Estamos por llegar a la mitad de este 2017 y Tesla se acaba de apuntar un nuevo hito, ya que las más recientes cifras de automóviles registrados en Estados Unidos en lo que va del año, muestran un hecho sorprendente para la compañía de Elon Musk. El Model S ya supera las ventas combinadas del Mercedes-Benz Clase S, el Porsche Panamera y los BMW Serie 6 y Serie 7.
Como sabemos, el Tesla Model S se ha ido abriendo paso en una categoría extremadamente competida, que es la de sedanes de lujo de gran tamaño, donde se consideraba, por allá de 2012, que el coche de Tesla tenía la 'desventaja' de ser eléctrico y no podría ofrecer las prestaciones de potencia que había en ese momento en el segmento. Hoy vemos cómo Tesla ha superado las expectativas y ha venido a cambiar el mercado.
El futuro eléctrico ya dejó de ser futuro
Cuando Tesla confirmó en 2015 que el Model S había vendido 25.202 unidades en Estados Unidos, lo que le daba una cuota de mercado del 25%, algunos pensaron que era cuestión de moda y que en los próximos meses el sedan de Tesla se estabilizaría para mostrar su verdadero potencial de ventas. Sin embargo, el Model S sigue a la cabeza de la categoría como el sedan de lujo más vendido, incluso en lo que llevamos de este 2017.
Pero como ya mencionaba, por primera vez ha logrado vender más unidades que tres de sus competidores combinados, además de que es el único eléctrico de la categoría. Lo interesante será ver el comportamiento del mercado cuando Audi, BMW, Porsche y Mercedes lancen sus eléctricos de cara al inicio de la siguiente década.
Así luce la gráfica de coches nuevos registrados en Estados Unidos durante el primer trimestre de 2017 en la categoría de sedanes de lujo de gran tamaño, esto de acuerdo a los datos de IHS Markit:
Dentro de estos mismos datos podemos ver que el Model S ha estabilizado sus ventas por arriba de las 7.000 unidades, cifra que conserva desde el tercer trimestre de 2016.
Por otro lado, el Model X no ha terminado de despegar debido a su complejidad que ha echado para atrás a los posibles consumidores. A pesar de esto, Tesla aumentó la producción del Model X en el último trimestre, ya que se espera que la demanda poco a poco se incremente.
Por lo anterior, será interesante ver el comportamiento del Model S ante la llegada del Model 3, que aunque se ha dejado claro que el Model 3 es un sedan más pequeño con menos prestaciones y lujo, se cree que podría afectar la participación global de la mezcla de producto de coches Tesla. Un punto importante es que el Model 3 llegará a un segmento aún más competido, que es el de sedanes medianos donde dominan marcas como Audi, Mercedes y BMW. Esto podría afectar al Model S, ya que muchos de los usuarios que buscan un eléctrico se inclinan por un Tesla, y si éste es más asequible, entonces la ecuación ya está casi hecha.
Vía | Electrek En Xataka México | Tesla Model X, análisis: así fue conducir en el futuro en pleno 2017
Ver 42 comentarios