Pues ya está la familia completa convertida a Pascal, si hemos visto pasar meses atrás a las GeForce GTX y a las Titan, ahora le toca el turno a las Quadro. Estas son las gráficas ideadas para colocar en estaciones de trabajo, así que más que un producto de masas para jugar, esto tiene un destino bastante diferente, pero no menos interesante para aquellos que siguen el mundillo.
Nvidia ha presentado en el evento SOLIDWORKS World hasta seis tarjetas gráficas nuevas, todas ellas con un destino profesional, pero la que más nos interesa es la Quadro GP100. Esta unidad presume, entre otras cosas, de contar con 16GB de memoria en formato HBM2.
Este es el modelo más importante de esta nueva hornada, principalmente por contar con un nuevo chip GP100 que lleva en su interior 3.840 núcleos CUDA y 240 núcleos encargados de trabajar con texturas. ¿Qué consigue con ellos? Pues una potencia de 20TFLOPs en 16 bits, la mitad si las operaciones son en 32bits.
También es destacable por traer tecnologías más modernas a un escalón de precios al alcance de muchos: hablamos del citado sistema de memoria HBM2 o del sistema NVLINK. Será la primera en llegar al mercado con esa memoria, lo hará en marzo de este año.
Lo siguiente interesante que tenemos que conocer es que se le puede colocar a su lado una gráfica igual, esa segunda Quadro GP100 permitiría alcanzar la cifra de 32GB en formato HBM2, la llamada segunda segunda generación de alto ancho de banda (4096-bit, 720GB/sec). La conexión entre ambas tarjetas se realiza a través de NVLink.
No necesariamente es la gráfica más potente que tiene Nvidia para estaciones de trabajo, una Quadro P6000 - primera Pascal que apareció - puede ser mejor en algunas tareas (FP32). Es un producto ideado para estrenar tecnologías que pueden venir mejor a algunos clientes concretos, como los que demandan mejor rendimiento de memoria (por ejemplo, CAD/CAE).
La GP100 va muy bien cargada de conexiones, como es habitual en la familia Quadro: cuatro puertos DisplayPort 1.4 y un DVI, pensando en colocar muchos monitores o realidad virtual. También cuenta con el soporte especial para sincronización de pantallas, llamado Quadro Sync.
Os recordamos que hablamos de tarjetas gráficas ideadas para trabajar a alto rendimiento en aplicaciones para edición de vídeo, inteligencia artificial, o que demanden muchos cálculos ideales para una unidad de procesado gráfico, como realidad virtual. Herramientas para ingenieros y diseñadores en entornos Linux y Windows.
¿Cuánto va a costar este monstruo? Pues no se sabe todavía, pero teniendo en cuenta que por una P6000 - tope de gama - nos pedían 4.800 dólares, por esta GP 100 no vamos a esperar menos. La familia se completa con las Quadro P4000, P2000, P1000, P600 y P400 - siguiente imagen -, antes de llegar a marzo tendremos más información sobre la tope de gama.
Más información | Nvidia
Ver 12 comentarios
12 comentarios
Usuario desactivado
El problema es que cada día la gente quiere pagar menos por el marketing de sus negocios, por lo que de no pillar un contrato con alguna multinacional no hay forma de que puedas adquirir una tarjeta grafica de este tipo. Tal vez en paises de 1er mundo la cosa sea diferente, pero al menos yo la tengo super complicada, desde la licencia de Adobe hasta el monitor, todo esta super caro
satelitepro
El precio parece un disparate pero claro, no son gráficas para jugar en casa, son para entornos profesionales y una empresa mediana o grande esa cantidad tampoco es tanta, más teniendo en cuanta qué se compran para productividad, es una inversión.
man_chester
Yo tengo la M4000 y estoy muy contento con ella.
Flycow
Las GPU son complejas, no son como las memorias RAM en las que solo comparas cantidad, generación y velocidad de reloj. Por suerte en NVIDIA todo está mucho más claro, la GP100 es una mejora directa de las otras GP, por lo que si solo hablamos de GPU, esta tarjeta debería ser mejor que las Titan y las GeForce en juegos. Ahora, también hay otra cosa a tener en cuenta cuenta: la memoria. Aquí podemos comparar la cantidad y la tecnología, siendo HBM2 superior a GDDR5X en todos los aspectos, especialmente en ancho de banda. Para juegos no tienen sentido los 24GB de la P6000, no cargarás tantas texturas, en juegos es más importante la velocidad que la cantidad, por lo que considero a la Quadro GP100 la mejor tarjeta gráfica para juegos o para cualquier cosa, si puedes pagarla. Ah, y sabiendo que con NVlink puedes juntar hasta 8 tarjetas...
hushino
lo que me sorprende es que es mentira que sea para estaciones de trabajo hace tiempo linus tech tips lo desmintió de forma brutal lo desmintió tan fuertemente que me sorprende que nvidia aun siga en pie
genokuro
yo no nunca eh entendido una cosa y es que equipos como la imac, la surface studio y la mac pro que son destinadas a temas relacionados con el diseño ( diseño gráfico, diseño 3D, arquitectura, diseño de video juegos, animación 3D, edición de video) no incluyen nunca las tarjetas gráficas ni quadro ni titan siempre incluyen es tarjetas gráficas enfocadas más al sector gamer