Grandes noticias para la calidad de los canales de TV, que ganan enteros en casi todos los casos
Las emisiones parecen estar forzando HDR de forma innecesaria
El canal de La1 UHD se ve de momento peor que La1 HD
Hoy se producía definitivamente el "apagón de la TDT", una evolución de estas emisiones que hace que hayan desaparecido los canales con definición estándar, de peor calidad, y ahora todos los canales emitan como mínimo en alta definición (720p o más).
¿Cuáles son las primeras impresiones? Pues hay buenas noticias, pero también alguna mala. Empecemos por las buenas: (casi) todo se ve mejor. La calidad de las emisiones ha ganado enteros en muchos casos gracias al aumento del bitrate de las emisiones en los canales HD, que ahora ganan en definición de imagen y en flidez.
Que viva el bitrate (y el códec MPEG-4)
Como señalan nuestros compañeros de Xataka Smart Home en un análisis en profundidad de los canales más importantes de nuestra televisión con la herramienta DigitalBitrate. Aunque algunos canales no han sufrido grandes cambios en calidad de imagen, en general todos ven (mucho) mejor.
Eso sucede por ejemplo con los canales de RTVE, grandes beneficiados de este apagón de la TDT porque el espacio libre al eliminar los canales en resolución HD está mejor aprovechado. De las cadenas de televisión pública, La1 HD y Teledeporte son las que más calidad han ganado.
El mejor ejemplo lo tenemos en Teledeporte, que cambia de códec (de un vetusto MPEG-2 al MPEG-4) y sobre todo de bitrate, de 3 Mbps a más de 6 Mbps. Las emisiones deportivas por tanto ganan muchos enteros en un canal que se ve especialmente bien tras el cambio. La1 HD ha pasado de un bitrate de 4 Mbps a cerca de 6 Mbps, un 50% más de capacidad, mientras que otros como el Canal 24h cambia de códec (de MPEG-2 a H.264) y llega a rozar los 5 Mbps de bitrate. En La 2HD y Clan HD la mejora ha sido menor pero el cambio al códec H.264 también se nota.
En otras cadenas esas mejoras también son notables. Por ejemplo, Antena 3 ha pasado de un bitrate de 3,5 Mbps a tocar unos impresionantes 7,5 Mbps, Cuatro está rondando los 6 Mbps y Telecinco está oscilando bastante, pero ha alcanzado los 6,9 Mbps. En La Sexta, eso sí, no parece haber de momento mejora y el bitrate ronda los 3,5 Mbps.
Mientras, otros canales generalistas como Neox, Nova, Divinity o FDF se benefician del salto al códec MPEG-4, además de ligeras mejoras en el bitrate que varían entre unas y otras. En algunos casos como el de FDF se rondan los 5 Mbps cuando hasta ayer el bitrate medio era de unos 2,2 Mbps. En DMAX, Trece y Mega ha habido cambio de códec, pero por ahora no de bitrate según el análisis de Xataka Smart Home.
Hay otra ventaja adicional: en algunos canales se están utilizando ya códecs y sistemas de sonido envolvente, algo que también contribuye a mejorar la experiencia si tenemos sistemas de altavoces que permitan disfrutar de ese sonido.
Así pues, en general grandes noticias para la calidad de los canales de TV, que se acercan a la calidad de las emisiones que hasta ahora suministraban las plataformas de pago en sus cotenidos digitales. Para quienes más aprovechan la televisión "tradicional", las cosas cambian a mejor de forma clara.
Contenidos HDR y sobreescalado
Aunque en general los espectadores de los canales de la televisión apreciarán mejoras en la calidad —nosotros lo hemos hecho desde luego en nuestras pruebas—, también es cierto que algunas decisiones de las cadenas son discutibles.
Por ejemplo, el hecho de que por alguna razón todas parecen haber forzado HDR en sus contenidos aun cuando estos no lo son de forma nativa. Eso provoca colores saturados y gestión del brillo que no es la ideal precisamente porque se está modificando la emisión original.
Entre los problema de usar HDR (usando el estándar HLG, que es el que se usa en emisiones en directo por muchos canales de TV en España) es también que los logos y los letreros están siempre al 100% de brillo, contribuyendo más a la aparición de posibles quemados, como indicamos más adelante.
Son varios los usuarios que se han quejado en redes como Twitter, y ciertamente en nuestras pruebas hemos apreciado cómo algunos canales aparecen con colores algo exagerados. Así, puede ser necesario tocar los ajustes del televisor y los modos personalizados para dejarlo todo a nuestro gusto.
También es evidente que muchos contenidos están reescalados o sobreescalados: buena parte de lo que se emite en televisión —series y películas más antiguas—se emitió originalmente en resoluciones estándares y también en muchos casos en formato 4:3, y al verlo en los nuevos canales HD se aprecia cómo la definición mejora, pero en algunas ocasiones a costa de que puedan aparecer artefactos en la imagen. El resultado final es no obstante positivo, al menos en nuestras pruebas.
