El sexto mayor fabricante de semiconductores del planeta es chino. La compañía SMIC (Semiconductor Manufacturing International Corp) acapara aproximadamente el 5% del mercado de los chips, lo que la sitúa muy cerca de la estadounidense GlobalFoundries y la taiwanesa UMC (ambas rozan el 7%). Por encima de ellas y con una cuota de mercado perceptiblemente más alta están Intel y Samsung, que tienen aproximadamente un 17% cada una, y TSMC, que lidera esta industria con una apabullante cuota del 54%.
No obstante, estas compañías no compiten en igualdad de condiciones. Y no lo hacen por una razón: sobre ellas recae el peso de los intereses geoestratégicos y políticos de las naciones a las que pertenecen. Esto ha provocado que SMIC no tenga acceso a los equipos de fotolitografía más avanzados que producen la japonesa Tokyo Electron, y, sobre todo, la empresa de Países Bajos ASML, que es la única que fabrica las máquinas de ultravioleta extremo (UVE) que actualmente constituyen el corazón de las plantas de litografía de TSMC, Intel y Samsung.
Los equipos de litografía de ASML incorporan tecnologías y componentes de origen estadounidense, y los Gobiernos de Trump primero y Biden después se oponen a que su propiedad caiga en manos de las empresas chinas. Esta estrategia no penaliza seriamente solo a SMIC; también ha puesto contra las cuerdas a otros fabricantes de circuitos integrados chinos que aparecen en "la lista de sospechosos" del Gobierno de Estados Unidos, como, por ejemplo, el fabricante de chips de memoria Yangtze Memory Technologies.
China solo tiene una salida: ser autosuficiente
Este país asiático de proporciones continentales no lo tiene nada fácil. Sin acceso a los equipos de litografía avanzados que están a disposición de los fabricantes de chips estadounidenses, surcoreanos y taiwaneses China no puede producir semiconductores de muy alta integración. Como es lógico, esta carencia penaliza seriamente la competitividad de SMIC, que actualmente está fabricando los procesadores de la compañía china Loongson empleando su nodo de 12 nm.
En la coyuntura actual en la que la tensión entre Occidente y China es máxima este último país no puede permitirse aceptar esta posición de desventaja
Esta tecnología litográfica es menos avanzada que las más sofisticadas que tienen desde hace ya muchos años prácticamente todas las empresas que he mencionado en el primer párrafo de este artículo, lo que daña gravemente un sector industrial que para China, al igual que para todas las grandes potencias, es estratégico. Y en la coyuntura actual en la que la tensión entre Occidente y China es máxima este último país no puede permitirse aceptar esta posición de desventaja.
Remediarlo no es nada fácil. Para desarrollar más su industria de los semiconductores y colocarla a la misma altura a la que están las de Estados Unidos, Corea del Sur y Taiwán, que son los tres países que lideran este mercado, no solo es imprescindible invertir muchos recursos; también hace falta tiempo. Mucho tiempo. Pero por algo hay que empezar. Y China ya está en marcha.
Uno de los primeros pasos que ha dado para comenzar a fraguar su independencia de las tecnologías de semiconductores de origen estadounidense y europeo consiste en apoyar un espaldarazo financiero a Unisoc Technologies, una empresa que se dedica principalmente a diseñar microprocesadores para smartphones, así como SOC y chips de comunicaciones para dispositivos dotados de conexión a internet.
La inyección de capital que persigue recibir Unisoc Technologies a través de una ronda de financiación asciende a 1.500 millones de dólares
El propósito de esta compañía china es competir de tú a tú con Qualcomm, MediaTek y Samsung, y es evidente que para lograrlo debe tener acceso a unos equipos de litografía tan avanzados como los que usan actualmente TSMC, que fabrica chips para Qualcomm y MediaTek, y Samsung. Según Reuters la inyección de capital que persigue recibir Unisoc Technologies a través de una ronda de financiación asciende a 1.500 millones de dólares.
Un último apunte para concluir: en 2014 Intel Capital, que es una división de Intel que se dedica a las inversiones y las operaciones de capital riesgo, adquirió el 11% de Unisoc Technologies. Y dadas las circunstancias resulta chocante que una compañía estadounidense mantenga un vínculo tan estrecho con una empresa china que sin lugar a dudas está en el punto de mira del Gobierno de Estados Unidos. De hecho, podemos estar seguros de que hay otros casos similares. Les seguiremos la pista de cerca.
Imagen de portada: ASML
Más información: Reuters
Ver 106 comentarios
106 comentarios
kumicho
Por el bien de 9.000 millones de seres humanos espero que EEUU no empiece otra guerra mundial para contentar a sus elites.
peketorl
China lo va a tener muy difícil... Y yo me descojono!
China va a pasos agigantados. Tiene coches eléctricos muy buenos, tiene Mediatek que ya lucha con las de arriba, es dueña de Volvo y no sé cuántas más, tiene su ordenador cuántico, sus gráficas van evolucionando (esto algo más lento), incluso están empezando con x86 a litografías altas, etc...
Mientras el mundo duerme ellos van comiendo la tostada día tras día. Nos guste o no.
ovoyager
Mientras aquí se nos llena la boca con la democracia, la participación, las minorias y sus derechos, en Asia, pero sobre todo en China, se hace primar la colectividd sobre el individuo, los derehos humanos y nuestra democracia se los pasan por el forro de los collons. Si algo tiene China es un partido unico, que como decia Pablo Iglesias puede planificar a largo plazo, y una población dirigida por ese partdo que no admite individualidades. Eso les está llevando a suprimir el hambre, una de las plagas habituales en China, incrementar su nivel de vida y plantearse un desarrollo a largo plazo para hacerse totalmente independientes de occidente e incluso convertirse en lider mundial, no enfrentandose a USA en plan militar sino simplemente dejando de depender de ellos. Tienen gente y medios de sobra para hacerlo.
