En 2020, Amazon y Mediaset llegaron a un acuerdo mediante el cual muchas de las nuevas series de la productora se verían antes y en exclusiva en Prime Video, gracias a una ventana de explotación exclusiva de seis meses. La punta de lanza eran series que luego se convertirían en éxitos, como 'Señoras del hampa' o, curiosamente, 'El pueblo', una producción nacida para continuar el estilo de 'La que se avecina'.
Estos primeros pasos de confluencia cuajaron, pocos meses después, en la llegada a Prime Video de una avalancha de series españolas, unas más clásicas y otras menos. Por ejemplo, 'El internado' aterrizaba en la plataforma como aperitivo para la continuación ya exclusiva de Prime Video, 'El internado: Las cumbres'. También iban goteando series como 'Cuéntame', 'Al salir de clase', 'Compañeros', 'Un paso adelante', 'Física o química' o '7 vidas'. La mayoría de ellas siguen disponibles en Prime Video. Muchas de ellas también están en Netflix, la otra gran adalid de las ficciones españolas. Y casi todas están disponibles solo en streaming.
Había una razón para ello, más allá de las audiencias: la legislación del mercado digital único en 2020 obligaba a que las plataformas de streaming de la Unión Europea contuvieran un mínimo de un 30% de contenido europeo. Plataformas como Netflix o HBO Max satisfacían ese requerimiento con producción propia, pero Prime Video optaba por convertirse en un contenedor de series españolas muy largas y con muchos episodios.
Sin embargo, quienes salían perjudicados eran las televisiones tradicionales. Hablábamos en 2020 que ese mismo año, cuando se inició el experimento, la temporada 12 de 'La que se avecina' había registrado las audiencias más bajas de su historia:, 1.580.000, un 13,7% de share. Antes de la entrada de Prime Video en la trayectoria de la serie, solo un año antes, la serie había tenido 2.263.000 espectadores.
Soluciones de urgencia
Por eso la estrategia cambió para la temporada 13, en 2022: se arrancó a finales de noviembre con los tres primeros en Prime Video, y tres días después Tele 5 emitiría el primero. El resto no los tendría, como era habitual, hasta seis meses después. Las audiencias, no obstante, siguieron cayendo en picado, ya por debajo del millón de espectadores.
Este año el proceso se ha invertido: estreno de la temporada 14 en Tele 5, un solo episodio, el pasado 8 de noviembre, y el 10 de noviembre a Prime Video. El resto de la serie se emitirá íntegra en Prime Video antes de que acabe 2023, y hasta 2024 no llegará a Telecinco. Con esta primicia Telecinco tuvo que vérselas con la última temporada de 'Cuéntame cómo pasó' en TVE, y en Antena 3, la serie 'Cristo y Rey', con Jaime Lorente y Belén Cuesta.
Es una pequeña estrategia que se salta levemente el pacto de estrenos en Prime Video -y llegada meses después a Telecinco- que hasta ahora había gobernado la difusión de la serie, pero estamos en tiempos en los que Telecinco necesita balones de oxígeno como esos. El resultado de audiencia ha mejorado parcialmente el dato de la temporada 13, pero la serie sigue sin llegar al millón de espectadores, quedando por detrás de sus dos competidores con un 10'6% de share.
La tendencia está clara, y evidencia la pérdida de poder de la televisión tradicional con respecto al streaming, que poco a poco se apodera de una de las últimas armas que le quedaban a los canales de siempre: las producciones de ficción de alcance masivo. Con el estreno de 'Operación Triunfo' en Prime Video, que se apodera de los formatos típicos de la tele de siempre, y el éxito de 'Sálvese quien pueda', que roba la mitología de la televisión en abierto más allá de los mundos de ficción, el streaming va camino de convertirse en el nuevo mainstream. Solo quedan los deportes y el telediario.
Cabecera: Mediaset
Ver 10 comentarios