Uno de los nuevos dispositivos creados en los últimos tiempos es el almacenamiento en placa base. No hablamos de un disco duro para guardar nuestros datos, si no para actuar como caché de datos. A esta tecnología que por ahora sólo encontramos en las placas Intel la han denominado Smart Response.
Y aunque ya hay algún que otro modelo en el mercado (véase el Intel SSD 311) la realidad es que no es un componente que se tenga muy en cuenta. ¿Será por la escasez de opciones disponibles? Pues aquí tenemos una nueva y muy interesante: los Samsung PM830, en formato mSATA y que alcanza velocidades de 500 y 260 MB/s en lectura y escritura, respectivamente.
Como sabréis, este tipo de almacenamiento también es ampliamente usado en ciertos portátiles y ultraportátiles, no sólo como sistema caché. Ahora bien, no es algo estandarizado y tendremos que comprobar muy bien que nuestro equipo es compatible.
Los precios de las memorias Samsung PM830 no han sido anunciados, aunque sí se sabe que llegarán en versiones de 32 (para caché), 64, 128 e incluso 256 GB, una capacidad realmente amplia. El lado negativo es que sólo llegarán a fabricantes, con lo que los consumidores finales lo tendremos difícil para hacernos con una.
Ver 8 comentarios