Vamos a decirte cuáles son las dos nuevas protecciones contra el phishing de Android 15, con las que tu móvil va a protegerse frente a aplicaciones y enlaces fraudulentos. El phishing es uno de los métodos más populares para infectar dispositivos con malware, y se basan en enviarte enlaces para engañarte y hacer que te lleven a descargar aplicaciones fraudulentas.
Ahora, en Android 15 tienes dos opciones para ayudarte a combatir estos dos tipos de phishing. Lo normal es que vengan activadas por defecto, pero además de explicártelas vamos a decirte cómo llegar hasta ellas para que puedas asegurarte de que están funcionando.
Protección contra apps engañosas
Lo que hace esta primera protección es analizar la actividad de las aplicaciones instaladas para buscar comportamientos que sean sospechosos. Si alguna aplicación parece estar abusando de permisos, recopilando lo que haces en tu móvil u otros comportamientos, tu móvil le enviará la información sobre este comportamiento a Google Play Protect para confirmar la amenaza.
Play Protect es el antivirus integrado en Android, pero debes saber que tu móvil no estará enviándole datos continuamente. El análisis de las apps se hace internamente, y solo cuando haya algo sospechoso se enviarán los datos a Google Play Protect para que lo verifique. Si la app resulta peligrosa, entonces te aparecerá una notificación advirtiéndote por si quieres borrarla.
Para llegar a esta función entra en los ajustes de Android. Dentro, pulsa en la sección de Seguridad y privacidad, y en ella pulsa en Más seguridad y privacidad, que será la opción que aparece abajo del todo. Aquí, entra en la opción de Buscar aplicaciones engañosas para comprobar que está activada la protección.
Protección contra enlaces de phishing
Esta segunda protección te protege contra los enlaces fraudulentos y las páginas que puedan resultar peligrosas. Lo que hace es analizar los enlaces a webs de aplicaciones que soporten esta protección, y enviarle a Google el enlace sin incluir tu información personal para analizarlo.
Aquí debes tener en cuenta que esta protección solo funciona con las aplicaciones que soportan la navegación segura. Muchas lo hacen, pero hay otras como WhatsApp que no son compatibles, por lo que en esas debes extremar las precauciones. Esta no es una función nueva de Android 15, sino que estaba presente también en la versión anterior del sistema operativo.
Para llegar a esta función entra en los ajustes de Android. Dentro, pulsa en la sección de Seguridad y privacidad, y en ella pulsa en Más seguridad y privacidad, que será la opción que aparece abajo del todo. Aquí, entra en la opción de Navegación segura de Android para comprobar que está activada la protección.
En Xataka Basics | Antivirus en Android: qué son, diferencias entre gratis y de pago y los mejores para tu móvil
Ver 1 comentarios