruega es un país muy urbanizado... y realmente la conexión de un fierdo con el siguiente siempre fue malo... Al final se tiene un coche para hacer pocos Km. Y Noruega tiene una electricidad baratísima por la gran cantidad de centrales hidroeléctricas que tiene. Aunque como ya comentó el compañero: viven de vender petroleo al resto del mundo... si la gente deja de consumir petroleo, pues se van a la puta mierda.
Y en España, si vives en una grandes ciudades, pues el coche propio incluso es un engorro... en eso tienen razón los urbanitas, que el día que necesitan uno, pues se alquila y listo y siempre tienen uno muy nuevo y sin gastos mayores. Pero un país como España con una gran dispersión poblacional, pues un coche electrico no es una alternativa... recuerdo un artículo de uno de vuestros blogs hermanos de con un Tesla ir a la estación de Cofrentes desde Barcelona y al final lo que debería haber sido un ida y vuelta en un día, pues supuso un par de días por ir en un coche electrico... y en un Tesla que no está al alcance de todo el mundo. En uno de los "baratos" pues hubiera sido una pesidad total.
hasta luego
Miguel
Los coches eléctricos son carísimos para los sueldos que se cobran aqui. Muchas de las personas que tienen un viejo TDI es porque no puede comprar otro más moderno.
La solucion pasa por convertir los coches de gasolina o gasoleo a eléctrico:
https://www.xataka.com/automovil/asi-se-ve-ruge-audi-s5-motor-electrico-baterias-tesla
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-01-21/convertir-viejo-coche-electrico-fortuna_1508369/
Se crearían muchos puestos de trabajo nuevos y reconversión de otros (mecánicos de talleres sin trabajo) del propio pais donde este el coche.
Se aprovecharía la huella de carbono de la fabricación de cada automóvil, aprovechandolo al máximo.
Hasta en la pelicula Regreso al futuro ya se hablaba de convertir coches viejos.
chamaruco
Sin leer el artículo:
-La movilidad Noruega no es equivalente a la española. Su clima tampoco.
-El salario medio en 12 pagas en Noruega en los últimos años supera los 5000€. El español no llega ni a los 2000€ (nada de dos mil y pico), teniendo en cuenta, además, que el salario modal (es decir, el más frecuente) está bastante lejos del medio cosa que sospecho que en Noruega no sucede.
Noruega tiene 5,4 millones de habitantes, es decir, poco más que la población del área metropolitana de Madrid, pero en todo el país.
Luego lo del precio, que también tiene delito...
Así podemos seguir toda la vida si queremos y cada vez que salga un modelo nuevo nos ponemos a preguntar que por qué no despega el coche eléctrico en España. Mientras sea un producto de lujo al alcance de pocos, pues seguiremos igual.
pableras
Faltan datos para poder comparar.
España es casi el doble de grande, tiene una población 10 veces mayor y una densidad de población 6 veces mayor. Además, Noruega tiene "vastas zonas del país" (Wikipedia) no son habitables. De temas de dinero y condiciones laborales no hablo más, creo que ya se ha dicho todo lo que se tenía que decir.
Interesante pero un poco flojillo, faltaría tratar con más detalle el asunto demográfico.
gsm_atack
Con el auge de los SUV como segmento mas vendido en España , no veo mucha gente por aqui en un cochesito como el de la foto de portada.
juanmcm
No creo que sean magnitudes comparables.
Como hablar de Nueva York y Soria. Me explico.
La población de Noruega es según el censo que aparece en Wikipedia de 5295600 habitantes mientras que sólo en Madrid tenemos la increíble cifra de 3207247 (en 2013) con lo que ahora puede haber variado.
Si sólo en Noruega hay algo más de población que en Madrid, ya más o menos queda claro que implantar algo en semejante muestra es diferente a hacerlo en toda España.
Y cuidado que salvo el centro de Oslo las viviendas predominantes son casas bajas y con parking propio (ya sea chalet o condominio), por lo que un cargador ahí mismo es posible.
No es lo mismo el 21% de 5 millones que el 0,32 de 40 millones y eso parece que no se está teniendo en cuenta.
Todo esto obviando el salario mínimo noruego y español y, que éste es menos de la mitad de aquel...
Ello sin olvidar la cantidad de incentivos que hay en otras regiones y la ingente cifra de cargadores, así como que los noruegos parecen respetarlos más que nosotros aquí, poco más puedo añadir.
Los nórdicos parecen más respetuosos que algunos latinos y ello queda patente en que no hay apenas casos de vandalismo.
Vamos, que la comparativa no es que sea muy lógica y es que hay diferencias evidentes y notables.
enekko
Sueldos de mierda y un estado que es lo más parecido a una sanguijuela.
PD.: la gente con escasos recursos no puede permitirse el lujo de ser ecológica....
mrhyde66
En este artículo, como en muchos reportajes de TV sobre este tema se equivocan o mienten deliberadamente ( lo acabo de comprobar ) con la diferencia de precio de un modelo de combustión vs ese mismo modelo eléctrico 100%:
- Golf gasolina: desde 20.905€
- e-Golf: desde 38.580€
Eso son 17.000€ de diferencia, que dan para muuuuuuchos litros de Gasolina ( y muchísimos Kms ).
Y, como pesas más, neumáticos y pastillas de freno cada 2 x 3 8 que de eso tampoco se habla ).
Después a la hora de hablar de autonomía, aunque usen el WLTP ( en vez de el NEDC), siempre hablamos de 1 conductor con poco o ningún equipaje. Si le metemos pasajeros y equipaje, ... un Viaje de más de 300Kms se puede convertir en el Camino De Santiago ( lo digo por lo que íbamos a tardar ).
