Rotten Tomatoes ha encontrado una forma de defenderse del "review bombing”: fiarse solo de quien compra las entradas

El nuevo sistema de calificar las películas evitará a quienes ponen nota sin haberlas visto

Cine2
28 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El bombardeo de críticas o "review bombings" se ha convertido en una seña de identidad más de nuestro tiempo. Los críticos y medios profesionales pueden tener una visión influyente sobre una película o una serie (o un libro, o un videojuego), pero el público general puede acabar hundiendolas o llevándolas a la cima por el simple hecho de criticarla o alabarla de forma masiva. Esos bombardeos pueden ser poco razonables o discutibles, y en Rotten Tomatoes creen tener la solución.

Rotten Tomatoes. El célebre sitio web de críticas sobre cine y televisión se ha convertido desde hace años en un referente a la hora de saber si esos contenidos se convertían en una recomendación de crítica y/o público.

Palomitómetro engañoso. Sin embargo su 'Popcornmeter' ("palomitómetro") puede mostrar una discrepancia entre la crítica de los medios especializados y la del público, entre otras cosas porque esta última puede verse manipulada fácilmente. De hecho, la gente puede votar y probablemente votan —sobre todo en los bombardeos— sin siquiera haber visto la película o serie.

Críticas solo para los que ven la peli. Para evitar ese problema, en Rotten Tomateos se han aliado con Fandango —plataforma de venta de entradas de cine— para poner en marcha un nuevo sistema de calificación de películas. Lo llaman "Verified Hot", y solo incluye a películas estrenadas en cines y que han alcanzado una puntuación crítica de la audiencia de más del 90%. Pero ojo: solo pueden votar los que hayan comprado una entrada de cine a través de Fandango, aunque en Rotten Tomatoes indicaban que están trabajando con otros partners para expandir las opciones de votar si han comprado la entrada en otras plataformas.

Las primeras de la lista. En ese nuevo ranking ya han entrado películas de este verano como 'Bad Boys: Ride or Die', 'Fly me to the Moon' o 'Deadpool y Wolverine'. Hay además otras 200 películas estrenadas desde 2019 que ya han entrado también en esta clasificación, y entre ellas están 'Top Gun: Maverick', 'Oppenheimer' o 'Dune: Parte Dos'.

Ayudando a que sepamos qué ver. La plataforma ha hecho algunos cambios también en su Popcornmeter, y cualquier contenido con una calificación de la audiencia por encima del 60% y con 3,5 puntos o más por parte del público se etiquetará como "Hot", mientras que las películas por debajo del 60% se etiquetarán como "Stale" ("rancio"). Tanto esa calificación como el "Tomatometer" necesitan un número mínimo de críticas para que la puntuación aparece, y se tiene en cuenta también su distribución en cines, que puede ser limitada o masiva.

Imagen | Krists Luhaers

En Xataka | Una camarera presumía en TikTok de regalar cosas a sus clientes. Tras ser despedida, sus fans tienen una misión: review bombing