Vamos a explicarte cómo puedes instalar una IA como ChatGPT en tu ordenador de forma local, y sin que los datos vayan a otro servidor. Vamos a hacer esto utilizando un proyecto llamado GPT4All, que te permite instalar un chatbot en tu ordenador. Es un proyecto de código abierto, subido también a Github para que todos vean cómo funciona.
Con este programa vas a instalar un chat de inteligencia artificial que no necesita ni de Internet ni de una gran poder informático para funcionar, aunque tiene sus límites. Con él, podrás instalar varios modelos de IA, aunque casi todos están basados en GPT-J (que a si vez está basado en GPT-2), o en la IA de Llama.
Esto quiere decir que tendrás una IA más privada que ChatGPT, pero con una capacidad bastante por detrás de otras como GPT-4. Sin embargo, es un proyecto que ya está capacitado y cuyos modelos han sido entrenados para responder a preguntas sobre el mundo, ser un asistente de escritura, resumir documentos o ayudarte con otras tareas sencillas.
Instala GPT4All en tu ordenador
Para instalar este chat conversacional por IA en el ordenador, lo primero que tienes que hacer es entrar en la web del proyecto, cuya dirección es gpt4all.io. En esta página, enseguida verás el apartado Download Desktop Chat Client, donde tienes iconos para descargar su versión para Windows, macOS o GNU/Linux, y cuando pulses en ellos se bajará el instalador que debes usar.
Después de instalar la aplicación, cuando la abras por primera vez se abrirá una pantalla en la que tienes que elegir el modelo que quieres descargar. Son modelos que pesan varios gigas y han sido entrenados por los responsables del proyecto, y puedes descargar uno o varios pulsando en Download.
Cuando terminen las descargas, puedes pulsar en cualquier lado detrás de esta ventana para ir a la pantalla principal de GPT4All. En ella, arriba del todo tienes un desplegable para elegir el modelo que quieras usar. Elige el que prefieras de entre los que hayas descargado.
Y ya está. Ahora simplemente ya puedes empezar a interactuar con el modelo. Puedes empezar a hacerle preguntas y a explorar las respuestas. El proyecto busca que pronto tú también puedas entrenar modelos con tus sets de datos. Eso sí, los modelos están principalmente entrenados en inglés, por lo que a veces podrá responderte bien en español, pero otras saltará al inglés.
La aplicación también tiene un pequeño menú donde tendrás las opciones de actualizar a aplicación o de descargar nuevos modelos que hayan sido subidos por los creadores. Recuerda que si quieres usar ChatGPT en el móvil tienes alternativas como LuzIA.
En Xataka Basics | GPT-4 gratis: cinco maneras de utilizarlo sin pagar ChatGPT Plus
Ver 0 comentarios