Las plataformas de streaming nos salvaron de la televisión de siempre, pero ahora nos devuelven a ella. En primer lugar nos libraron de los anuncios, pero ahora todas están volviendo a emitirlos. Y en segundo, nos permitieron ver lo que queríamos cuando queríamos. Pues bien: las emisiones continuas y en vivo parecen estar a punto de volver.
Vuelven los canales de toda la vida. Es lo que al menos parecen estar preparando en Disney+. Según indican en The Information, cada vez más servicios ofrecen no solo contenidos bajo demanda —los ves cuando quieres—, sino que también están añadiendo canales que funcionan como las emisiones televisivas de siempre, con un flujo continuo de contenidos.
Disney+ está en ello. Según fuentes cercanas a la empresa, Disney será la próxima en apuntarse a esta tendencia, y pondrá en marcha canales con una programación continua que estarán dedicados a ciertas temáticas, como contenidos relacionados con Star Wars o Marvel.
Amazon ya aprovecha esa alternativa. No hablamos de los canales de Prime Video opcionales que Amazon ofrece para contar con más contenidos bajo demanda, sino de canales con emisión continua a través de su servicio Freevee. A diferencia de lo que parece plantear Disney+, este servicio se puede disfrutar sin una suscripción.
La paradoja de la elección. Barry Schwartz, autor de "La paradoja de la elección", expuso su teoría en ese libro de 2004. Según él, esa paradoja define la tendencia del ser humano a estar menos satisfecho con las decisiones que toma cuantas más alternativas tenga donde elegir. Es un viejo concepto que por ejemplo se hace patente en esa inmensa oferta de contenidos bajo demanda que ofrecen las plataformas de streaming.
Contenidos para no pensar. Como ocurría con los viejos canales de televisión, la idea es la de ofrecer una alternativa a los usuarios, que pueden preferir poner uno de estos canales para ver lo que están emitiendo sin más. Sobre todo, sin tener que pensar en qué quieren ver, venciendo así esa "paradoja de la elección".
Una forma de combatir a Tubi y Pluto TV. Plataformas gratuitas de streaming como Tubi o Pluto TV triunfan con este tipo de "vieja" estrategia. Pluto TV, por ejemplo, tiene un centenar de canales gratuitos y con publicidad que cualquiera puede disfrutar sin registrarse, y junto a Tubi se ha convertido en un verdadero éxito entre los consumidores. Este tipo de plataformas ya tienen de hecho un acrónimo propio: FAST (Free Ad-supported Streaming Tv).
Imagen | Thibault Penin
Ver 8 comentarios