Google ya anunció en enero de 2023 que estaba trabajando en el soporte de RISC-V en Android
La particular batalla entre Qualcomm y ARM toma ahora una nueva dirección
En enero de 2023 Google hizo un anuncio notable: Android daría soporte a la arquitectura RISC-V. Esta tecnología Open Source ha ganado interés en los últimos años, pero hasta ahora había estado relegada a un segundo plano. Eso parece que va a cambiar muy pronto.
Qualcomm apuesta por RISC-V. La firma ha anunciado ahora que desarrollará una plataforma "Snapdragon Wear" basada en la arquitectura Open Source RISC-V. Según sus responsables, su larga colaboración con Google se traducirá ahora en una familia de chips RISC-V para dispositivos Wear OS.
Reloj RISC-V a la vista. El sistema operativo Wear OS, basado en Android, ha sido utilizado prácticamente de forma exclusiva en relojes inteligentes. Eso hace pensar en un smartwatch RISC-V con Wear OS como primer protagonista de este proyecto. En Qualcomm aseguran que esas soluciones se comercializarán a nivel global, aunque no hay fechas estimadas para ese potencial producto.
Amenaza para ARM. RISC-V lleva tiempo planteando una prometedora alternativa al dominio absoluto de ARM en dispositivos móviles. A diferencia de esta última, la arquitectura RISC-V es Open Source, lo que la hace más barata y también más flexible que su competidora. Si las empresas quieren diseñar sus propios chips RISC-V, no tienen que pagar royalties como sí hacen con ARM.
A ARM le crecen los enanos. La empresa británica lleva un tiempo sacudida por problemas crecientes. Softbank intentó vendérsela a NVIDIA pero aquella operación fue vetada por los reguladores. Entre esos sucesos nos enteramos de la esperpéntica situación de su división china, y la situación con sus partners es delicada: de hecho, hace unos meses demandaba a Qualcomm tras la adquisición de Nuvia por parte de esta última. Que por cierto, contrademandó.
RISC-V como as en la manga para la guerra comercial. Hay otro elemento inquietante de este culebrón: la guerra comercial entre EEUU y China ha provocado que ARM se convierta en otra de las armas para limitar la capacidad y el desarrollo tecnológico chino. En China están trabajando desde hace tiempo en chips RISC-V, pero en EEUU también están tratando de poner obstáculos a esos esfuerzos.
Muchos retos por delante. La noticia es notable, pero será mejor que seamos pacientes con este proyecto. En primer lugar, porque los diseños RISC-V todavía están lejos de poder compararse con los de ARM en rendimiento y eficiencia. En segundo, porque queda también mucho trabajo por hacer para que Android sea totalmente compatible con RISC-V y corra igual de bien que lo hace en ARM. Este anuncio de Qualcomm y el anterior de Google son sin duda una excelente declaración de intenciones.
Imagen | Qualcomm
En Xataka | Echar la zancadilla a China en la industria de los chips es un arma de doble filo. Occidente lo está pagando
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 13 Comentarios