Hoy se cierra un importante ciclo en la historia de Tesla y Elon Musk, quien desde un inicio, imaginó una nueva gama de coches eléctricos que juntos crearían la palabra 'SEXY'. Hoy se cumple ese sueño con el lanzamiento del Tesla Model Y. Que aunque no fue exactamente cómo se imaginó, por culpa de Ford quien posee los derechos del nombre 'Model E', al final se tuvo que decidir por 'S3XY'.
El Tesla Model Y está aquí, y a modo de resumen, se trata de la plataforma del Model 3 ahora con un diseño de SUV compacto. De hecho, Elon Musk mencionó que el Model Y cuenta con el 75% de los componentes del Model 3.
Conozcamos sus detalles.
Cuatro versiones para el Tesla Model Y
Tesla Model Y | Standard Range | Long Range | Dual Motor AWD | Performance |
---|---|---|---|---|
Autonomía (ciclo EPA) | 370 km | 483 km | 451 km | 451 km |
Velocidad máxima | 193 km/h | 209 km/h | 217 km/h | 241 km/h |
Aceleración (0 a 100 km/h) | 6,3 seg. | 5,8 seg. | 5,1 seg. | 3,7 seg. |
Precio | 39.000 dólares | 47.000 dólares | 51.000 dólares | 60.000 dólares |
Disponibilidad (entregas) | Primavera de 2021 | Otoño de 2020 | Otoño de 2020 | Otoño de 2020 |
Un SUV eléctrico para las masas
Estamos ante el segundo coche de Tesla que busca llegar a las masas. Ya tenemos el sedan con el Model 3, y ahora es el turno de atacar el segmento SUV, que según Musk es a día de hoy la categoría que más ventas registra en los Estados Unidos, pero también es la que más competencia tiene.
Lo primero que se destaca es que el Model Y mantiene las tres filas de asientos, como el Model X, con una capacidad máxima para siete pasajeros. También tenemos el techo panorámico de cristal, el cual estará incluido en todas las versiones del coche. Eso sí, nos olvidamos de las puertas de alas de halcón, que se quedarán como exclusivas para el Model X.
El Model Y estará disponible en cuatro versiones con una autonomía máxima de 483 kilómetros para el modelo Long Range, y una mínima de 370 kilómetros para el modelo de entrada Standard Range. Mientras que las versiones de mayor potencia, Dual Motor y Performance, tendrán una autonomía de 451 kilómetros. Cabe destacar que estas cifras son de acuerdo al ciclo de homologación EPA.

Elon Musk mencionó que el nuevo Model Y es un SUV funcional y de gran capacidad pero con alma de coche deportivo. Por ello, la versión Performance tendrá una velocidad máxima de 241 km/h con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos.
Pantalla táctil de 15 pulgadas al centro
Como mencionaba, el Model Y está montado sobre la plataforma del Model 3, por lo que se mantiene mucho del aspecto en su interior aunque con mayor capacidad. Es así como nos encontraremos con la pantalla táctil central de 15 pulgadas en el tablero, donde se repite esa ausencia de botones, un aspecto ya característico de la familia.
Para este nuevo Model Y, Tesla está repitiendo la estrategia del Model 3 "barato", ya que todas las versiones vienen en color negro como base, y si se desea otro color habrá que desembolsar dinero. Por ejemplo, 1.500 más por el color plata y azul, 2.000 dólares por el blanco y hasta 2.500 por el rojo.
Las cuatro versiones incluirían 'Interiores Premium' donde encontraremos lo siguiente:
- Asientos delanteros y traseros con calefacción y ajustables eléctricamente en 12 direcciones.
- Los tres asientos de la segunda fila serán plegables de forma independiente.
- Audio Premium con 14 altavoces, 1 subwoofer, 2 amps y sonido envolvente.
- Mapas con vista satelital, visualización y navegación de tráfico en directo.
- Servicio de streaming de música incluido.
- Navegador de internet.
- Apertura automática de la puerta de la cochera con sensor de ubicación.
