Se ha detectado un supuesto fallo de diseño en los chips NVIDIA Blackwell B200
La producción se retrasará, y no se entregarán los primeros chips hasta al menos principios de 2025
Datos publicados por The Information revelan que NVIDIA ha avisado a Microsoft y a al menos otro proveedor en la nube de que sus nuevos chips B200 con arquitectura Blackwell no llegarían en la fecha estimada. De hecho, se tardará al menos tres meses más en producirlos de lo que esperaban.
¿El problema? Un fallo de diseño descubierto "inusualmente tarde en el proceso de producción", según fuentes anónimas entre las que se incluyen un empleado de Microsoft.
Las cosas se tuercen para NVIDIA. El pasado mes de marzo la empresa arrinconaba aún más a sus competidores en el terreno de la inteligencia artificial con la presentación de sus nuevos chips B200. Estos procesadores, que cuentan con una cantidad irreverente de transistores —208.000 millones— y que prometían nuevos avances en el entrenamiento e inferencia de modelos de IA.
Estos chips son los sustitutos naturales de los extremadamente H100 que se han convertido en la norma en la industria de la IA. Quienes entrenan modelos de IA lo hacen pidiendo miles de tarjetas con estos chips —que se lo digan a Elon Musk—, y los nuevos chips prometían más potencia y mayor eficiencia.
Sin embargo, en NVIDIA han tenido problemas con el diseño de estos chips, aunque no hay datos específicos ni confirmados por parte de la compañía. Un informe de SemiAnalysis indica que el problema podría deberse al enlace (bridge) entre las dos principales dies (bloques con componentes electrónicos) de cómputo.
En The Verge citan las palabras de John Rizzo, portavoz de NVIDIA, que indicaba que esperan "impulsar la producción en el segundo semestre" de 2024 sin explicar más sobre el teórico problema y añadiendo que "más allá de eso, no comentamos sobre rumores".
Según este medio, en NVIDIA están trabajando en una serie de pruebas junto a TSMC, y no enviarán ningún chip hasta el primer trimestre de 2025.
El impacto del problema puede ser enorme. En The Information indican cómo Microsoft, Google y Meta han realizado órdenes de compra por valor de "miles de millones de dólares".
Se esperaba que los B200 con arquitectura Blackwell comenzaran a estar disponibles este año, pero el retraso parece ahora inevitable. Esto da una oportunidad a sus competidores —con una tímida AMD como ejemplo— para recuperar terreno en un mercado que hasta ahora NVIDIA dominaba de forma imperial.
Imagen | Stripe
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 3 Comentarios