AMD presentó ayer tres nuevas gráficas dedicadas con arquitectura RDNA 2. Se trata de las Radeon RX 6950 XT, Radeon RX 6750 XT y Radeon RX 6650 XT, modelos que le dan una pequeña vuelta de tuerca a la oferta existente hasta ahora.
Las mejoras de rendimiento rondan el 5%, pero para conseguirlas estas gráficas consumen un 11-12% más. Hay que tener en cuenta además que el precio frente a sus inmediatas antecesoras crece de forma sensible, lo que hace que la propuesta solo sea válida si no nos importa pagar ese sobreprecio por esa mejora de rendimiento.
Más caras, más potentes, ¿mejores?
Aquí AMD no compite tanto contra sí misma —ahí la relación precio/prestaciones sale perdiendo— como con NVIDIA. Estas nuevas gráficas quieren atacar la cuota de mercado de su rival con las RTX 3090, RTX 3070 y RTX 3060, y ahí es donde se plantea una competencia interesante.
Estos nuevos modelos son en esencia versiones con mayores frecuencias de reloj y más consumo, pero por lo demás son prácticamente idénticas a sus predecesoras.
La Radeon RX 6950 XT es por ejemplo un calco de la RX 6900 XT en número de SP, CUs o memoria gráfica (16 GB), pero esa mejora de rendimiento también sale cara en el consumo de la gráfica, que pasa de los 300 a los 335 W.
Con las Radeon RX 6750 XT y las Radeon 6650 XT pasa lo mismo, y tenemos por tanto propuestas que tendrán que demostrar en entornos de pruebas reales que realmente merecen la pena. ¿Lo harán?
Los propios números de AMD hacen que las cuentas no acaben de salir a no ser que uno busque el máximo rendimiento. Los propios test indican que la Radeon RX 6950 XT es un 4,6% más potente que la RX 6900 XT en juegos en 4K. El problema es que consume un 11,7% más y cuesta un 10% más.
La situación para la RX 6750 XT revela que gana un 11,7% de rendimiento en juegos 1440p frente a la RX 6700 XT, mientras que consume un 8,7% más y cuesta un 14,6% más que esta última. La 6650 XT gana un 4,8% en rendimiento en juegos 1080p respecto a la 6600 XT, pero consume un 12,5% más y cuesta un 5,3% más.
Una vuelta de tuerca que quizás llega tarde
Estamos pues ante una propuesta que es discutible, sobre todo teniendo en cuenta que los problemas con la minería de criptomonedas y la escasez de chips ha puesto muy difícil encontrar gráficas dedicadas a precios razonables durante casi dos años.
Ahora las aguas vuelven a su cauce y afortunadamente estamos viendo precios más accesibles y que ya se van a cercando a los del lanzamiento de estas gráficas, pero es que estas gráficas ya tienen más de un año de vida y por tanto lo que esperaríamos en una situación normal es que aquellos precios recomendados de lanzamiento hubieran sido ahora mejorados, no que fueran peores. Pero claro, no estamos en una situación normal.
A la vista de los acontecimientos, resulta difícil saber qué ocurrirá con los precios oficiales y disponibilidad de estas gráficas. Una vuelta rápida por algunas tiendas muestra cómo una Radeon RX 6950 XT cuesta 1.269 euros cuando es posible encontrar la RX 6900 XT por 1.150 euros, por ejemplo (aunque ciertamente también hay modelos más caros de esa versión, como este de 1.471 euros).
Habrá probablemente escenarios en los que quizás se puedan encontrar ofertas competitivas, pero los precios oficiales de AMD para estas gráficas son superiores al de sus hermanas.
Eso condicionará su éxito, pero también lo hará el hecho de que la arquitectura RDNA 2 comienza a cerrar su ciclo: se espera que AMD presente sus Radeon RX 7000 con arquitectura RDNA 3 en los próximos meses —NVIDIA también prepara sus RTX 4000—, y eso hace que decantarse hoy por estas opciones sea algo más difícil.
Ver 1 comentarios