Nuevas deducciones de la Renta 2023 en Cataluña: estas son las que podrás aplicar en tu declaración

Te decimos las novedades en cuanto a las deducciones disponibles en la Renta si vives en Cataluña.

Renta
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vamos a explicarte cuáles son las nuevas deducciones autonómicas para la Renta en Cataluña, esas que vas a poder aplicar a tu declaración de la Renta 2023. Además de las deducciones de caracter nacional de la Renta, también tienes las deducciones autonómicas que puedes realizar, y te diremos unas de ellas.

En este artículo, nos vamos a centrar en las deducciones nuevas que han sido añadidas este año, y que tendrán que sumarse a las demás ya existentes, como la maternidad o inversiones en ciertas empresas. Todas ellas son para ciudadanos que estén viviendo y empadronados en la comunidad autónoma de Cataluña.

Nuevas deducciones de la Renta en Cataluña

Una de las nuevas deducciones catalanas es la de alquiler de tu hogar habitual. Así, si vives en alquiler podrás deducir hasta el 10% de las cuotas pagadas por el alquiler en el último año. Esto ya estaba presente, pero la novedad es que la cantidad máxima aumenta hasta los 600 euros anuales, siempre que estés viviendo con tu familia.

En cuanto a los requisitos, la suma de las casillas 0435 y 0460 menos la casilla 0520 no puede superar los 20.000 euros cuando se tributa de forma individual o 30.000 euros cuando se tributa conjuntamente. Además, las cantidades no pueden superar el 10% de los rendimientos netos del contribuyente.

También hay deducción por reforma de vivienda habitual, siempre y cuando sean viviendas protegidas y se reconstruya la estructura. Eso sí, el coste debe superar el 25% del precio de adquisición de la vivienda. Lo que deducirás es el 1,5% de las cantidades pagadas para la rehabilitación.

Y por último, tienes las deducciones por inversión en vivienda habitual. Esto quiere decir que cualquier inversión que hagas en tu vivienda puede ser desgravada de la renta, con porcentajes que van desde el 7,5% de carácter general al 15% en el caso de rehabilitaciones para adaptarla a personas con discapacidad.

Además, si compraste la vivienda antes del 30 de julio de 2011, vas a poder aplicar un porcentaje incrementado del 9% cuando tienes 32 años o menos, si has estado en paro 183 días o más en 2023, si tienes una discapacidad del 6%% o más, o si vives en un grupo familiar con al menos un menor. En todos los casos, necesitas que tu base imponible total menos el mínimo personal no superen los 30.000 euros en tributación individual y 60.000 euros en conjunta.

En Xataka Basics | Ayuda de 1.400 euros por hijo de 2024: requisitos y cómo puedes solicitar este complemento para familias vulnerables

Inicio