Vamos a decirte cómo usar la calculadora de IRPF de Hacienda, con la que puedes saber el porcentaje mínimo de retención que te recomienda la Agencia Tributaria según tus ingresos. Así, podrás asegurarte de aprovechar ventajas fiscales y no tener que pagar dinero en tu declaración.
De hecho, es un paso importante de cara a la próxima campaña de la Renta, que tendrás que hacer si ganas más de 15.000 euros, o cuando tienes dos o más pagadores. El IRPF es el dinero de tu nómina que va para Hacienda, y lo establece tu empresa. Cuanto menos tienes, más dinero recibes cada mes, pero si retienes demasiado poco luego tendrás que pagar en la declaración de la Renta.
Por eso, si lo que quieres es asegurarte de que no te salga a pagar en la próxima declaración, uno de los aspectos a tener en cuenta es este IRPF. Con la calculadora que te vamos a enseñar, sabrás el mínimo que se te debería aplicar este año.
Cómo usar la calculadora de IRPF de Hacienda
Para ir a la calculadora de retenciones de IRPF creada por Hacienda, tendrás que entrar en su web, cuya dirección es https://prewww2.aeat.es/wlpl/PRET-R200/R250/index.zul. Una vez en ella, se inicia automáticamente un nuevo cálculo para que vayas personalizando.
En la página a la que llegas por defecto tendrás que escribir los datos personales que te van pidiendo. A la hora de elegir situación familiar, la Situación 1 es para personas no casadas con hijos a su cargo, la Situación 2 es para personas casadas legalmente con hijos a cargo, y la Situación 3 es para personas solteras, viudas o separadas sin hijos. Rellena este y todos los campos que te piden.
Una vez rellenada esta primera página, en la columna de la izquierda tienes el resto de secciones que debes ir visitando y rellenando. Te van a pedir datos de tus hijos o hijas o padres si tienes, además de tus datos económicos y los de regulación. Tendrás que ir visitando cada sección y rellenar las cosas que te van pidiendo para que el algoritmo de la calculadora lo tenga todo en cuenta.
Lo malo de esta calculadora es que los datos que te piden pueden ser un poco complejos, y que puede ser un poco complejo encontrarlos y rellenarlos. Una idea es mirar la declaración del año pasado para encontrarlos.
La parte positiva es que cuando lo rellenes todo, en el resultado se te mostrará el tipo de retención que te recomiendan aplicar. En el caso de tener una retención menor, puedes pedirle a tu empresa que te la realicen, y puedes presentar este documento de la calculadora.
En Xataka Basics | El verdadero SMS de Hacienda: así es el mensaje de la Agencia Tributaria cuando la Renta te sale a devolver que no debes confundir con estafas
Ver 0 comentarios