Vamos a explicarte cómo conseguir tu certificado de retenciones del IRPF a través de Internet, uno de los documentos que vas a necesitar para la campaña de la Declaración de la Renta de cada año. Todas las empresas están obligadas a enviarte el tuyo, pero también tienes la posibilidad de poder acceder a él directamente desde Internet.
El certificado de retenciones es para cada campaña anual. Lo que quiere decir que si vas a hacer la declaración de la Renta durante el 2023, necesitarás el certificado de 2022. Porque ya sabes que las campañas de la Renta son siempre con referencia a todo el año anterior. Recuerda que también tienes una calculadora de IRPF.
Por último, debes saber que los certificados de retenciones no suelen estar listos hasta que se acerca la campaña de la Renta. Esto quiere decir que a principios de año, todavía no tendrás los certificados del año anterior. Posiblemente tengas que esperar a finales de marzo o abril, al comienzo de la campaña de la Renta, para poder descargarlo.
Cómo bajar tu certificado de retenciones
Para conseguir tu certificado de retenciones IRPF desde Internet, tienes que entrar en la sede electrónica del SEPE, cuya web oficial es sede.agenciatributaria.gob.es. Una vez estés en ella, tienes que bajar hasta la lista de opciones llamada Accede directamente, y en ella pulsa en la opción de Certificados tributarios.
Entrarás en una página de gestiones, y en la columna de la izquierda debería llevarte directamente a la sección de Certificados, aunque si no lo hace puedes pulsar en ella a mano. Y dentro de Certificados, ahora tienes que pulsar en la opción de Declaraciones Tributarias.
Vas a entrar en una página donde puedes ver varios tipos de certificados tributarios. En ella, ahora tienes que pulsar en la opción de Certificados tributarios, Expedición de certificados tributarios. IRPF, que te debería aparecer en primer lugar.
Vas a entrar en la página del certificado tributario de IRPF, donde tienes toda la información sobre él. Para poder acceder, pulsa en la opción de Solicitud y recogida inmediata que te aparecerá dentro del cuadro de Gestiones.
Esto te llevará a una página donde vas a tener que identificarte online utilizando tu DNI, certificado digital o Cl@ve PIN, o de forma más manual con tu DNI. Aquí, elige la opción que prefieras y procede a verificar tu identidad.
Y ya está, ahora ya solo te quedará completar tus datos y realizar la solicitud de tu certificado de retenciones. Aquí, es importante que te fijes en el campo de Ejercicio Fiscal para pedir el del año del que quieras el certificado. Recuerda que el más reciente será siempre el del año anterior al que estás.
Ver 1 comentarios