Fuentes cercanas revelan que MediaTek está desarrollando un rival para el Snapdragon X Elite
Aún tardaremos en verlo: el acuerdo de exclusividad entre Microsoft y Qualcomm no expira hasta finales de 2025
La aparición de los chips Qualcomm Snapdragon X Elite el octubre pasado y sobre todo la presentación de los PC Copilot+ de Microsoft ha hecho que el futuro de nuestros portátiles y PCs de sobremesa se ponga muy interesante. Microsoft ya dejó claro que a la propuesta de Qualcomm se sumarían otras, pero es que esto se está animando de forma notable.
Intel y AMD preparan su jugada. En la presentación de Microsoft ya se reveló que otros fabricantes de chips también estaban planteando sus propuestas. Enseguida supimos mucho más de esas apuestas: los AMD Ryzen AI 300 y los Intel Lunar Lake, ambos con arquitectura x86, contarán con potentes NPUs. Estos chips ofrecerán más de 45 TOPS de rendimiento en el ámbito de la IA, y eso hará que estemos ante propuestas de lo más interesantes de estos fabricantes.
MediaTek se mete en la pelea. Pero es que según Reuters MediaTek está desarrollando un chip para PCs gobernados por Windows. Será teóricamente un competidor de los Qualcomm Snapdragon X Elite, ya que como este último estará basado en arquitectura ARM pero además contará con una potente NPU para dar acceso a todas esas opciones de inteligencia artificial.
Hasta 2025, nada. Los chips de MediaTek para los futuros PC Copilot+ llegarán en 2025. La razón es simple: la compañía tiene que esperar a que expire el acuerdo de exclusividad que hasta ahora mantenían Qualcomm y Microsoft en cuanto al desarrollo de PCs con chips ARM. Eso sí: según fuentes cercanas a los planes, no parece del todo claro que Microsoft haya aprobado esos chips para su uso en equipos PC Copilot+.
Una exclusividad que ha sido un cuello de botella. Como indican en ese artículo de Reuters, en 2016 Microsoft contactó con Qualcomm para ir trabajando en PCs basados en chips ARM. Las dos empresas llegaron a un acuerdo de exclusividad que dio como frutos los chips Snapdragon 8cx. Se usaron en algunos equipos, pero sus prestaciones, aunque decentes, se veían lastradas por una versión ARM de Windows que aún estaba verde. Las cosas han cambiado mucho en estos años, pero esa exclusividad impedía que hubiera competencia en el desarrollo de esos chips.
Y esperad, que llega NVIDIA. Por si fuera poco, hay otro gigante de los semiconductores que parece estar preparando sus propios chips para esos PC Copilot+. Se trata de NVIDIA, que según los rumores prepara un SoC ARM de lo más prometedor. Como ocurre con MediaTek, esos chips no llegarán hasta 2025, pero podrían convertirse en duros competidores para las propuestas actuales de Intel, AMD y Qualcomm.
Malas noticias para Apple. Desde que presentara sus chips M1, Apple ha podido presumir de las ventajas que la arquitectura ARM planteaba en sus Mac. Sobre todo en materia de eficiencia. La aparición de los chips de Qualcomm y el enorme interés que han generado las funciones de IA han hecho que esto anime a los fabricantes. Se espera que los futuros portátiles ARM (y x86) con Windows ofrezcan una eficiencia y potencia que pondrá en muchos problemas a Apple para seguir compitiendo. La batalla se volverá especialmente dura, y los ganadores seremos los usuarios.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 18 Comentarios