Shawn Wosemarin es vicepresidente de investigación y desarrollo en Pure Storage, una empresa estadounidense que desde hace años desarrolla soluciones de almacenamiento masivo basadas en unidades SSD. Eso ya es un punto de partida clave para entender su singular visión del mercado del almacenamiento, porque según él, los discos duros tienen los días contados.
"En 2028 se dejarán de vender los discos duros". Este experto parece tener claro que en cinco años las unidades mecánicas tradicionales dejarán de tener sentido. Para él el argumento que lo explica todo es el consumo energético: "todo se reduce al coste de la electricidad".
¿Y el coste por GB, qué? Lo cierto es que hay un segundo factor que también es relevante: el coste por GB está cada vez más parejo, sobre todo cuando hablamos de unidades SSD de capacidad media o baja. Los precios de estas unidades han caído de forma asombrosa en los últimos meses, y se espera que esa tendencia se mantenga durante 2023.
Tecnología obsoleta. Como indicaba Wosemarin, "la tecnología de los discos duros tiene 67 años de edad". Aunque reconoce lo llamativo de avances como la tecnología HAMR —que pone un láser en la parte superior del cabezal con el fin de calentar los platos—, cree que "estamos en el final de esa era. VAST Data, otra empresa similar a Pure Storage, plantea que los discos duros son lentos en E/S y que el almacenamiento en caché no funciona al nivel que lo hacen las unidades SSD.
De eso nada, dicen otros. Quienes fabrican unidades HDD convencionales no están de acuerdo. Seagate ya aseguraba en 2021 que las unidades SSD no matarían a las unidades HDD. Infinidat —que despliega sistemas masivos de almacenamiento basados en HDDs— ya contestó a VAST en 2021 argumentando que "deben esar bromeando" y destacando que el software que ellos desarrollan permite alcanzar trhoughputs I/O espectaculares. Mientras, los datos de la consultora Gartner estiman que los SSD tendrán una cuota del mercado empresarial del 35% en 2026... así que esa muerte anunciada en 2028 parece improbable.
Centros de datos más eficientes. Para el directivo de Pure Storage es importante considerar que los centros de datos son responsables de aproximadamente el 3% del consumo de energía a nivel mundial —otras fuentes apuntan a un 1%— y un tercio de eso se debe al uso de discos duros. Eliminarlos, asegura, "reduciría el consumo en un 80 o un 90%, y eso unido a que el precio de las NAND sigue bajando hace evidente que los discos duros desaparecerán".
Una visión sesgada. Los comentarios de Rosemary están condicionados por la propia orientación de su empresa, dedicada específicamente al ámbito de los SSDs empresariales. Ese es un problema. El otro está en que el mercado de consumo también cuenta, y aunque es cierto que hoy en día los SSD son protagonistas en nuestros PCs y portátiles, los discos duros siguen siendo un buen apoyo cuando uno necesita mucha —o muchísima— capacidad de almacenamiento, algo que por ahora sigue siendo más económico con los HDD tradicionales.
Imagen: Art Wall - Kittenprint
En Xataka | Único en su especie, de almacenamiento astronómico y más caro que un coche: el disco duro de 53.000 euros
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 47 Comentarios