Si estabas pensando en comprar una nueva tarjeta gráfica, deberías pensártelo dos veces porque el avance de la tecnología en este segmento va a hacer que tu decisión sea más difícil que nunca. AMD pronto ofrecerá sus nuevas GPUs con arquitectura Vega, pero es que NVIDIA también prepara su propio contraataque. Su nombre: Volta.
Hace años que se conoce el nombre de la próxima gran revolución gráfica de NVIDIA, pero ahora tenemos más datos sobre esta nueva familia que según todos los indicios llegará al mercado a 2017 con los primeros modelos. Las cosas se pondrán aún más interesantes en 2018, no obstante.
Primero llegarán las GTX 2080, 2070, 2060 y 2050
Una de las claves de Volta será el salto a los 12 nm, una nueva escala litográfica que ofrecerá ventajas frente a los 16 nm de la actual familia Pascal que, eso sí, seguirá dando guerra.
De hecho la primera aparición de Volta no será en tarjetas gráficas para usuario final, sino en modelos destinados a supercomputadoras. Pascal mantendrá su relevancia este año con una nueva generación de gráficas que serán una mejora iterativa de sus actuales modelos. Se tratará de las GeForce GTX 2080 Ti, GTX 2080 y GTX 2070, que aumentarán las prestaciones de los actuales modelos.
Esos modelos llegarán con las mismas GPUs GP102 y GP104 de los modelos actuales pero posiblemente a mayores frecuencias de reloj, y acompañadas por más memoria gráfica. Habrá mejoras en la interfaz de memoria y el ancho de banda disponible. No serán previsiblemente mucho más potentes que las actuales, sino modelos perfectos para quien no se decidió por la familia 10x0 y quiere aprovechar esas mejoras para actualizar.
A partir de ahí aparecerán también las GTX 2060 Ti, GTX 2060 y GTX 2050 para cubrir las necesidades de una gama media cada vez más potente que también supondrá un refresco de las GPUs GP106 y GP107 de la familia Pascal con más núcleos CUDA, y mayores frecuencias de reloj. Como en el caso anterior
Los 12 nanómetros prometen, y mucho
A partir de ahí veremos las verdaderas revoluciones gráficas, que como decimos primero harán su aparición en el terreno de los supercomputadores —NVIDIA está apostando muy fuerte en segmentos como el del coche autónomo, por ejemplo— pero que se espera que por fin lleguen al usuario final en 2018.
Lo harán con la familia NVIDIA GeForce 30, que hará uso de las GPUs Volta GV110, GV102 y GV104. Estos chips gráficos serán protagonistas en las futuras NVIDIA GeForce GTX 3080, 3070, 3060 y 3050 que ofrecerán un salto cualitativo importante respecto a la anterior generación gracias a estas nuevas GPUs.
El GV102 será el chip más poderoso de la compañía en 2018, y será el encargado de sustituir al GP102 presente hoy en día en las GTX Titan X. La GPU Volta GV110 estará orientada al mercado profesional, mientras que la GPU Volta GV104 será la que veremos en las sucesoras de las actuales GTX 1080 y 1070.
Así es como veremos aparecer estos procesadores gráficos con tecnología FinFET de 12 nm que aportarán más potencia y eficiencia que nunca, y que no llegarán solas: se espera que junto a estas GPUs se integre la nueva generación de memoria GDDR6 y HBM2 para anchos de banda mayores que nunca. Aún es pronto para hacer pronósticos, pero parece claro que el segmento de las tarjetas gráficas está más animado que nunca.
Vía | WCCFTech
En Xataka | Nvidia GTX 1080: cinco claves y una gran duda sobre la tarjeta gráfica más potente
Ver 32 comentarios