Vamos a explicarte cómo desgravar tu seguro de hogar a la hora de hacer la declaración en la campaña de la Renta 2023. No todo el mundo va a poder desgravárselo, o sea que vamos a decirte cuáles son las condiciones para poder hacerlo para que sepas si tú vas a poder.
Esto quiere decir que si cumples con los requisitos que te vamos a decir a continuación, va a poder tenerse en cuenta lo que pagas en tu seguro para reducir la base sobre la que se tributa, y esto hace que tengas que pagar menos o que se te devuelva un poco más.
Desgravar el seguro de hogar en la Renta
Según la normativa de la Agencia Tributaria, los únicos seguros que van a poder desgravarse son aquellos adquiridos antes del 1 de enero del 2013, y no los recientes. Además, de cumplir con este requisito, el seguro debe estar ligado a la hipoteca a raíz de la cesión de derechos en favor del banco.
Además de esto, el seguro debe pertenecer a la vivienda habitual, lo que quiere decir que no va a valerte para viviendas que hayas alquilado o para segundas residencias. Debe ser la vivienda donde estás viviendo, y debes tenerla registrada como habitual.
Y sobre viviendas que tengas arrendadas o en alquiler, hay un caso en el que puedes desgravar el seguro. Esto será posible cuando seas autónomo y realices tu trabajo en esta casa o piso, donde podrás desgravar el seguro de esa zona.
En cuanto a cantidades, la deducción estatal será de un 7,5%, y la autonómica otro 7,5%. Sin embargo, la deducción autonómica va a depender de cada comunidad, y puede haber variaciones dependiendo de dónde vivas.
Si cumples con todos los requisitos y quieres desgravar tu seguro de hogar, tendrás que hacerlo rellenando las casillas 547 y 548. Eso sí, en el caso de ser autónomo tendrá que ser la casilla 200, y para viviendas alquiladas la 0547.
Imagen de portada |pxhere.com
En Xataka Basics | Renta 2023 desde el móvil: cómo obtener el borrador y presentar la declaración desde tu Android o iPhone
Ver 0 comentarios