La nueva tecnología de Huawei para un almacenamiento de más de 10 PB y super bajo consumo: los discos magnetoeléctricos

  • Los discos magnetoeléctricos prometen un consumo un 90% inferior a los discos tradicionales

  • Huawei es el primer fabricante en utilizar esta nueva tecnología

  • Se estrenará en los OceanStor Artic de 2025

Huawei Oceanstor
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
lyzanor

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Editor especializado en tecnología de consumo y sociedad de la información. Estudié física, pero desde hace más de diez años me dedico a escribir sobre tecnología, imagen y sonido, economía digital, legislación y protección de datos. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

La tecnología de almacenamiento va a cambiar radicalmente en los próximos años. Uno de los fabricantes que está apostando por este sector es Huawei. El gigante chino presentó durante el pasado Mobile World Congress 2024 una de sus innovaciones. Una nueva tecnología de almacenamiento de gran capacidad y consumo reducido.

El Dr. Peter Zhou, presidente de Huawei de productos TI, dio a conocer varios de sus discos de almacenamiento que ya están disponibles, pero también reveló la llegada de OceanStor Artic. Se trata de unos discos basados en una tecnología pionera hasta la fecha en un producto comercial: los discos magnetoeléctricos (MED).

Esta tecnología se basa en aprovechar los materiales multiferroicos magnetoeléctricos para crear un campo eléctrico suficiente para permitir un almacenamiento magnéticos de datos. El grupo del Instituto Paul Scherrer (PSI) detalló esta posibilidad en 2021 y actualmente ya han demostrado que estos materiales pueden ofrecer las propiedad necesarias incluso a 100 grados centígrados. Ahora Huawei ha decidido llevarlo a sus propias soluciones.

Huawei Mwc Oceanstor

La nueva generación de OceanStor Artic se basa en el almacenamiento magnetoeléctrico y promete "reducir el coste un 20% con respecto a las cintas y el consumo un 90% inferior en comparación con los discos duros".

Según apunta Huawei a Block and Files, se trata de una tecnología nueva, donde el primer modelo disponible está previsto para 2025 y tendrá una capacidad de más de 10 petabytes, con un consumo inferior a los 2 KW.

Ya hemos visto otros fabricantes como Toshiba que planean lanzar discos duros de más de 20 PB, pero Huawei es el primero en hacer uso de la tecnología magnetoeléctrica.

Por el momento se desconocen más detalles sobre cómo serán estos OceanStor Artic. Huawei los describe como "discos", por lo que previsiblemente tendrán una base que gire y algún sistema de cabezal para realizar la lectura y escritura.

En Xataka | Mejores SSD de 1 TB o más para no tener problemas de almacenamiento

Comentarios cerrados
Inicio