Vamos a decirte cuándo y cómo ver las Dracónidas 2024, la primera gran lluvia de estrellas de este otoño. Le deben su nombre a la constelación de Draco, donde parecen originarse en el cielo, y es un evento que durante los próximos días va a ir ascendiendo hasta su pico máximo.
Estamos ante una lluvia de estrellas algo más modesta que otras que hemos ido teniendo durante el año. Y lejos de las Perseidas de 2024 con sus entre 100 y 200 meteoros por hora, las Dracónidas tendrán una media de 5 meteoros por hora en su mayor pico. Sin embargo, es un evento que ha dado sorpresas a lo largo de las décadas, y que ha habido veces en las que ha alcanzado cifras muy superiores.
Cuándo ver las Dracónidas 2024
Las Dracónidas ya pueden empezar a verse, pero su momento de máxima actividad será el 8 de agosto. En ese día vamos a tener una luna creciente, lo que significa que su luz no será un problema para verlas. Además, esta luna se pondrá antes de las 21h, lo que te dará mucho tiempo para ver el cielo sin luna durante toda la noche.
Aquí, la lástima es que este año se espera una actividad de apenas 5 estrellas fugaces por hora en su máximo pico. Esto la convierte en una lluvia de estrellas bastante modesta.
Cómo y dónde verlas
No hay una hora concreta para ver mejor esta lluvia de estrellas, pero podrás empezar a verla desde que oscurezca. Se recomienda verlas antes de la medianoche, o sea que habrá dos o tres buenas horas para poder ver los meteoros.
No hay una zona concreta del cielo a donde tengas que mirar, o sea que será suficiente con mirar hacia arriba a una zona oscura y esperar a que pasa alguna. La ubicación radiante de las Dracónidas está en la constelación de Draco, pero no se recomienda mirar directamente hacia allí, ya que será donde sus colas sean más cortas.
Por lo demás, el único requisito para poder verlas con claridad es ir a una zona elevada y con un cielo despejado, que esté lejos de una ciudad y de su contaminación lumínica. Esto último hará que el cielo se vea más oscuro, mejorando la visibilidad de las estrellas.
Imagen de portada | joshuaearle
Ver 0 comentarios