Seguro que si estás acostumbrado a jugar en PC tienes un equipo capaz de mover títulos a resolución 1.920 x 1080, el estándar FullHD actual, muy cercano a 2K. Sin embargo qué nos diríais si os comentamos que un usuario ha configurado un PC para jugar a juegos a una resolución ultrapanorámica 12K.
Para ello ha montado un equipo con nada menos que tres GPUs Radeon HD 7970 y tres pantallas de 32 pulgadas y resolución 4K (3.840 x 2.160 pixeles). Es un equipo muy potente capaz de mover 15.000 megapixeles por segundo, eso sí ¿a qué coste?.
El usuario Gavin Gear ha colaborado con AMD para ver hasta qué punto era posible gestionar este tipo de resoluciones masivas y el equipo en conjunto ha supuesto alrededor de 15.000 dólares de inversión sólo en pantallas. A modo comparativo os recordamos que esta resolución equivale a 12 pantallas FullHD, en una matriz de 6x2 (6 monitores de ancho x 2 de alto).
Configuración gráfica del equipo
El equipo final utiliza tres pantallas Sharp PN-K321 4K conectadas a tres GPUs AMD HD 7970 en configuración CrossFire X. Esto genera un escritorio útil Eyefinity 3x1 con una resolución 11.520 x 2.160 pixeles a 60 Hz.
La configuración inicial constaba de sólo una GPU y se alcanzaba esa misma resolución a 30 Hz con una tasa de imágenes por segundo válida para es frecuencia de refresco (>30 fps).
Gear vió como, al no ser una configuración testeada y aprobada por AMD, el sistema rendía de manera paupérrima, poco más de 8 imágenes por segundo, lo que viene siendo una serie de fotogramas sin fluidez alguna.
Tras ponerse en contacto con AMD, le brindaron unos drivers personalizados y el equipo conseguía tasas de imágenes de entre 60 y 70 fps en el juego Dirt 3 a tope de resolución y con ajustes DX 11 en High.
En el vídeo anterior podréis observar el equipo en funcionamiento, con una suavidad sorprendente y una calidad visual fuera de serie.
Más información | Windows blog
Ver 47 comentarios