La tecnología fotolitográfica está avanzando a un ritmo asombroso, y si no hace mucho hablábamos de chips fabricados con fotolitografías de 14 y 7 nm, ahora andamos inmersos en los procesos de 5 nm, pero en apenas un par de años daremos el salto a chips de tan solo 3 nm.
Las cosas se ponen interesantes a partir de ahí: IBM ya está trabajando en chips de 2 nm, pero es que TSMC acaba de anunciar un hito que permitirá trabajar con fotolitografías de 1 nm. ¿Qué pasará después? Pues que quizás tengamos que hablar no de nanómetros, sino de angstroms.
¿Bienvenido, señor Ångström?
Estamos que lo tiramos: TSMC afirma que sus primeros chips de 3 nm llegarán en 2022, algo sorprendente teniendo en cuenta que la escasez de chips está causando un impacto enorme en la industria tecnológica (y la automovilística). En IBM iban un poco más allá al hablar del desarrollo de sistemas que permitirán dar el salto siguiente a los 2 nm en el que TSMC también está inmerso.
Llevamos ya algún tiempo cuáles son los límites físicos de estos procesos, pero es que además la magnitud que nos ha servido para expresar esos avances se está empezando a quedar corta. Durante todos estos años hemos hablado de nanómetros, pero parece probable que en unos años haya logros que sean capaces de trabajar con fotolitografías inferiores a 1 nm.
En TSMC de hecho acaban de anunciar un hito tecnológico desarrollado junto a la Universidad Nacional de Taiwán y al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Un grupo de investigadores han descubierto que el uso de un tipo especial de electrodo fabricado con bismuto puede reducir la resistencia e incrementar el flujo de la corriente eléctrica. Eso dará pie a procesos que serán capaces de llevarnos a chips de 1 nm, pero ¿qué pasará después?
Lo que parece cierto es que podremos ir más allá de los chips de 1 nm, que es más una barrera psicológica que otra cosa. Hay procesos que van más allá de la litografía EUV (Extreme UltraViolet) como el llamado High-Numerical Aperture EUV (High-NA EUV), y por supuesto hay otros procesos implicados que ciertamente tienen ante sí retos enormes. Sin embargo esos retos ya aparecieron también en el pasado y fueron superados, así que es de esperar que vayamos más allá de los chips de 1 nm en un futuro no muy lejano.
Quizás entonces sea el momento de hablar de chips con fotolitografías expresadas no en nanómetros, sino en ángstroms. Esta unidad de longitud normalmente se emplea para longitudes de onda y para distancias moleculares. Se expresa con la letra sueca Å, y podría ser candidata porque 1 Å equivale a 0,1 nm (o a la invesa, 1 nm = 10 Å). Así, los actuales chips de 5 nm sería también chips de 50 ángstroms.
También es cierto que los avances a ese nivel probablemente se distancien más en el tiempo, y los nanómetros podrían seguir siendo usados aplicando decimales, y hablando así de hipotéticos chips de, por ejemplo, 0,5 nanómetros. Si llegamos a eso probablemente lo de menos sea usar nanómetros o ángstroms, desde luego, porque sus prestaciones dejarán muy atrás a los chips que tenemos hoy en día.
Ver 32 comentarios
32 comentarios
sopo87
Antes de inventar palabras nuevas, recordemos que el Sistema Internacional permite hablar de la miniaturización que queramos. En tecnología, va siendo hora de hablar de picómetros (10^-12 metros). En lugar de nanotecnología, podemos hablar de picotecnología. Y aún tenemos en la reserva dos prefijos más (femto y atto).
manolomalocalvo1
Seguramente hablen de 0,8 nm o cosas así, con lo bonito que queda en marketing la palabra nanómetro dudo que se desprendan de ella
funcion_de_particion
Tengo mis dudas cuando las compañías se refieren al tamaño de sus tecnologías si esos "X" nm se refieren al tamaño del transistor, el de su puerta o a que concretamente. Pero realmente dudo que se use el Amstrong dado que la constante de red del silicio está entorno a los 0,57 nm. Entonces dudo que llegando al torno de 1 nm se pueda tener red con el correspondiente dopado y que se forme el transistor correspondiente en dicho espacio. Repito que ese tamaño de tecnología nunca se a que se refiere e igual si es el tamaño de la puerta algo más de margen hay, pero no creo que el suficiente como para llegar al Amstromg.
biturrizar
A los nanómetros les va a pasar ya lo mismo que a los hercios. Que van a frenar en seco.
Un átomo de hidrógeno tirando de mecánica clásica tiene un diámetro de 1 Angstrom.
El silicio mayor diámetro.
La tecnología de semiconductores se basa en física estadística cuántica. Con doce átomos no creo que haya mucha estadística. Y la teoría de bandas se va a t.p.c. Simplemente las bandas serán líneas discretas en lugar del continuo actual, y cuando un electrón o un hueco quieran saltar, el impresentable de Pauli les dirá que nanais, que no hay lugar para hospedarles por mucho que se tire de bismuto..
Cuando se alcanzaron los 3 GHz hace más de 17 años con el Pentium IV, la frecuencia quedó clavada. Y no creo que se haga realidad 1 nm.
A seguir apilando en 3D toca, refrigerando bien porque el calor puede ser un enemigo. Decenas de miles de núcleos tirando de 2 nm y todos felices, que la electrónica de semiconductores está llegando a pared.
Trocotronic
Hablar de 0.1 nm tampoco será un drama.
jozeico
Madremía 😍😍😍🍆 con eso se van a poder minar una cantidad de bitcoins...
galexyaoi
En mi opinión se puede seguir hablando de 1nm, ya que el problema es el grosor de las tv y de otros aparatos de dentro, por ej si los televisores actuales en vez de tener la parte de atrás tan pequeña ocupase casi todo el alto de pantalla y los altavoces y otras cosas pudiesen ser igual pero más delgados y que pudiese adelgazar 0,1nm el grosor de esa caja. Y algo parecido con los ordenadores, no hace falta nada más. A veces no es tan bueno llegar a nuevos límites, si no ir al límite con lo que hay quitando y poniendo de alguna zona. Si hay mucho grosor, pues 0,4nm de alto y bye 0,1nm de grosor y Hola ligerísima mejora.
karloz0519
Independiente de este gran avance, yo creo que por el bien de los recursos que quedan ya va siendo hora de priorizar que tipo de aparato necesita que tipo de chip, porque ya se está rayando el absurdo y toda esta escasez no hace sino agravarse.
GAZPACHETE
Todo para las fotos de perritos y bebés