Vamos a explicarte qué es el CG-NAT, una tecnología que tienen algunos operadores cuando contratas Internet con ellos. Es algo que a ellos les facilita bastante algunas cosas, pero que para ti puede tener algunos inconvenientes que debes conocer.
No todos los operadores dejan claro si cuando contratas Internet con ellos vas a tener CG-Nat o no, y por eso vamos a intentar explicártelo. Así, sabrás lo que es y podrás preguntar por ello o pedir que te lo desactiven.
Qué es el CG-NAT
Internet tiene un problema, y es que hay escasez de direcciones IP. Bueno, concretamente hay escasez de direcciones IPv4, aunque esto es algo que se soluciona con el paso a las IPv6. Sin embargo, para algunos operadores es más fácil gestionar las pocas direcciones IP con el CG-Nat que pasarlas todas al nuevo estándar.
El término CG-Nat significa Carrier-Grade Network Address Translation, lo que en español viene a ser algo como NAT de grado de operador o NAT a gran escala. En esencia, lo que hace es que varios clientes o usuarios puedan usar una única IP Pública. Vamos, que si tu operador tiene en activo el CG-Nat en tu línea, tu IP pública estará compartida con otros clientes.
Para eso, lo que hace es que las redes se configuren con direcciones de red privadas en vez de públicas. Luego, todas ellas se convierten a direcciones públicas con equipos de traducción intermedios entre nosotros y la red. Así, mientras la operadora va adaptándose al IPv6, puede aprovechar las IPv4 asignándole direcciones públicas a varios clientes.
No todos los operadores tienen CG-NAT, muchos te ofrecen IPs públicas individuales. Y entre los que sí te dan internet con CG-NAT, puedes la historia depende de cada uno, algunos te van a permitir quitar esta tecnología gratis y a cambio de un pequeño pago, y otros directamente no.
Qué implica que tu conexión tenga CG-NAT
El CG-NAT es una buena solución para las operadoras, pero para los clientes puede ser una molestia. Y es que tiene varios inconvenientes que debes conocer, porque puede afectar al uso que le des a algunas aplicaciones, juegos o servicios online.
La primera de las molestas es que algunas aplicaciones y juegos online pueden no funcionar correctamente. Esto es así en aplicaciones peer-to-peer y en algunos juegos que requieran que abras puertos específicos para acceder a ellos desde fuera de la red, porque no vas a poder abrirlos al tener tu IP pública compartida.
Por la misma razón, también puede haber problemas al usar un servidor FTP o un NAS. Además, si tienes algún dispositivo domótico conectado que requiera una IP pública, tambén puede haber problemas al tenerla compatible. Aun así, estos no son problemas que vayas a tener en general ni siempre, pero siempre hay la posibilidad.
Otro problema es que usar una CG-NAT suele hacer que tu conexión tenga una mayor latencia. En la mayoría de los casos esto no es un problema, pero si te gusta jugar en competiciones online, en algunos juegos tener una mayor latencia puede ponértelo un poco más difícil frente a los rivales.
Los baneos online también pueden ser un problema. Como compartes la IP pública, que es tu matrícula a la hora de navegar en Internet, si a una de las personas que la comparten contigo la banean de algún servicio o web, también te va a afectar a ti. Y lo mismo con los bloqueos de servicios.
Cómo saber si usas una conexión con CG-NAT
El que tengas una conexión con CG-NAT depende de la operadora donde tengas contratado Internet. Algunas de ellas no lo usan, pero hay otras que sí. Por ejemplo, las empesas del grupo Masmóvil como Masmóvil, Yoigo o Pepephone si lo usan, pero puedes desactivar esta tecnología contactando con el soporte técnico.
También otras operadoras como Digi lo usan, aunque tienes opción de desactivar el CG-NAT si contratar Conexión Plus por un euro al mes. Virgin hace lo mismo, y puedes desactivar la tecnología contactando con el servicio técnico. Hay otras operadoras que tienen pero no permiten desactivarlo, aunque esto tendrás que irlo consultando con cada una de ellas.
Y en cuanto a las grandes operadoras, Movistar, Vodafone y O2 no emplean CG-NAT, y otras como Orange o Jazztel solo lo emplean a modo de llave para cuando tienes IPv6 y necesitas acceder a un servicio con IPv4.
Pero lo mejor es que contactes con tu operadora para salir de dudas. Tu proveedor de Internet tendrá que decirte si usa CG-NAT con tu conexión, y te informará de si es posible desactivarlo.
En Xataka Basics | Guía para configurar tu router a fondo: dónde colocarlo, cómo configurarlo y sus principales funciones
Ver 1 comentarios