A estas alturas, quien más quien menos sabe que los eventos descritos en la última temporada de 'Stranger Things' tienen una base real. Toda la persecución al Club Fuego Infernal y la atmósfera de pánico que se desata en el pueblo están inspirados en la paranoia anti-videojuegos y música metalera que acabaría conociéndose como Pánico Satánico. Y en el núcleo de todo ello está Eddie Munson, sin duda el personaje más querido de esta temporada, y que tiene una inspiración muy clara: Damien Echols, uno de los Tres de Memphis.
Así se conoce al grupo de tres chavales (a Echols se suman Jessie Misskelley Jr. y Jason Baldwin) que fueron detenidos en West Memphis por el asesinato de unos niños. Acusados de practicar rituales satánicos, se inició contra ellos un proceso lleno de irregularidades y que fue retratado en un documental rodado a lo largo de diez meses, 'Paradise Lost'. El proceso fue tan largo y complejo que generó dos secuelas que continuaron el seguimiento del caso: las tres partes están disponibles en HBO Max.
Con banda sonora de Metallica (Echols era seguidor de la banda de thrash, lo que le estigmatizó aún más), los tres documentales describen los prejuicios que llevaron a los chicos a declararse culpables pese a que no lo eran, después de que se les arrancaran confesiones falsas en un proceso escalofriante. El primer documental es del año 1996, el segundo del 2000 y el tercero de 2011, donde se llega al fin a una resolución para el caso.
Los directores de la trilogía (que ganaron un Emmy con la primera entrega y fueron nominados a un Oscar con la tercera) son Joe Berlinger y Bruce Sinofsky. Juntos han llevado a cabo otros proyectos, como el alucinante documental sobre Metallica 'Some kind of Monster'. Berlinger en solitario ha rodado para Netflix documentales true crime como 'Conversaciones con asesinos' o 'Un falsificador entre mormones'. Su adscripción al género es lógica, ya que 'Paradise Lost' ayudó a definir, con su narrativa heredada de los thrillers y su constante uso del suspense, el estilo de los true crimes tal y como triunfan en la actualidad.
Ver 11 comentarios
11 comentarios
badguy
"Titulados tras una canción de Metallica"
Viva las traducciones cutres de Xataka. "Named after" no significa "titulados tras" sino "lleva el nombre de".
zurak
Metallica no es trash.
XIXÓN
Entre estas movidas y las persecuciones a los peligrosos comunistas…. Que patéticos son los yankis. Aquí andamos parecidos, con lo de los peligrosisimos bolivarianos comunistas rompe Españas y sobre los que a nadie les importa que saquen bulos sin parar.
RepeLust
Y todo alimentado por la incultura de gente pueblerina, el fanatismo religioso y unos medios de comunicación sin escrúpulos.