En 2015 hablábamos de MCST (Moscow Center of SPARC Technologies), una desconocida empresa rusa que se dedicaba a un ámbito singular: la fabricación de procesadores que ellos mismos comparaban con los Core i3 y Core i5 de la época.
Poco se ha sabido de la empresa desde entonces, pero su trabajo ha continuado y ahora han querido ir un paso más allá y han presentado una placa base en formato Mini-ITX con su CPU Elbrus-8CB, un modelo con ocho núcleos a 1,5 GHz que pretende ampliar el uso de estos chips.
Cogiendo (un poco) el testigo de los míticos Itanium
La placa Mini-ITX cuenta con ese procesador que hace uso de una arquitectura VLIW (Very Long Instruction Word) que Intel trató de sacar adelante en el pasado con sus casi míticos (y fallidos) Itanium (IA-64).
La propuesta de la empresa rusa se llama IcepeakITX Elbrus-8CB, y además del procesador cuenta con una configuración de memoria RAM que puede ser de 8 o de 32 GB de memoria DDR4-2400.
En este proyecto llama la atención de sensores de presión, de humedad o la de un giroscopio y un sensor GPS que hacen que se pueda convertir en la base de aplicaciones embebidas y probablemente industriales.
Su conectividad, eso sí, no está a la altura de los tiempos, y cuenta con una ranura PCIe 2.0 x16 (justo cuando empezamos a ver la popularización de PCIe 4.0) además de dos conectores M.2 para unidades SSD y de cuatro conectores SATA para unidades de almacenamiento que acepten este tipo de interfaz. Contamos con conectividad Gigabit Ethernet, dos puertos HDMI 2.0 y hasta cinco puertos USB 3.0.
Los responsables del desarrollo aseguran que la placa cuenta además con un firmware x86-64 que permite ejecutar código de esta arquitectura con una sobrecarga mínima para el sistema, lo que en teoría permitiría utilizar esta placa y su procesador para instalar sistemas operativos como Windows 10 o distribuciones Linux funcionales, aunque de momento no hay datos de compatibilidad software específicos.
Un procesador ruso que tendrá difícil competir con los grandes
El desarrollo de la placa IcepeakITX Elbrus-8CB está a punto de finalizar, y será entonces cuando los interesados en esta plataforma puedan comprarla y experimentar con ella.
El procesador Elbrus-8CB cuenta con 3.500 millones de transistores, tiene un TDP de 90 W y está fabricado con tecnología de 28 nanómetros. Con esos datos parece lógico pensar que tiene difícil competir con lo último de Intel y AMD, mucho más avanzados en procesos de fabricación y con muchas tablas en el ámbito de sus microarquitecturas.
En Tom's Hardware explican que el rendimiento es previsiblemente muy inferior a procesadores con los que quiere competir. Un buen ejemplo es la familia EPYC de AMD; que en el caso de sus modelos modernos de 8 núcleos logra 2,3 TFLOPS de rendimiento, cerca de diez veces más lo que prometen esos Elbrus-8CB que eso sí, funcionan a 1,5 GHz frente a los 3,7 - 3,9 GHz de los EPYC.
Hay otra curiosidad más: a diferencia de las propuetas propietarias de Intel y AMD con las que pretende competir, MCST ofrece tanto el compilador C/C++ propietario de la empresa rusa (pero no su código fuente), su gestor de arranque y el código fuente para los esquemas de la placa, las especificaciones de diseño y comentarios de ese proceso de diseño.
Anteriores modelos de placas similares de MSCT rondaron los 1.000 euros, lo que hace también que su precio sea un obstáculo para muchos.
Parece por tanto que estamos ante una propuesta curiosa no tanto por su (aparentemente) modesto rendimiento sino por lograr plantear una alternativa en un mercado absolutamente dominado por Intel y AMD. Sea como fuere, habrá que seguir estando atentos a estos procesadores venidos del frío: puede que algún día logren plantear una alternativa mucho más seria en este segmento.
Vía | Tom's Hardware
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 25 Comentarios