Vamos a explicarte lo que sabemos sobre el Ingreso Mínimo Vital de 2024, de forma que puedas saber qué cantidades se van a dar este año y cómo solicitarlas. Si ya lo has tenido asignado en años anteriores, entonces simplemente seguirás cobrándolo, pero si todavía no lo has hecho, sabrás los requisitos y cómo hacerlo.
El Ingreso Mínimo Vital es una ayuda destinada a los hogares en situación de especial vulnerabilidad, para que tengan unos ingresos mínimos mensuales. La cuantía a recibir depende del número de personas que vivan en un mismo núcleo familiar.
De cuánto es el Ingreso Mínimo Vital 2024
En 2024, las ayudas que se reciben con el Ingreso Mínimo Vital han aumentado. No son cuantías fijas, sino que dependen de cada situación y cada familia. Todas las cuantías se han revalorizado en un 6,9%, lo mismo que las pensiones no contributivas.
- Para unidades de convivencia de un adulto: Una ayuda de 604,38 euros al mes.
- Para unidades de convivencia de un adulto y un menor: Una ayuda de 785,7 euros al mes.
- Para unidades de convivencia de un adulto y dos menores: Una ayuda de 967,01 euros al mes.
- Para unidades de convivencia de un adulto y tres: Una ayuda de 1.148,33 euros al mes.
- Para unidades de convivencia de un adulto y más de tres menores: Una ayuda de 1.329,65 euros al mes.
- Para unidades de convivencia de dos adultos: Una ayuda de 785,7 euros al mes.
- Para unidades de convivencia de dos adultos y un menor: Una ayuda de 967,01 euros al mes.
- Para unidades de convivencia de dos adultos y dos menores: Una ayuda de 1.148,33 euros al mes.
- Para unidades de convivencia de dos adultos y tres o más menores: Una ayuda de 1.329,65 euros al mes.
- Para unidades de convivencia de tres adultos: Una ayuda de 967,01 euros al mes.
- Para unidades de convivencia de tres adultos y un menor: Una ayuda de 1.148,33 euros al mes.
- Para unidades de convivencia de tres adultos y dos o más menores: Una ayuda de 1.329,65 euros al mes.
- Para unidades de convivencia de cuatro adultos: Una ayuda de 1.148,33 euros al mes.
- Para unidades de convivencia de cuatro adultos y un menor: Una ayuda de 1.329,65 euros al mes.
- Para las demás unidades de convivencia: Una ayuda de 1.329,65 euros al mes.
En el caso de familias monoparentales o con un menor con discapacidad, entonces las cuantías son las siguientes:
- Para unidades de convivencia de un adulto y un menor: Una ayuda de 918,66 euros al mes.
- Para unidades de convivencia de un adulto y dos menores: Una ayuda de 1.099,90 euros al mes.
- Para unidades de convivencia de un adulto y tres: Una ayuda de 1.281,30 euros al mes.
- Para unidades de convivencia de un adulto y más de tres menores: Una ayuda de 1.462,62 euros al mes.
Requisitos para el Ingreso Mínimo Vital
Esta ayuda no es para cualquier ciudadano, y tienes que cumplir con una serie de requisitos para aspirar a que te la aprueben. Para empezar, debes residir en España, y debe ser aquí donde tengas tu residencia legal y efectiva. Vamos, que debes haber estado viviendo aquí durante al menos todo el 2022.
También es necesario que la unidad de convivencia se formase desde hace más de 6 meses. Vamos, que quienes viváis en casa debéis llevar tiempo viviendo juntos ahí, no vale que os juntéis solo para pedir la ayuda.
Y otro de los aspectos importantes es que la unidad de convivencia debe estar realmente en situación de vulnerabilidad económica. Para ello, se van a revisar los ingresos de todas las personas que están viviendo juntas, así como su patrimonio, para asegurarse de que realmente no les da para vivir.ç
Hay un último requisito que es un poco más ambiguo. Y es que dependiendo de las circunstancias personales o de cada unidad de convivencia pueden solicitarse una serie de condiciones adicionales que se pedirán en el proceso de solicitud. Vamos, que puedes encontrarte con algún otro requisito durante el proceso.
Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital
El Ingreso Mínimo Vital lo solicitas desde la sede electrónica de la Seguridad Social, en la página Sede.seg-social.gob.es. Aquí, pulsa en la pestaña Ciudadanos,y en el menú desplegable pulsa en la sección Familia. Esto te llevará a una página donde tienes varias opciones para solicitarlo, una con el certificado electrónico y otros métodos y otra para cuando no los tienes.
Si eliges la opción de Ingreso Mínimo Vital. Sin certificado, irás a una página con formulario. En él debes especificar la situación exacta en la que te encuentras, junto a tus datos personales y tu DNI y correo electrónico para poder acceder a la solicitud.
Si eliges la opción de Ingreso Mínimo Vital, será el proceso completo con identificación digital. Entonces, irás a una página donde tienes que identificarte usando Cl@ve Permanente, DNIe o certificado electrónico. Completa el proceso con la opción que elijas.
Una vez hayas iniciado sesión con alguno de los dos métodos, irás al formulario de registro. Está compuesto por dos partes. Arriba del todo tienes unos campos donde escribir tu información personal, con teléfono, correo electrónico o provincia.
Debajo tienes la sección de Documentación adjunta, que es la parte más importante. Aquí, primero tienes que descargar la documentación del trámite de solicitud pulsando en el enlace Obténgalo aquí. Debes descargar, imprimir, rellenar y volver a digitalizar o escanear este documento, y una vez lo tengas adjúntalo en el proceso con el botón de Elegir archivo.
Cuando pulses en Obténgalo aquí, irás a la documentación que debes descargar, rellenar y volver a enviar. En esta documentación se te va a solicitar información sobre ti y tu familia o núcleo de convivencia, incluyendo información sobre los ingresos de todos y los patrimonios que podáis tener.
Debes asegurarte de escribir tus datos reales, y también puede que se te solicite alguna documentación extra para completar el proceso. Y cuando envíes este documento, al final del proceso verás el resumen con todos los datos que has escrito para revisarlos. Y ya está, cuando lo confirmes recibirás un código personal por parte de la Seguridad Social, que te servirá para saber el estado de la solicitud.
En Xataka Basics | DNI electrónico, firma electrónica, certificado digital y clave permanente: cuáles son las diferencias
Ver 1 comentarios