Ha sorprendido a propios y extraños. 'The Sound of Freedom', una película que en circunstancias convencionales no veríamos por aquí, salvo de refilón y en streaming, ya tiene próxima fecha de estreno en España. Será a finales de agosto cuando podemos acercarnos a la película que ha vencido en la taquilla estadounidense a 'Indiana Jones y el Dial del Destino'. Una auténtica lección de cine propagandístico y tácticas financieras de guerrilla.
Cifras mareantes. 'The Sound of Freedom', este pasado fin de semana, ha permanecido en el segundo puesto de la taquilla estadoundense, solo adelantada por un gigante, la nueva 'Misión Imposible' y embolsándose 25 millones de dólares. Pero antes, había acariciado los 40 solo en seis días desde su estreno, aprovechando la festividad del 4 de julio. Nada mal para una película que costó solo 14 millones de dólares de producir y que alcanzará los 100 de recaudación en breve, a lo que hay que sumar una posiblemente muy saludable y larga vida en streaming (en plataforma propia, nada de concesiones a Netflix) y formatos domésticos.
Éxito de taquilla... o no. La cuestión es que la película ni siquiera es el éxito absoluto que claman sus defensores: cuando 'Sound of Freedom' llegó a la cartelera, Indiana Jones ya llevaba cinco días en ella. Fue específicamente el 4 de julio, un día de baja asistencia a los cines porque la gente suele andar de celebraciones familiares cuando 'Sound of Freedom' superó por poco la recaudación de Indiana Jones: 14'2 millones frente a 11'7 de 'El Dial del Destino'. La superó, sí, pero hay que hacer algo de pensamiento selectivo para calificarlo de triunfo total.
¿Qué pasa con 'Sound of Freedom'? Aparentemente, nada raro. Jim Cazievel da vida al agente especial Tim Ballard, un personaje real que (afirma él, porque por cuestiones de seguridad nacional nadie puede desmentir o confirmar su historia) que pasó una década desarticulando redes de tráfico de menores. Nada que señalar aquí: argumento de thriller al uso con ambientación exótica y triunfalismo norteamericano al uso. Las dudas comienzan cuando empezamos a rascar en su angelical fachada.
Los productores. A poco que se comience a indagar en los historiales de sus productores empezamos a encontrar nexos de unión con posiciones radicales de la alt-right norteamericana y el cristianismo de lazos evangélicos. Por ejemplo, uno de los productores es Eduardo Verástegui, activista en contra del aborto, la eutanasia, el matrimonio homosexual y la adopción homoparental, y con una labor reconocida por Hazte Oir. La productora tras el film es Angel Studios, productora de ideología católica y especializada en contenidos religiosos, como la exitosa serie sobre la vida de Jesús 'The Chosen'.
Desde 2018. La película tiene una historia de producción accidentada: estaba acabada en 2018 e iba a ser distribuida por Fox. Cuando Disney adquirió la compañía, decidió congelar la distribución, lo que ha desatado todo tipo de teorías conspiracionistas: Disney es uno de los monstruos de paja predilectos de los movimientos más desnortados de la derecha norteamericana, que vinculan a la propietaria de Marvel con redes de tráfico y corrupción de menores. Justo lo que combate el protagonista de la película.
Conexión QAnon. De hecho, es ese posicionamiento anti-Disney el que nos lleva al matiz conspiranoico de la película, que defiende indirectamente una de las tesis más extendidas de la facción trumpista más tronada, la del pizzagate y otras teorías: la élite progresista de Estados Unidos está detrás de una organización mundial de tráfico sexual de menores, con el fin de extraer de ellos una sustancia llamada adrenocromo. La película no alienta esta teoría, pero Jim Cazievel ha sacado el tema a pasear durante la promoción de la película, y Ballard también lo ha respaldado.