- Faros antiniebla LED.
- Techo de cristal tintado con protección ultravioleta e infrarroja.
- Espejos laterales con calefacción, auto oscurecimiento y plegables eléctricamente.
- Música y multimedia a través de Bluetooth.
- Perfiles de usuario personalizados.
- Consola central con espacio para almacenar objetos, 4 puertos USB y dock para hasta 2 smartphones (a elegir entre puerto Lightning, micro USB y USB-C).

Cabe destacar que los interiores son color negro, y se pueden elegir en color blanco por 1.000 dólares más. Asimismo, la versión base de todos los modelos sólo llega con dos filas de asientos para cinco pasajeros, por lo que si se desea tener las tres filas para siete pasajeros tendremos que sumar 3.000 dólares al precio.
El Autopilot sigue presente como característica adicional
Como ha ocurrido con todos los coches Tesla, la función de conducción autónoma conocida como Autopilot no está incluida en el precio del coche, ya que se trata de una característica adicional que en el caso del Model Y tendrá un precio de 3.000 dólares al momento de hacer el pedido, ya que en caso de querer esta función posteriormente, el precio aumentará a 4.000 dólares.
Ahora que si deseamos lo que Tesla llama "capacidades completas de conducción autónoma", donde se incluye el control desde la aplicación móvil (Summon), un Autopilot con más funciones y precisión, Autopark, reconocimiento de las luces del semáforo y otras señalizaciones inteligentes, y otros bondades, el precio aumentará 5.000 dólares más. 7.000 dólares en caso de pedir la actualización después de haber recibido el Model Y.
Precio y disponibilidad del Tesla Model Y

Las versiones de mayor potencia del Model Y estarán disponibles durante el otoño de 2020, mientras que la versión de entrada y más económica, Standard Range, llegará hasta el siguiente año, durante primavera de 2021.
Los precios quedan de la siguiente manera:
- Standard Range: 39.000 dólares (Primavera 2021).
- Long Range: 47.000 dólares (Otoño 2020).
- Dual Motor AWD: 51.000 dólares (Otoño 2020).
- Performance: 60.000 dólares (Otoño 2020).
El configurador ya está abierto y aquellos interesados en reservar un Model Y en Estados Unidos lo pueden hacer con 2.500 dólares, que es un aumento considerable con respecto a los 1.000 dólares que nos pedía Tesla para reservar el resto de sus coches.
Precios del Model Y en España y México
Para sorpresa de todos, Tesla también abrió el configurador y las reservas tanto en España como en México, donde por el momento sólo están disponibles las versiones de mayor precio, Long Range, Dual Motor y Performance, con entregas programadas para 2021. Por otro lado, la versión más económica por el momento no tiene precio y está programada para 2022 en ambos países.
Así quedan los precios del Model Y para España y México:
Tesla Model Y | España | México |
---|---|---|
Long Range | 56.980 euros | 1,110,000 pesos |
Dual Motor AWD | 61.980 euros | 1,201,000 pesos |
Performance | 69.980 euros | 1,404,000 pesos |
Para reservar un Model Y en España tendremos desembolsar 2.000 euros, mientras que en México la cantidad a pagar para ser de los primeros en recibir el nuevo SUV eléctrico de Tesla será de 75,000 pesos. Cabe mencionar que estas cantidades son reembolsables al 100% en caso de cancelar el pedido.
Ver 50 comentarios
50 comentarios
nonsu
Tesla Model S, Model 3, Model X, Model Y…
S3XY.
chamaruco
"Un SUV eléctrico para las masas"
He guardado la dirección de la web y una captura de pantalla de esto.
Para que luego no se diga que no se dijo lo que se ha dicho.
39000$ que será un precio bastante más elevado que eso en € cuando llegue a Europa. NO ES UN COCHE PARA LAS MASAS.
Luego cuando se critique el análisis, no digáis que es que no dijisteis esto y que es un producto de nicho y tal.
jlmartin
No veo tanto un problema de precio, teniendo en cuenta sus posibles rivales directos como el BMW X5, un Audi Q5, ...
