Vamos a explicarte qué es la NPU, un tipo de procesador que suele venir en los SoC de los móviles más modernos. Se trata de una unidad de procesado especial para tareas concretas como las relacionadas con inteligencia artificial, y que no debes confundir con la CPU ni GPU, ya que se complementa con ellas.
Vamos a empezar intentándote explicar de una manera sencilla y entendible qué es exactamente una NPU. Y después, pasaremos a darte algunos ejemplos de las funciones que le permiten realizar a los dispositivos que cuenten con sistemas como Copilot+.
Qué es una NPU
Las siglas NPU significan Neural Processing Unit, lo que al español se traduce como Unidad de Procesamiento Neuronal. Se trata de un tipo de procesadores específicos para funciones de inteligencia artificial, que son los encargados de realizar operaciones en las redes neuronales.
Las redes neuronales son la base de la inteligencia artificial, una red de capas con algoritmos e instrucciones. Esta red funciona como un cerebro, y se encarga de recibir información, de procesarla y de generar una respuesta. Vamos, que cuando le escribes algo a ChatGPT, es su red neuronal lo que analiza lo escrito, deduce lo que quieres decirle, y genera de la nada una respuesta.
El SoC de un móvil es lo que comunmente se conoce como el procesador, su cerebro. Pero realmente el SoC no es solo la CPU, que es el procesador central, sino que es un chip compuesto por varios procesadores, como la CPU y la GPU, esta última siendo algo así como la tarjeta gráfica. Pues ahora, en los SoC modernos de los móviles también se está incluyendo la NPU.
De esta manera, los procesadores de los móviles incluyen un chip específico para poder utilizar funciones de inteligencia artificial. Estos chips son las NPU, que realizan cientos de pequeñas tareas a la vez para procesar el contenido a velocidades enormes.
Para qué sirve una NPU
Las NPU le permiten a tu móvil realizar varias series de procesos complejos. La más popular es la de poder utilizar herramientas y funciones de inteligencia artificial como ChatGPT, Copilot o Bard, pero no son las únicas.
Este tipo de procesadores también son los que se utilizan para los algoritmos de reconocimiento facial, para que tu móvil sea capaz de procesar tu cara o las que aparecen en una foto y relacionarlas con otras para reconocer a las personas. También sirve para detectar objetos y reconocerlos, así como otros tipos de funciones de visión artificial o realidad aumentada.
A su vez, las redes neuronales de una NPU pueden utilizarse para funciones de reconocimiento de voz y dictado, para traducir textos o palabras habladas, clasificar imágenes o aplicar efectos de cámara o HDR inteligente, y realizar sugerencias de uso de aplicaciones o recomendaciones, ambas basadas en nuestras rutinas o gustos personales.
Por último, algunos fabricantes también utilizan sus NPU para realizar tareas que antes se hacían en otro procesador. Son unos chips más rápidos y eficientes, por lo que consiguen mejorar la autonomía y el rendimiento de los dispositivos.
Todas estas son funciones que hoy en día damos por hechas en teléfonos móviles y ordenadores. Pero son cosas que antes no se podían hacer, y entre las razones para ello está que los dispositivos carecían de un procesador específico que permitiera hacer todas las operaciones necesarias para ejecutarlas en poco tiempo.
Por eso, el que tu móvil tenga unas u otras posibilidades de realizar tareas con inteligencia artificial depende en parte de la NPU. Por eso, hay características que están solo disponibles en los últimos modelos de móvil de un mismo fabricante pero no para los anteriores, porque los últimos tienen una NPU más potente que les permite realizarlas y otros no.
En Xataka Basics | Galaxy AI: qué es, qué opciones ofrece y a qué móviles de Samsung llegará primero su nueva inteligencia artificial
Ver 1 comentarios