El padre, el hijo y Donald Trump. Lo cierto es que la película, más allá de estas tenues conexiones, no se lanza en plancha a las teorías conspiranoicas, pero la unión entre alt-right tronada y el film está clara. Donald Trump, por ejemplo, promovió un pase privado de la misma en su residencia de New Jersey, y en un podcast con el ultraderechista Steve Bannon, Cazievel agradeció el gesto del ex-presidente diciendo que "creo que Donald Trump fue elegido por Dios Todopoderoso, y estoy hablando de Dios el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo". Puede que esta conexión no sea explícita durante el metraje, pero lo cierto es que la ha ayudado a convertirse en un éxito.
Estudios con ángel. En Angel Studios saben que hay un potencial comercial indiscutible en el público devoto. Por eso han puesto en marcha una campaña (apoyada por Cazievel en un vídeo que aparece al final del film) en el que se pueden comprar entradas para quien no se las pueda permitir. Es una forma de hacer el bien con los desfavorecidos, por supuesto, pero también una buena manera de que la película multiplique sus ingresos. "Hagamos que millones de personas la vean", dice Cazievel. O como mínimo, que cuenten como millones de entradas vendidas.
Cines medio vacíos. La consecuencia de esta estrategia es que salas con todas las entradas vendidas se encuentran medio vacías, con la excepción de los fanáticos que responden con vivas a Cristo cada frase sobre los niños de Dios, según la terminología que está usando la propia Angel Studios para promocionar el film. Por supuesto, esto ha desatado su correspondiente mitología conspiracionista, que explica estas salas vacías en el área de Washington con teorías acerca de problemas técnicos inexistentes o aires acondicionados apagados para incomodar al público. Angel Studios y la cadena AMC han tenido que emitir un comunicado negando todas las acusaciones de este tipo.
Cabecera: Angel Studios
En Xataka | Así son las cuatro conspiranoias más extendidas de la España Negra
Ver 35 comentarios
35 comentarios
ilota
La película versa sobre una organización real, que libera a niños que REALMENTE son victimas de redes de explotación sexual. Si una parte de los que la ven, por grande que sea, votan a Trump, creen en Q-anon o en los reptilianos me es indiferente, y atacar a la película por ese motivo no deja ser un ad hominem..., equivalente a decir que todos los homosexuales son pedófilos porque un porcentaje mayor de estos lo es frente a los heterosexuales, y por tanto un absurdo reaccionario propio de la guerra de trincheras cultural que estamos viviendo.
El nivel de nerviosismo y ataques de la prensa progre hacia esta película no es explicable, porque me niego a creer que se deba a que son todos unos pedófilos que se ven atacados por el contenido de la película, habrá que suponer por tanto, que se debe a que Disney y otros, que son los que pagan las grandes campañas publicitarias de las que muchos de esos medios viven, están rabiosos de que una película que ha costado 20 veces menos que sus estrenos, les este barriendo en taquilla. Es decir un motivo espurio, sucio y motivado por el dinero.
techbil
Jjjjjjjjj
Que gusto da ver la desesperación del progreserio. Que disgusto, que vueltas le dan.
A ver, qué es una peli, nadie obliga a nadie a ir, hasta te puedes ver otra vez BROS, que está si que no fue ni Dios a verla, salvo algunas del colectivo.
joseserrano3
Lo malo de la película? Quién está detrás. Porque se critica el quién no él qué.
Cómo es demasiado ofensivo no posicionarse con una película de esta temática, vamos a criticar... Quién está detrás!? Alucino.
Aquí se ve la doble moral y el postureo. El tufo del que escribe este artículo, tira "patrás" mucho.
smithwinston
Este tipo de chistes y "frases con gancho" son ofensivas para los cristianos.
carlosyagami
Las críticas a la película son el típico ejemplo de la falacia ad hominem, en ningún lugar hablan del argumento de la película, de los hechos reales en que se basa https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14687539 lo desgarrador de la historia, si esta bien o mal desde el punto de vista argumental, la fotografia, sonido, edición etc. Critican las creencias religiosas del productor, que la persona en que se basa el personaje principal cree en teorías conspiranoicas o que Trump promovió un pase privado
bumpingmobile
Como sigas creyéndote todas las conspiraciones que lees por Internet, lo próximo va a ser un artículo sobre nacis infiltrados en las altas esferas con un centro de operaciones en la cara oculta de la luna. Alguien se está radicalizando y está intentando ganar adeptos...
