Nvidia va a darle a China la solución que necesita para competir en IA: chips Blackwell antirestricciones

Según Reuters, Nvidia creará versiones específicas para el mercado chino de sus potentes GPU B200 con arquitectura Blackwell

Pegatron Nvidia
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En marzo de este 2024, Nvidia presentó su nuevo chip Blackwell B200. Un bestial procesador con 208.000 millones de transistores que se considera el más avanzado del momento para IA. Todas las grandes tecnológicas lo quieren. Es lo que ha llevado a Nvidia a convertirse en la empresa más valiosa del mundo. Pero no todos están disfrutando de la tecnología de Nvidia.

Debido a las restricciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos, China no tiene acceso a lo último de Nvidia. Por el momento las firmas chinas están buscando alternativas como la computación en la nube, pero son parches en comparación con utilizar directamente los mejores chips de Nvidia.

Pero esta situación está a punto de cambiar. Si hace unas semanas conocíamos los planes de Nvidia para vender sus GPU en Oriente Medio, ahora se plantea una estrategia mucho más ambiciosa: Nvidia venderá sus últimos chips también en China, según informa Reuters.

Nvidia creará versiones de Blackwell específicas para China

Los chipset B200 empezarán a producirse a gran escala a finales de este año. Suponen un salto enorme, con hasta 20 petaFLOPS de rendimiento en centros de datos con refrigeración líquida. Según describen distintas fuentes conocedoras del proyecto, Nvidia trabajará con Inspur, uno de sus grandes distribuidores en China, para crear una versión alternativa de los B200 que pueda venderse en el país asiático. 

Esta versión de los B200 tendría como nombre en clave B20 y mantendría las mismas características. Desde la imposición de las restricciones con los chips, Nvidia ha creado tres versiones específicas de sus chips para el mercado chino. Pero hasta la fecha no eran de su procesador más avanzado. 

Las Nvidia L2, L20 y H20a eran GPU que fueron aprobadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos para venderse en China, pero su modelo más avanzado, la H20, era casi siete veces inferior a la H100. Veremos hasta qué punto la versión B20 se comparará con la B200.  

El interés de Nvidia por China no es casualidad. Es un mercado enorme y representa alrededor del 17% de los ingresos anuales de Nvidia. Es un porcentaje enorme, pero inferior al 26% que se tenía hace dos años antes de que Estados Unidos decidiera aplicar el veto por su temor a que esta tecnología impulse las capacidades militares de China. 

Con este movimiento Nvidia quiere volver a recuperar terreno en China. Por el momento han vendido más de un millón de GPUs H20 este año, que equivalen a unos 12.000 millones de dólares. 

Veremos si las GPU B20 llegan a finales de este año o si, como ocurrió con las H20, terminan retrasándose. La batalla por la inteligencia artificial requiere mucha potencia y no hay empresa capaz de ofrecer lo que tiene Nvidia. 

En Xataka | China planea usar chips de NVIDIA de bajo coste en sus armas hipersónicas. EEUU no lo pasará por alto

Inicio