Una batería que no se desgasta tras 850 ciclos. Este grupo de investigadores lo ha hecho posible

Una tecnología más limpia y eficiente es posible. Cuestión aparte es si es viable fabricarla a gran escala

Cable C
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tanto en coches eléctricos como en móviles, la degradación de las baterías supone una de las principales preocupaciones a la hora de utilizarlos. Un grupo de investigadores del Instituto Dalian de Física Química (DlCP) de la Academia China de Ciencias (CAS) ha desarrollado un nuevo tipo de batería que promete mantener su batería al 100% tras una nada desdeñable cantidad de ciclos.

Además, promete mantener estas condiciones incluso bajo fuertes flujos de aire continuo, demostrando las capacidades de esta batería de funcionar bajo distintas condiciones ambientales.

El grupo de investigadores nos hablan de baterías de flujo orgánico acuoso (AOFB), construidas con materiales orgánicos a base de naftaleno. En sus pruebas, estas baterías alcanzaron los 850 ciclos conservando un 99,95% de la capacidad.

Un dato especialmente curioso es que hicieron el test con la batería expuesta constantemente al aire. En este caso, aguantó 600 ciclos manteniendo casi la totalidad de su vida útil.

Para tener un poco más de contexto, los fabricantes de móviles más optimistas, como Apple, nos hablan de unos mil ciclos reteniendo un 80% de la capacidad total. Llegar a casi el 100% tras 850 sería un hito espectacular.

Los investigadores ponen el foco en lo contaminantes que son las actuales baterías de litio, material perjudicial para el medioambiente. Apostar por baterías con distintos materiales, como este tipo de solución orgánica, pone sobre la mesa un futuro prometedor.

Como es habitual en este tipo de investigaciones, las condiciones de uso se aplican al escenario de laboratorio. Por el momento, no hay planes en firme para introducir este nuevo tipo de autonomía a nivel masivo en coches eléctricos o móviles.

En Xataka | El cobalto es lo que dispara el precio de las baterías. Japón acaba de encontrar una alternativa mucho más económica

Inicio