Los responsables de Valve han decidido eliminar el panel táctil que estaba situado en el centro del mando Steam Controller y que era una de sus características más singulares. La razón: la compatibilidad hacia atrás.
En el evento para desarrolladores Steam Dev Days se ha anunciado ese cambio a los mandos de control que Valve comenzó a desarrollar hace tiempo y que por lo visto no se ajustan a las experiencias con juegos de anteriores generaciones. El panel táctil, dicen, acaba siendo redundante e incluso una distracción para los jugadores.

Este era el antiguo Steam Controller, que será sustituido por otro sin panel táctil.
Aún así existirá un "modo fantasma" en el que por ejemplo se podrán visualizar los botones que vamos pulsando. Además Valve ha creado una API para ayudar a los desarrolladores a integrar el Steam Controller en sus juegos.
Esa API dará soporte a juegos con hasta 16 jugadores simultáneos --en la Xbox One se admiten hasta 8 mandos conectados y funcionando al mismo tiempo--. Veremos si algún juego logra aprovechar esa capacidad.
Ya han comenzado a aparecer imágenes de los prototipos que apuntan a ser los mandos definitivos de las Steam Machines --algunas de las cuales ya han sido presentadas--. En un render en 3D de esos Steam Controllers se puede apreciar cómo desaparece ese panel tátil y cómo la disposición de los botones también es bastante distinta a la que se había concebido inicialmente.
Aún no se conoce la fecha concreta de lanzamiento de estos mandos, pero es de esperar que aparezcan antes de que acabe el año. De hecho, Alienware quiere lanzar su Steam Machine en septiembre, lo que parece situar ese mes como el de la aparición (como muy tarde) de los nuevos Steam Controllers.
Vía | Engadget En Xataka | ¿Qué necesita la Steam Box para triunfar? En VidaExtra | Así se juega con un Steam Controller en las manos
Ver 20 comentarios
20 comentarios
hakirojimmy
Yo no sé en qué cabeza cabe sacar un mando sin sticks y con trackpad en su lugar. Me parece como sacar un coche y ponerle una vela preciosa pero quitarle las ruedas. Todo gamer necesita un feedback mecánico de la posición de sus dedos. Por no hablar de la poca ergonomía de los nuevos botones. Creo que acabarán entrando en razón o la gente jugará en steam OS con mandos de Xbox o PS u otros mandos.
Rodri
Me parece un paso atrás, se suponía que los trackpads vendrían a sustituir los joysticks y la cruceta, pero ahora vemos que no es así. El diseño "actual" me parece muy poco cómodo y nada ergonómico y espero que tanto esto como lo de las baterías influyan y mucho en el precio final del dispositivo, que debería de ser previsiblemente mucho más económico.
survivorevil
Espero no quieran dejar de lado el mouse y teclado. Hay juegos q si lo se lo soportan pero se juega horroble con ellos. En esos ejemplos se ve claramente q estuvieron pensados para juegarse con control...
kosdavid
Esperemos que al quitar el panel táctil, tambien baje el precio. Estoy buscando un mando inalambrico para mi pc y este me gusta
cesra250
Pues lo que deberian haber eliminado son esos inutiles sticks tactiles, esos si son inutiles, imaginen un atasco de dedos mientras mueves la pantalla, la verdad su inutilidad la veo en TODOS los juegos, no me entra por la cabeza como se les ocurrio tal bestialidad, esta bien que ahora muchos dispositivos se metan en el campo tactil incluyendo zonas tactiles, pero, los sticks, en serio?...
ultragamers
es mejor que el mando usen sensores de giroscopio y acelerómetro. así obtendremos movimientos mas realista.
kadarase
Han introducido cambio por el feedback de la comunidad, si los que las prueban no han visto un buen funcionamiento sumado a qeu Valve pensando en un futuro usar la RV el panel tactil no tiene muchio sentido.
frikiwebtv
Para jugar a los Juegos de PC no queremos un GAMEPAD sino un teclado y ratón...
pipot
Yo pienso que que mi steam machines con (windows) no nesesita ese control que no me parece muy comodo. Creo que mi control logitech es mejor que que el de la steam machhines
silver2048
en el momento que te enamoras de tu novia entonces ella termina contigo.