Y aqui mientras tanto seguimos haciendo chistes sobre si copian, si comen murcielagos o simplezas semejantes.
jayjayjay_92
Y bien que hacen, el error es que no hagamos exactamente lo mismo en Europa.
pedrosalguera
Una China cada vez más represora de las libertades y derechos de sus ciudadanos, cada vez más autoritaria y represiva, cada vez más nacionalista y expansionista, es un peligro creciente para todos nosotros. Mucho más que Putin y mucho más que lo que fue la Alemania nazi. Es vital que no puedan dotarse de tecnología para sus fuerzas armadas que podrían causar un desastre mundial viendo como se les ve venir
Sé que hay gente que está tan obsesionada con EEUU que quiere cerrar los ojos a este peligro que nos viene a toda velocidad o que directamente dirá que no, que la dictadura es dialogante y amigable y que todo esto son exageraciones. Es un disparate, es un suicidio y una idiotez no ver hacia dónde se dirigen y no aprender de la historia. Pero es vital reaccionar, nos lo jugamos todo, absolutamente todo
redboy
Me parece que lo de "lo va a tener muy difícil" es más una expresión de deseos pro-yanqui que una realidad...
https://markets.businessinsider.com/news/stocks/asml-stock-falls-on-news-of-a-huawei-patent-application--time-to-sell-12031701
TOVI
El mundo (economía, precios, etc) sin china se va a la mierda, y china sin el mundo también se va a la mierda.
Veremos quien es el primero en cagarla.
rafaello76
Damos por hecho de que EEUU se involucrará en cuestiones de integridad territorial China, creando una guerra (pro libertad y democratización y todo eso). Mientras no mencionemos Cataluña o el País Vasco, entenderemos la posición de EEUU.
ekusu
"Una china cada vez mas represora... etc"
Si por algo se caracteriza el gobierno chino es por haber mejorado la vida de sus ciudadanos.
En 40 años han pasado de ser un pais extremadamente pobres, a ser la segunda potencia mundial. Han salido mas ciudadanos de la pobreza estrema, que los que viven en EEUU y Europa juntas.
Eso le gustaría a EEUU, convencer a los chinos que su gobierno es muy malo y muy represor, fomentar un golpe de estado como en Ucrania, y llevar ruina y desestabilización política.
Pero me parece que a los chinos no les van a egañar como a tí...
sebita98
China no va a lograr independizarse de eeuu para hacer chips porque no tiene la capacidad en rrhh para lograrlos, sus chips son los de peor calidad en el mercado y esa fantasia de que china tiene un secreto que los demás no tiene se va a destruir con el fin de la globalización y se va a ver a china desaparecer como tal. Los problemas de china son bastos su rapida industrialización produjo una población con mala salud y obesa y con una piramide poblacional invertida, especialmente gracias a la política de Mao. A China le quedan 10 años y aun cuando ocupen Taiwan (quienes fabrican los mejores chips) no van a lograr mejorar porque no saben como.
luisalex
Cuando se dice esto China no lo podrá hacer, aparece la sorpresa, China, lo hace de nuevo con algo mejor. Así ha sido hasta ahora y no veo porqué no ocurra lo mismo con los chips.
chandlerbing
Por simple regla de tres pueden ser líderes en cualquier campo.
La fuerza laboral y de I+D la tienen, sólo es cuestión de tiempo.
Se aplaude que Apple se independice de terceros para crear sus teléfonos sobrevalorados, pero en cambio si lo hacne Huawei o China es una amenaza a la seguridad nacional.
skanskan_1
Esperemos que si algún día China invade Taiwán estos lo tengan todo preparado para destruir las máquinas de litografía y que no caigan en manos de la dictadura comunista china.
davalillocm
leyendo todas las respuestas me doy cuenta que va a volver a pasar como en la segunda guerra mundial cuando decían que Hitler iba a obtener la bomba atómica, la realidad fue que EEUU la obtuvo primero y la usó contra los japoneses. Bueno ahora va a pasar igual con China, todo dicen cuidado con el poderío de la dictadura China, cuidado con los derechos humanos de China, y así hasta que es EEUU el que termina haciendo todo lo que decían que iba a hacer China...
karma2
"China lo va a tener muy difícil"afirmamos mientras cruzamos los dedos. Porque intuimos que es cuestión de tiempo, no demasiado, que China consiga la autonomía necesaria en la fabricación de chips avanzados. Y porqué esta intuición? Pues tal vez porque el número de titulados en STEM, crece cada año en ese país , mientras en países como España disminuye o porque la cultura del esfuerzo y la meritocracia constituyen el "chinese way of life" , pero sobre todo y fundamentalmente porque la sinofobia, alentada por US, está haciendo que se desarrolle un claro orgullo y un sentimiento patriótico entre el pueblo chino, que sin duda será aprovechado para dar el impulso definitivo en el desarrollo del país.
richardfkullmann
Unisoc es una basura, cambió de nombre, pero los equipos con spd son una basura. Son de muy mala calidad los móviles con su chip.
pewimo
Todo lo malo que le pase a China bienvenido sea.