Hace años que sabemos que Intel está trabajando en Thunderbolt 5. Desarrollar un nuevo estándar de conexión, como posiblemente te imaginas, requiere de tiempo. En 2021, una filtración sugirió que la actualización llegaría con un importante salto en rendimiento. Ahora, después de una larga espera, la compañía lo ha hecho oficial.
Como podemos ver en un comunicado de prensa, Thunderbolt 5 promete brindar hasta 120 gigabits por segundo (Gbps) mientras se recibe simultáneamente datos a 40 Gbps. Se trata de un enorme salto de rendimiento que llegará de la mano de un modo especial conocido como Bandwidth Boost que se activará con algunas pantallas.
Sin Bandwidth Boost, el ancho de banda bidireccional será de 80 Gbps
Intel tiene que dar más detalles sobre los requisitos de Bandwidth Boost y, ciertamente, todavía no existen estos dispositivos en el mercado. Este modo será capaz de detectar cuando se conecta una o varias pantallas que necesita gran ancho de banda y será capaz de administrar automáticamente el caudal de datos.
Dado que se trata de un modo especial de transferencia de datos que está enfocado en las pantallas más ambiciosas, con altas resoluciones y frecuencias de actualización, es importante prestar atención al modo predeterminado, al que accederemos la mayoría de los usuarios en el futuro, que ciertamente llega con una gran novedad.
Tal como habían señalado las filtraciones, el modo estándar de Thunderbolt 5 ofrecerá 80 gigabits por segundo (Gbps) de ancho de banda bidireccional, lo que se traduce en cuatro carriles lógicos de 40 Gbps. Estamos frente a una enorme mejora cuyos valores duplican a los vistos en el actual Thunderbolt 4 anunciado en 2020.
A nivel de compatibilidad, el nuevo estándar de conectividad será compatible con versiones anteriores del mismo, así como como con DisplayPort 2.1, PCI-SIG PCIe 4.0 y USB4 2.0. Así que cuando el despliegue de esta actualización comience podremos disfrutar de sus características a través de dispositivos compatibles con puertos USB-C.
Entonces… ¿cuántas pantallas podremos conectar? Thunderbolt 5 soportará tres pantallas 4K a 144 Hz y “múltiples” pantallas 8K. Además, atención gamers, se podrán conectar monitores cuya tasa de refresco alcance los 540 Hz. Ahora bien, con el paso de los meses probablemente conoceremos más detalles sobre el estándar.
Tendremos que esperar hasta 2024 para que los primeros ordenadores y accesorios con la última versión de Thunderbolt lleguen al mercado. Imagínate pantallas de altísima resolución, GPUs externas y más.
Imágenes: Intel
Ver 5 comentarios