Del rendimiento de los nuevos procesadores Ryzen lo más controvertido de las primeras pruebas con Ryzen 7 ha sido sin duda el comportamiento con juegos. Especialmente a 1080p, el conjunto de procesadores Ryzen 7 queda algo por debajo de lo esperado respecto a Intel, que desmuestra que en IPC todavía está por encima de AMD.
Con DX12 y Vulkan la diferencia se recorta bastante. AMD prometió mejorar los resultados con la optimización de juegos y Ashes of The Singularity ha sido el primero en llegar. Lo hemos probado para comprobar y contaros cómo mejora Ryzen 7 en rendimiento de juegos con este título si lo enfrentamos al rey de Intel, el i7-7700K.
Prueba de rendimiento con juegos de Ryzen
En Xataka hemos tenido acceso a la beta previa de la última actualización del juego Ashes of the Singularity Escalation, la cual ya se puede descargar desde Steam. En ella han trabajado Stardock, Oxide Games y AMD para que sea de los primeros títulos en quedar optimizado para sacar partido de las novedades de Ryzen.
La prueba la realizamos con nuestros equipos habituales: un ASUS con Core i7700k y un clónico bajo AM4 con el chip Ryzen 7 1800X. En los dos casos la unidad de almacenamiento es un SSD M.2 Samsung con Windows 10 actualizado, así como la gráfica GTX 1080 de Nvidia y 8 GB de memoria DDR4 a 2667 Mhz.
Los test con Ashes of Singularity los pasamos con el benchmark incluido y en modo Crazy, tanto en la versión sin optimización como con la nueva actualización. En ambos casos, tanto antes como después de la actualización, el test se pasa bajo DX12, pues este juego es precisamente uno de los que mejor saca partido a ello.
Ryzen 1800X frente a Core i7-7700k en juego 1080p
La primera prueba está configurada con la resolución de pantalla 1080p, que es donde el Ryzen 7 1800X más sufre cuando se compara con el alto IPS que consigue darnos el i7-7700k en las pruebas con juegos.
En la tabla comparamos el rendimiento en fps basado en el benchmark interno de Ashes of Singularity, primero con los dos procesadores en la versión sin juego sin optimizar, y después tras la actualización (los test están basados en la beta previa a la que tuvo acceso Xataka antes de su lanzamiento, pero que según AMD es la misma que ya está disponible en Steam)
Ver el gráfico //infogr.am/ashes_1080-924327Según AMD, la optimización puede mejorar los fps a 1080p en hasta un 30% en modo High Preset. En nuestra prueba, con el preset Crazy, la mejora ronda el 20%, consiguiendo igualar el rendimiento del i7-7700K, el cual apenas muestra diferencia de rendimiento tras la actualización.
Ryzen 1800X frente a Core i7-7700k en juego 1440p
Pasamos a comparar el rendimiento del Core i7-7700K con el Ryzen 1800X cuando subimos la resolución de pantalla a 1440p. Continuamos en el preset Crazy del juego y usando el benchmark interno. La menor diferencia entre los dos chips a esta resolución queda anulada tras la actualización e incluso Ryzen 7 aquí nos da más rendimiento.
Ver el gráfico //infogr.am/shes_1440p-861159Como hemos podido comprobar, con esta no muy compleja optimización, Ryzen 7 empieza a ser más competitivo en el apartado de juego. Pero AMD tiene complicado convencer al mercado si todo acaba basándose, al menos al principio, en optimizar de forma individual juegos. Veremos la respuesta del mercado si Ryzen acaba cuajando y consiguiendo una buena cuota de mercado.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 32 Comentarios