“Un thriller navideño que habla sobre las relaciones familiares” no parece, a priori, el género que podría atraer a un público compuesto por nudistas, pero así ha sido: la película española 'Tú no eres yo', de Marisa Crespo y Moisés Romer es pionera en la iniciativa de organizar sesiones para público nudista. La idea surgió, de hecho, durante el rodaje: la Asociación Naturista Valenciana colaboró con ellos y les propusieron hacer algún pase de este tipo.
A la distribuidora de la película le pareció que podía ser un interesante gancho, y el pasado domingo tuvo lugar esta iniciativa en tres cines españoles: el Embajadores de Madrid, el Girona de Barcelona y el Lys de Valencia. La iniciativa se llamará 'Cine al natural' y está planificada íntegramente por la distribuidora, que podría plantearse repetirlo con futuras ediciones, dado el éxito: en las tres ciudades los pases se saldaron con aforos completos.
Hay normas, por supuesto, que hay que respetar para que se imponga la higiene colectiva y el respeto a los compañeros de butaca: por ejemplo, el acceso debe hacerse con ropa, y el público debe desnudarse dentro. Es obligatorio también el uso de toallas sobre las butacas y que cubran todo el asiento y respaldo. Las zonas comunes del cine exigen que el público se vuelva a vestir si sale de la sala, y por supuesto está prohibido grabar y tomar fotos dentro de la sala.
Aunque la distribuidora no reivindica ningún tipo de mensaje emparejado a esta acción, sino el meramente promocional de la película, sí hay quien está interesado en que este tipo de experiencias se prodiguen: las asociaciones naturistas que han colaborado en la organización. Aparte de la mencionada Asociación Naturista Valenciana, están otras agrupaciones como el Club Catalá de Naturisme, la Asociación para la Defensa del Naturismo o la Federación Española de Naturismo.
Ésta última cuenta que "las asociaciones naturistas de la FEN vienen realizando y participando en actividades culturales tipo visitas a museos y pases de teatro. Estas actividades tratan de promover una percepción positiva hacia el cuerpo humano, visibilizando la normalidad de nuestros cuerpos, que mayoritariamente son no normativos. Se trata de des-sexualizar y des-comercializar la desnudez, que nuestra sociedad sólo ve con buenos ojos con fines sexuales y comerciales"
Cabecera | Krists Luhaers en Unsplash / Naked Gardens
En Xataka | Cada vez se muestran más penes en el cine y en la televisión. El problema es que son postizos
Ver 3 comentarios