Mientras que los Snapdragon X Elite se dirigen a equipos más ambiciosos y caros, encontraremos estos chips en portátiles algo más baratos y modestos
Sabíamos desde hace tiempo que los Qualcomm Snapdragon X Elite no estarían solos, y por fin conocemos a los nuevos miembros de la familia. Se trata de los Qualcomm Snapdragon X Plus, que han sido anunciados hoy.
Estos chips se dirigen a equipos PC Copilot+ algo más modestos y asequibles. Según Cristiano Amon, CEO de Qualcomm, la idea es que los encontremos en equipos que estén en un rango de precios que irá de los 700 a los 900 dólares.
Los Snapdragon X Plus cuentan con cuatro versiones: dos con 8 núcleos Oryon (4 nm) de CPU y otras dos con 10 núcleos que aparecerá más adelante (los X Elite tienen 12). Según el fabricante, estos núcleos son hasta un 61% más potentes en sus pruebas internas con Geekbench que los núcleos de los Intel Core Ultra 7 155U, aunque habrá que confirmar esas cifras.
Las variantes presentadas hoy son las de 8 núcleos, y ambas cuentan con 30 MB de caché en total. Hacen uso de módulos de memoria LPDDR5x para alcanzar hasta 135 GB/s de ancho de banda de memoria. La GPU, afirman sus responsables, es un 65% más eficiente a igual rendimiento que la de los Intel Core Ultra 5 125U, y permite conectar hasta tres monitores.
Su rendimiento es de hasta 2,1 TFLOPS, una cifra modesta que deja claro que estos equipos no está destinados a videojuegos aunque ocasionalmente sí se puedan disfrutar si no son muy exigentes. Puede, eso sí, haber problemas con la compatibilidad en algunos títulos, como ya ha ocurrido con los X Elite.
Aunque el número de núcleos de CPU se reduce, lo que no cambia es la potencia de su NPU, que sigue siendo de 45 TOPS y que por tanto permitirá disfrutar de funciones de IA locales en estos equipos. De momento esas capacidades integradas en Windows 11 son discretas, pero es de esperar que en los próximos meses se incrementen de forma sensible.
La conectividad sigue siendo protagonista: contamos con soporte de redes 5G, además de Wi-Fi 7 y Bluetooth 5.4. La eficiencia sigue siendo argumento potente para estos chips, que según Qualcomm cuentan con un rendimiento por vatio que es 3x el de los Core Ultra 7 155U y 3,4x el de los Ruzen 7 8840U.
Los primeros equipos basados en los nuevos Qualcomm Snapdragon X Plus están disponibles desde hoy de la mano de fabricantes como Acer, ASUS, Dell, HP, Lenovo y Samsung.
En Xataka | Qualcomm tiene pocas papeletas para competir con Intel y AMD. Y la razón, cómo no, son los videojuegos
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 3 Comentarios