luchosky
Que publicación tan patética y progre
caballero504
Creo que por mucho es el peor articulo escrito en Xataka, y eso que leo a diario, por cierto al inepto escritor de este artículo... Amigo te falta investigar más para tocar un tema tan sensible como es la trata infantil, en nuestros paises de América latina se da, muchos de nuestros niños desaparecen y la justicia nunca llega, creo que para ser redactor de Xataka al menos deberías investigar porque Xataka pierde el prestigio qué tiene por idiotas como tu.
null
Se rumorea que se podrá ver gratis en Twitter una vez concluida su proyección en cines.
Usuario desactivado
La vida de Tim Ballard es perfectamente verificable. Solo tienes que buscar un poquito. Tu sabes que quizás no sea el caso por el continente Europeo, pero por América me da la impresión que las pocas razones para llevarle la contraria a Sound of Freedom, que de paso, está buenísima, son monetarias y morales, con todo lo que eso conlleva.
Te recomiendo que veas un documental del mismo: https://www.prageru.com/video/trailer-light-in-the-darkness — vamos a ver qué pueden decir del mismo. Tim sencillamente cree en algo, y si bien yo no creo ni en la madre que me parió, encuentro que es válido que las personas crean que ciertas circunstancias y cuestiones ocurren por algo. No tengo que negar nada de eso, ni ponerme incómodo...solo cuando es en contra de la física o las matemáticas.
Me parece que lo que nadie quiere es realmente que nada de esto se de a conocer como un tema maistream, por el volumen de dinero y personas (incluyendo "personalidades") involucradas en el mismo.
Las asociaciones de lo que cree o no Jim Caviezel (que siempre lo escribes de vuelta) es ortogonal a la película. Lo importante es el mensaje de la misma. Lo demás es ruido para que lo que la misma trata de transmitir se disipe...y bueno, las razones reales ya ustedes las sabrán.
Ahora, es cierto que cierto tipo de asociaciones tienen más interés en que la película sea un éxito aún más, pero eso es lo mismo con todo. Decir que Angel Studios es de carácter "así o asa'o" no tiene alguna relevancia, porque en realidad, cada empresa que se dedica a algo tiene un cierto grupo de personas por detrás, con intereses hacia ciertos temas, etc.
DCis.
No he visto la película pero por ahí escuché un comentario de qué trataba y otro que decía "tengan cuidado con las personas que critiquen esta película" y me parece que este artículo deja mucho que desear y la cantidad de comentarios moderados es preocupante... Normalmente me "quejo" (por decirlo de alguna manera) de que los que comentan aquí a veces dan la impresión de quejarse por quejarse de cada artículo pero esta vez es todo lo contrario, algo está pasando tal vez? Preocupante. Espero mi comentario no sea moderado también.
pesats
Es muy curioso que en la era de la información exista gente tan desinformada….
Que va a ser lo siguiente? Los chetos producen homosexualidad?
Sanchez es un vampiro alien poseído por el mismo demonio?
Abascal es hijo de Jesus?
O…. Hay una estrecha relación entre votar ULTRAconservadores y el
Tamaño de….?
Usuario desactivado
Vasta investigación sobre productores, amigos y asociados a esta película. Que no es común que Tones haga en otras, donde al menos ilustra sobre el argumento o solo comenta cifras de recaudación.
Con relación a la película en si, no la he visto y el tema no me atrae.
raziels
dan vergüenza, que no ven que la gente esta apoyando la decencia y la verdadera justicia. dejen de dar vergüenza y asuman su condición con dignidad, no fuercen su ideología dejen que la gente decida, esa es la verdadera libertad
Rodo
Tan fácil como si no te gusta, no la veas.
Yo no voy a ser como lo críticos de La Sirenita, que por no verla o por no gustarte te llaman racista, etc. Por que si nos ponemos así, si The Sound of Freedom no te gusta, o no quieres verla, ¿eres un potencial pederasta?.