La plataforma Qualcomm Snapdragon X Elite plantea portátiles en los que usaremos un ChatGPT en local

  • El rendimiento de su CPU y su GPU promete, pero la NPU integrada promete aún más

  • En Qualcomm aseguran que es posible correr un modelo de IA generativa en local como Llama 2

Qualcomm ha dominado el segmento móvil desde hace años, pero hace tiempo que intenta dar el salto al mundo de los PCs y portátiles y ofrecer una alternativa válida allí.

Hasta ahora no lo ha conseguido, pero ahora tiene una interesante candidata para intentarlo: la plataforma Snapdragon X Elite, que no solo apuesta por el rendimiento de sus CPUs y GPUs, sino que está especialmente preparado para dar acceso local a modelos de IA generativa.

Ficha técnica de los Qualcomm Snapdragon X Elite


Qualcomm Snapdragon X Elite

CPU

Qualcomm Oryon de 64 bits

12 núcleos, hasta 3,8 GHz

Modo turbo para uno o dos núcleos, hasta 4,3 GHz

GPU

Qualcomm Adreno

Hasta 4,6 TFLOPs de rendimiento

NPU

Qualcomm Hexagon

45 TOPs

Micro NPU para seguridad y privacidad

Memoria

Soporta hasta 64 GB LPDDR5x

Ancho de banda de hasta 136 GB/s

Almacenamiento

Soporta estándares SD v3.0

Soporta SSDs NVMe PCIe Gen 4

Soporta UFS 4.0

Fotolitografía

4 nm

Conectividad

Hasta Wi-FI 7

Bluetooth 5.4 / BLE

Soporta interfaz M.2 PCIe Gen 3

Módem Snapdragon X65 5G

Prestaciones prometedoras

El nombre y el logo que representa a esta familia de chips dejan claro que aquí Qualcomm plantea un SoC ambicioso y dirigido a escenarios más exigentes que nunca. Es según sus responsables su "procesador más potente jamás creado para el PC", y viene cargado con novedades llamativas.

El nuevo Snapdragon X Elite hace uso de la CPU Qualcomm Oryon de 12 núcleos a 3,8 GHz, que según el fabricante ofrece hasta dos veces el rendimiento de sus competidores —lo compara con los Core i7-1355U y Core i7-1360P de Intel— además de ofrecer el mismo rendimiento máximo de esos rivales pero consumiendo una tercera parte de lo que esas opciones consumen. La GPU Adreno integrada logra hasta 4,6 TFLOPs de rendimiento.

En Qualcomm han destacado mucho las opciones de este chip a la hora de ejecutar tareas de inteligencia artificial. Según el fabricante, es capaz de ejecutar modelos de IA generativa con más de 13.000 millones de parámetros (como Llama 2 13B) directamente en el dispositivo, sin necesidad de recurrir a la nube.

Eso permite contar con una alternativa a ChatGPT que funcionaría de forma privada en local y que según los responsables de Qualcomm ofrecería un rendimiento de 30 tokens/s si usamos el modelo 7B (un token puede equivaler a una palabra, pero también a un pequeño grupo de palabras), más modesto y menos preciso que el 13B pero suficiente para muchos escenarios.

Esas funciones especializadas en el campo de la IA también sirven para lograr que una instancia de Stable Diffusion que se ejecute en local pueda generar imágenes en menos de 1 segundo, aunque no indicaron resolución de las mismas. El rendimiento de la NPU, con sus 45 TOPS, es según Qualcomm 10 veces superior a chips de portátil equivalentes.

Otra de las ventajas de estos procesadores es su consumo energético, que según Qualcomm permite contar con "uno de los procesadores de PC más eficientes con hasta múltiples días de vida de la batería". Buena parte de culpa de esa eficiencia la tiene el hecho de que están fabricados con fotolitografía de 4 nanómetros.

Precio y disponibilidad de los Qualcomm Snapdragon X Elite

No hay precios ni disponibilidad concreta para estos procesadores, pero en Qualcomm han indicado que los primeros equipos basados en estos chips llegarán a mediados de 2024. Tendremos pues que ser pacientes, pero la espera puede merecer la pena.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 3 Comentarios

Portada de Xataka