Para mi el problema es tener la certeza de que voy a encontrar un punto de recarga funcional cada 350/400km, y tener que esperar horas para una recarga.
Cada año hago un viaje de BCN a Bilbao, con un coche gasolina estándar tengo una autonomía de 650 kms, por lo que hecho gasolina antes de salir y poco antes de llegar(para no parar a la vuelta), con un coche eléctrico tendria que añadir dos recargas en Zaragoza, con el coche si una gasolinera esta cerrada, tengo margen para llegar a la siguiente gasolinera(siempre lleno el deposito con una autonomía mínima de 100km), con un coche eléctrico, si una de los puntos de recarga me falla, tendria que buscar una alternativa y no siempre es fácil.
labandadelbate
Con el gusto por los SUV que últimamente parece haber desarrollado el personal, no me cabe duda que se venderá como rosquillas.
El 2020 se acerca y cada año Tesla vende más y más coches eléctricos, mientras el resto de fabricantes solo presentan prototipos y esperanzas de que el "tren" de los coches eléctricos no se los lleve por delante por no haber hecho los deberes a tiempo.
¿A quién creeis que les robará ventas el model Y y que hasta ahora suponía su tabla de salvación de ventas?, X5, X3, Q5, Q3...
punk84
Se viene la guerra de "precio de masas" y "coche para pijos", pillo palomitas.
frg92552
Se que voy a liarla, pero bueno...
No se si conocéis Km77. Es una web que me gusta mucho porque ofrecen una información bastante exahustiva de los coches que prueban y, en general, no se casan con nadie. Espero que no me censuren aquí el comentario por hacer referencia a la competencia :D
Bueno, pues estos de Km77 de vez en cuando compran un coche para hacerle pruebas de larga duración y de un kilometraje elevado, mínimo 100.000 Km.
Acaban de comprar, para una prueba de este tipo, un Tesla Model 3. La verdad es que la prueba promete estar interesante porque, como digo, esta gente no suele casarse con nadie y contarán lo bueno y lo malo que encuentren. De momento han publicado el proceso de entrega del coche y, como dicen, es (por decirlo suavemente) "peculiar".
https://www.arpem.com/blogs/prueba-tesla-model-3/tesla-model-3-una-entrega-peculiar/?fbclid=IwAR2QLgPtI-gI81qQR_y36pbtxwgaJObtUMzRuIZroQf72ObQaVkY6_693iE
Lo de entregar un coche de 67.000€ en un sitio así, con el coche sucio y con ese nivel de atención... en fin, seguro que los fans de Tesla buscarán docenas de justificaciones o, más aún, dirán que el vídeo es un fake.
Voy abriendo el paraguas para todo lo que me va a caer.
Actualización - Acabo de re-ver el vídeo y han recortado el contenido quitando buena parte del proceso de la entrega, ya que salía la mujer que les entrega el coche "en claro", es decir, sin distorsionarle la voz ni ponerle la cara borrosa. Así que supongo que se habrá quejado (con razón) y, mientras retocan el vídeo para proteger su privacidad, han cortado esta parte.
Espero que pronto lo vuelvan a subir completo, aunque con esos retoques, porque de verdad que merece la pena verlo.
indahouse7
Puto amo
crisct
12 altavoces, subwoofer y dos amplis.
Y luego no le ponen botones en el salpicadero.
Ja! Ole tu! O-le-tu
danielhenao22
Aunque es de admirar que nunca quieran perder ese toque premium, a pesar de bajar tanto los precios, la verdadera revolución la va a dar. Bajando la barrera de los 30.000 dólares, en latino América esa barrera incluso es de 20.000 para que sean considerables al menos por una parte de la población, de igual forma no se tiene la infraestructura
germanolabel
Los precios van a bajar, solo cuando toyota empieze a lanzar sus autos electricos, en 2022, de momento es solo para los ricos