De momento, muy caros y poco prácticos.
informatico_loco
El párrafo donde se dejan al descubierto las diferencias salariales entre España y Noruega serviría él solo para contestar la pregunta del título.
xenride
Cómo bien dicen en el artículo. Uno d ellos principales problemas es el ingreso promedio de salario en España, luego tienes el tema de que no hay tantos súper cargadores como en otros países y para finalizar, está el tema de que los incentivos y métodos para crear conciencia puede que no estén bien direccionados (aquí me pueden corregir si me equivoco). Hay gente que quiere un auto por que si, cuando perfectamente puede optar por una motocicleta eléctrica o una bicicleta. Ya si eres padre de familia y necesitas algo más espacioso puedes optar por un coche más grande, además de qué ganarías en tráfico y en problemas por la falta de espacio que sufren hoy las principales ciudades.
rennoib.tg
Es fácil, en España plantearse comprar un coche por más de 20.000, es algo ajeno a la mayoría de la población. Esto no es como comprarse un iPhone que inviertes sueldo y medio y ahí lo tienes.
O evolucionamos o tendremos que empezar a compararnos con otro tipo de países como México, Polonia o Grecia en vez de con Francia, Reino Unido o Alemania.
djlogic
Que manía de comparar lo que no se puede comparar...Noruega, con 3 o 4 ciudades importantes (no más de medio millón de habitantes tiene la capital) y el resto zonas por las que no circulan ni las focas en invierno...población concentrada y pequeñas comunidades (mira a ver si los inutis van como motos de nieve, todoterrenos y vehículos de gasolina o con coches eléctricos), es fácil adaptarse a los vehículos electricos, trayectos cortos en condiciones cómodas...ahora mira España, por donde pasa la mitad del tráfico de mercancías hacia Europa, con 5 veces más población, orografía variada y muchas ciudades de nivel, lo que hace que haya mucho transporte y viajes ente ellas...a día de hoy, el vehículo electrico no es viable, ya ni hablemos de furgonetas y camiones...por otra parte, que manía con el coche eléctrico, cuando es una solución intermedia, si quieren mirar al futuro, que incentiven la investigación del hidrógeno....curioso por otra parte que países como Japon o China esté incentivando de nuevo los Diesel, cuando aquí los quieren matar.
otario
No me había fijado en los coches de la foto de la noticia, son casi todos minicoches, perfectos para desplazamientos cortos dentro de una ciudad.
Quizás esa sea la razón por la que hay tantos coches eléctricos en Noruega, coches pequeños y de bajo coste para desplazarse a diario en desplazamientos cortos, pero cuando haya que hacer un desplazamiento largo se recurra a los coches de combustión.
Mas o menos tienen los mismos coches por habitante que España, quizás allí se hayan desecho de los coches más viejos para sustituirlos por un segundo coche eléctrico, mientras que en España se conserva ese viejo coche como segundo vehículo. Cuestión de capacidad adquisitiva.
Predator Wins
Yo creo que la gente y los fabricantes se confunden con el tema vehículo eléctrico.
Se está pretendiendo substituir un vehículo tradicional de combustión que usamos tanto para ir a trabajar, comprar y vacaciones por otro eléctrico. Y eso, pienso, no debería ser el camino.
Está demostrado que las baterías es lo que más encarece el coste y además el mayor handicap de los eléctricos. En mi opinión, lo que sería más interesante es fomentar la substitución de vehículos para ir a trabajar, donde los desplazamientos rara vez superan los 150 km al dia.
En una familia, donde ambos trabajen, generalmente hay un coche más grande para viajar y otro más pequeño para que uno de los dos pueda ir a trabajar. Es ese pequeño el que mejor se adaptaría a un eléctrico, con unos 150km-200km de autonomía.
Si solo tienes un coche, el eléctrico no es una opción.
labandadelbate
La respuesta es por que en Noruega la renta es 3 veces superior a la española, y tienen miles de puntos de recarga, además de leyes que benefician la compra de coches eléctricos, por no hablar de unos políticos que cobran 3 veces menos que los españoles, un fondo de los beneficios del petroleo como todo el PIB español...
mitxael
Porque no montais todos en AVE, que en España tenemos la mayor red del Mundo, es eléctrica y es deficitaria a morir, en vez de querer electrificar todas las autopistas con más subvenciones.
l0ck0
"Es el tercer país del mundo por su PIB per cápita"
lo decis en el primer parrafo dle articulo, no hace falta leer mucho mas. los coches cuestan lo mismo o menos y cobran bastante mas del doble que aqui.
supaplexmurphy
Porque pueden permitirse ser ecológicos mientras otros contaminan con el petróleo que venden.
jesusbaby
Tienen mucha más capacidad económica que nosotros y el gobierno ha sabido incentivarlos,cosa que aqui se hace lo contrario,reducción de impuestos, puntos de recarga por doquier, beneficios a la hora de estacionar y circular....
Falk
Si ponen el precio de los eléctrico equivalente a los gasolina obviamente que tengan más ventas. También las tendrían aquí.
biturrizar
Eso de 3000 kilómetros debe ser parando en Sicilia un rato, porque desde el norte de España no llega a 1800 kilómetros, y desde Algeciras, 2600.
Por otra parte, lo del descuento del IVA es maravilloso. Pero se debería quitar o dejar en algo testimonial para todos los productos, del tipo que sean.
Para lo único que sirve el IVA es para estrangular la economía, ya que se saca dinero de circulación natural para gastos, que por muy sociales que sean, terminan dejando a las calles llenas de pobres, vástagos con familia, tirando de la jubilación de los viejillos, etc, etc, etc..., y recaudando finalmente menos impuestos.