Nvidia tiene una GeForce GTX 1060 para competir en precio con AMD: 3GB de RAM y procesador recortado

Movimientos necesarios si lo que Nvidia quiere es tener una buena cuota de mercado, y es que en los precios bajos de la nueva hornada de tarjetas gráficas, AMD le estaba ganando la partida con sus modelos Polaris. Lo que nos encontramos es con una versión de la Nvidia GTX GeForce 1060 que servirá con creces ante las necesidades del gran público, sin hacer tanto daño en el bolsillo.

Luego entraremos en los típicos debates de si por un poco más hay tal modelo, o si esta marca es mejor en tal cosa, pero la realidad es que esto es una forma de acceder a la tecnología Pascal de Nvidia por menos dinero: se supone que esta variante “recortada” partirá de los 219 euros, la cosa cambiará según marcas, como es habitual.

Nvidia no le pone etiquetas especiales para diferenciarla de su hermana mayor, le recorta la memoria y capa un poco su rendimiento

¿Dónde están los recortes? Pues principalmente nos encontramos con un recorte en la memoria RAM que se divide por dos para quedar con 3GB, que sigue en formato GDDR5. El procesador principal - Pascal - es un GP106, como en su hermana mayor, con la misma tecnología de fabricación de 16nm, pero lo capan un poquito para que el escalón en rendimiento sea efectivo.

Lo que tenemos que saber es que de los 1.280 núcleos CUDA de la 1060 “normal”, pasamos a 1.152. Se mantienen los 48 ROPs, pero se bajan las unidades TMU a 72, de las 80 iniciales. En definitiva, tenemos la misma frecuencia de reloj de 1.506/1708 MHz que le llevan hasta una potencia de 3,9 TFLOPs (4,4 en la 1060 con 6GB). El TDP se queda en 120W.

Algunas voces especializadas opinan que no debería llamarse 1060, realmente hay un cambio en GPU, menor, pero es un GP106 diferente. Otros comentan que esto puede ser una salida para tiradas que no pasan controles de calidad

Con la nueva variante de la Nvidia GTX 1060 se apunta expresamente hacia la AMD Radeon RX 480, en su configuración con 4GB, modelo que ha reclamado la atención del mercado por moverse en una barrera cercana a los 200 dólares, cifra que Nvidia superaba con facilidad, hasta que apareció este modelo con 3GB de RAM.

MSI, Gigabyte y EVGA son las primeras que tendrán modelos disponibles - lo podéis comprobar en las imágenes -, que se moverán al cambio entre los 219 y 249 euros (en las tiendas españolas posiblemente suba cerca de los 300 euros).

Ahí tenéis a las dos 1060 de la misma marca, la pequeña es la versión con 3GB de RAM

En Xataka | Así son las Nvidia GeForce GTX 10 para portátiles: la misma potencia para juegos y realidad virtual

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 30 Comentarios

Portada de Xataka