El adiós al estándar MPEG-2 en favor de MPEG-4 y de códecs como H.264 es también una gran noticia, aunque aquí hubiera sido muy interesante valorar un potencial uso del códec HEVC, que permitiría mejor compresión y más calidad a todas las resoluciones. Hay que destacar que este códec sí se está usando ya en las emisiones UHD/4K.
El problema es que los televisores con soporte HEVC son relativamente recientes (aparecieron aproximadamente a partir de 2014) y este salto dejaría a muchas televisores atrás —se estima que solo el 30% de los televisores en España ofrecen dicho soporte—. Quizás veamos un cambio así en un potencial próximo apagón de la TDT.
La1 UHD, de momento decepcionante (pero hay esperanza)
Otro de las novedades destacadas del apagón de la TDT fue la puesta en marcha definitiva de La1 UHD, el canal público que emitirá todos sus contenidos con calidad UHD/4K. Eso teóricamente son buenas noticias, pero lo que hemos visto hasta ahora no nos ha convencido. Ni a nosotros, ni a nuestros compañeros de Xataka Smart Home.
Como ellos señalan, de momento los contenidos emitidos no parecen ser 4K nativos, lo que hace que en realidad estemos viendo contenidos reescalados. En nuestras pruebas hay una curiosa conclusión: se ve mejor La1 HD que La1 UHD porque ese reescalado a 4K "canta" mucho.
Hay además otra reflexión importante, y es si tiene sentido emitir en 4K. Según Cellnex, solo el 19,3% de los televisores de nuestro país cuentan con un panel 4K: de los 38,7 millones de receptores de nuestro país, solo 7,5 millones cuentan con esa capacidad.
Como comentaba un usuario en el foro de Mundoplus.tv, las redes multiplex RGE-1 (Red Global de cobertura Estatal-1) y RGE-2 utilizadas por RTVE son las que se encargan de repartir los distintos canales, y aquí la RGE-2 es la utilizada por La 1 UHD (y compartida por Kiss Media), que ocupa el 50% del ancho de banda, unos 10 Mbps.
Eso deja espacio para que en este multiplex también se emita Teledeporte HD. Usar tanta capacidad para un canal que puede ver de momento tan solo una quinta parte de la población parece una decisión discutible, sobre todo porque podría utilizarse esa ocpión para emitir los canales HD —que son los más populares y soportados en todas las teles— con mejor calidad.
Aun así, es importante destacar también que es bueno contar con un canal de estas características, sobre todo de cara al futuro: aunque hoy en día las emisiones nativas de TV en calidad 4K son escasas, es de esperar que su aparición sea mucho más frecuente a corto y medio plazo y que este canal pueda aprovecharlas.
De hecho, ya tuvimos una experiencia fantástica en emisiones 4K nativas con las que se produjeron durante el Mundial de Qatar 2022. En aquel momento pudimos comprobar cómo por ejemplo ver a España ganar 7-0 a Costa Rica fue una experiencia fantástica al disfrutar ese partido en abierto en 4K UHD y HDR.
Aquella emisión no era reescalada, era 4K nativo. Aun así, con 10 Mbps como los que se están usando en La1 UHD ahora mismo veríamos el futbol mucho mejor que en HD, pero seguiría siendo una emisión 4K bastante peor, como la que vimos en Gol Mundial en aquel momento.
Cuidado con el quemado de las teles OLED
Hay además posibles riesgos para las Smart TV con paneles OLED. Estos paneles pueden tener el riesgo de quemados y retenciones de imagen: cuando una parte de la imagen —por ejemplo, el logo del canal— se queda fija durante mucho tiempo en el panel, esa parte del mismo puede quedar "quemada": al cambiar de canal o ver cualquier contenido se puede llegar a apreciar la forma del logo perjudicando la imagen de forma constante.
Eso podría suceder por ejemplo con el logo de La 1 UHD, que tiene un brillo especialmente fuerte en HDR. La BBC ya aplicó un cambio importante en este sentido e hizo que el logo de su canal UHD fuera semitransparente. En algunas cadenas de Italia o Francia lo que hacen es ir moviendo el logo de una esquina a otra al cabo de 30 segundos.
Para evitar esos quemados y retenciones, podemos por ejemplo bajar el brillo de nuestro televisor, algo que no obstante perjudicará la calidad de imagen al hacer todo más oscuro de lo que debería.
Es más recomendable dejar que la tele "descanse" y, cada dos horas, apagar el panel unos 15 minutos para que ejecute sus ciclos de compensación, e incluso podemos aplicar otro truco: usar las opciones de zoom y crop de nuestra televisión para "expulsar" el logo de la imagen. Ahí perderemos parte de la imagen, pero es una alternativa válida.
Imagen | Kevin Woblick
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 20 Comentarios