Cada vez que aparece en la red algún contenido audiovisual antes de su estreno, comienza un culebrón que se prolonga durante semanas o meses. Éste último no es la excepción. Si recordáis, hace unos días contábamos cómo acababan de aparecer en algunos trackers varias películas de cine que todavía no se habían estrenado, y todo apuntaba a que se habían obtenido de las muestras que las grandes compañías cinematográficas envían a los académicos que votan en los Óscars.
El grupo que las había distribuido, HIVE-CM8, prometía por aquel entonces que seguiría lanzando más películas y que en total tenían más de 40. Desde entonces han cumplido su palabra, pero también ha habido otros avances: el FBI está investigando el caso y desde HIVE-CM8 parecen haber pedido perdón... aunque siguen publicando nuevos títulos cada día.
El FBI ya les sigue la pista
Como ya teorizábamos en su día, la filtración tiene su origen en los screeners de los Oscars. A esa conclusión han llegado en el FBI y es que, según explicaban en The Hollywood Reporter citando fuentes cercanas al caso, ya se sabe a quién pertenecían originalmente: a Andrew Kosove, co-CEO de la empresa de producción Alcon Entertainment. Hasta él han llegado seguramente por alguna marca oculta en los vídeos.
Las películas pertenecían a el CEO de una productora
Según las investigaciones, el material llegó a la oficina y su recepción fue firmada por uno de los asistentes del CEO, de nombre "Tom". En una entrevista que el propio Kosove concede a dicho medio, asegura que en ningún momento llegó a recibir dichas películas: "Nunca he visto estos DVDs. Nunca han tocado mis manos".
De ahí, se desconoce por completo cómo llegaron las películas (que, recordemos, se envían de forma individual o en grupos pero nunca en un pack con las 40) a propiedad de HIVE-CM8. El grupo de distribución asegura en un comunicado que ellos no han hackeado a nadie y que simplemente compraron las copias "de un tipo en la calle". Además, señalan cómo no son los únicos que han tenido acceso a dicho material.
HIVE-CM8 pide perdón... o algo así
Durante los últimos días, se ha teorizado y mucho con qué habría podido pasar a HIVE-CM8. Un tiempo después de anunciarse la investigación del FBI, los misteriosos autores de la filtración desaparecían del mapa durante un par de días, dando lugar a todo tipo de especulaciones. Algunas fuentes aseguraban a Torrent Freak que HIVE-CM8 podría haber sufrido un problema de seguridad y que por eso habían detenido los lanzamientos temporalmente.
Hoy han vuelto a aparecer, y lo han hecho de una forma peculiar: han publicado la película 'The Big Short' (se estrenó en EEUU de forma limitada el día 11 de diciembre y de forma masiva el 23 de diciembre, mientras que en España no la podremos ver hasta el 22 de enero) y con ella una especie de disculpa. El texto completo de la misma puede leerse en The Pirate Bay, por ejemplo.
"Hemos retenido este título hasta una semana después de su estreno en cines para dar a la película una oportunidad de luchar en taquilla, hemos aprendido de nuestros errores", explican en el comunicado. En él, además, explican su motivación: "Queríamos compartir estas películas con la gente que no tiene suficiente dinero o no puede ir al cine a ver todas las películas nominadas".
El gran protagonismo del texto se lo lleva la película 'The Hateful Eight', la nueva obra de Tarantino que ellos mismos filtraron antes de su estreno. "Lo sentimos por el problema que hemos causado al lanzar esta gran película antes de su estreno. Nunca pretendimos perjudicar a nadie con ello, no sabíamos que iba a volverse tan popular tan rápido". A esta disculpa le siguen numerosos halagos a dicho título, así como una explicación de cómo ellos creen que no solo no han perjudicado a la película, sino que al dar que hablar tanto de ella en los medios le han hecho publicidad gratis.
Y ahora, ¿qué? Desde HIVE-CM8 no han dicho directamente que que van a parar de realizar lanzamientos, pero sí se han comprometido a no publicar ninguna película antes de su fecha de estreno. Además, añaden que no creen que vayan a llegar a los 40 títulos que prometieron en su día: "Creemos que ya hemos hecho bastante". De nuevo, todo esto es el texto que acompaña a la filtración de 'The Big Short' y Torrent Freak, medio especializado en estos asuntos, da por válido.
Los títulos filtrados hasta el momento
Durante los últimos días, han aparecido copias de los siguientes títulos atribuidas a HIVE-CM8:
'The Hateful Eight' | 'Spectre' | 'Legend' | 'Creed' |
'In the Heart of the sea' | 'Joy' | 'Steve Jobs' | 'Concussion' |
'The Danish Girl' | 'Bridge of Spies' | 'Spotlight' | 'The Big Short' |
'Trumbo' | 'Anomalisa' | 'Suffragette' |
En total, 15 de las 40 películas que aseguraban tener en su poder. Desconocemos si tras esta peculiar disculpa irán bajando el ritmo de sus lanzamientos o si han decidido cambiar de opinión tan rápido por miedo a problemas legales o sospechas de que el FBI pueda estar cerca de dar con ellos. Os mantendremos informados.
En Xataka | 'The Hateful Eight' y 'The Revenant' se filtran en Internet antes de su estreno
Ver 9 comentarios