Todos queríamos ser Tom Cruise en Minority Report. Aquella película de 2002 pareció desatar los sueños desbocados de nuevas interfaces de usuario, y poco después acabarían apareciendo la Nintendo Wii, Microsoft Kinect o Sony PlayStation Move. Todas proponían el reconocimiento de gestos como una nueva forma de disfrutar. Y todas prometían una revolución.
Años después esa revolución no parece haberse producido. Personalmente no le cojo el punto al reconocimiento de gestos. Lo probé con la Wii y más tarde con la Xbox 360, y sus ventajas parecían poco relevantes: llegar a cualquier parte de la interfaz acababa siendo más fácil y rápido con el mando. Y sin embargo todas las grandes --Apple, Google, Intel, Microsoft-- parecen estar seguras de que el mercado del reconocimiento de gestos tiene un futuro prometedor. ¿Tienen ellas razón?
Ser Tom Cruise no mola tanto (de momento)
Así es. Uno se pone delante de Kinect y empieza a hablar a gritos y a hacer gestos con la mano que no siempre funcionan como se esperaría. O se pone un Leap Motion delante y parece hacer magia con los dedos hasta que compruebas que, de momento esta "revolucionaria" solución ha sido criticada por su bajo rendimiento por todos los que la han probado.

Lo mismo ocurre con todos los productos que hemos visto en este segmento. Nos las prometíamos muy felices con la Wii o Kinect, con revolucionarios sistemas que teóricamente iban a hacer que los juegos fueran mucho más inmersivos. No ha sido así: la integración de Kinect por ejemplo --lo que más conozco-- ha sido muy, muy limitada en juegos de última generación, y los desarrolladores lo han convertido en un Wiimote supervitaminado con el mismo esquema de juegos (Kinect Sports, Kinect Adventures): divertidos en algunos casos, pero mucho más simplones de lo que esperábamos.
¿Por qué todas las grandes apuestan fuerte por este segmento?
Y sin embargo ahí tenemos a una Apple que ayer confirmó la compra de PrimeSense, a una Google que salió de compras en octubre y se hizo con Flutter, o a una Intel que se une al grupo y se compró no una empresa del segmento, sino dos: Omek en julio de este año, e Indisys, una empresa española especializada en reconocimiento contextual, en septiembre.

Será interesante ver qué hace Apple con PrimeSense.
Uy, que se me olvida Microsoft: los chicos de Redmond fueron aún más previsores y compraron la empresa Canesta en octubre de 2010. No se sabe a ciencia cierta --algo comentó uno de los ingenieros en Reddit--, pero es casi seguro que la nueva tecnología de Kinect 2 que usa la llamada Time of Flight (nada de la luz estructurada de Kinect) está basada en los desarrollos de Canesta.
Así pues, ahí tenemos a todas esas grandes empresas alineadas, y a otras como la citada Leap Motion dispuestas a convencernos de que el futuro pasa por el reconocimiento de gestos y, probablemente, el reconocimiento de voz, algo que sí comienza a tener sentido en varias plataformas, tanto de sobremesa como móviles.
¿Será todo esto un bluff? Lo dudo, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de dinero y recursos que todas ellas están invirtiendo casi al mismo tiempo. Prepárate, Tom Cruise. Esto promete.
Ver 21 comentarios
21 comentarios
alfonslefou
claro, ahora que apple ha comprado primesense, recién se ve prometedora esta tecnología verdad? vaya, vaya.
sybilante
Me vais a freír a negativos pero, a mi el artículo me parece entre bueno y correcto. Quizás es que muchos de vosotros queréis que os pidan escribir sobre esto? Un saludo
worlddominator
yo la conclusion que saco de todo esto es que las grandes no saben inventar e innovar si no es comprando una compañia pequeña sus ideas y su tecnologia. Casi todas las las cosas revolucionarias de las grandes vienen de comprar otra compañia, no internamente de ellas
vjinete
A las grandes les interesa el reconocimiento gestual, pero no para lo qe propone el autor.
Su interes va mas enfocado a qe la maquina conozca mejor al target qe tiene delante, qe en qe el target ordene a la maquina.
Las posibilidades de sacar pasta de ese conocimiento mas exacto son lo qe les mueve (imaginar qe la maquina sabe reconocer si te gusta un producto/anuncio o no por tu gesto con la cara, por tu gesto postural, por tu entonacion,....)
Pere Ubu
Grandioso artículo.
"Y sin embargo todas las grandes —Apple, Google, Intel, Microsoft— parecen estar seguras de que el mercado del reconocimiento de gestos tiene un futuro prometedor."
Otros llevan años con el invento, Apple acaba de comprar uan empresa del ramo y ya aparece citada la primera. Los que más llevan, los últimos.
Para rematarlo: "Uy, que se me olvida Microsoft:"
marioo
Supongo que tendrá su aplicación pero no lo veo a nivel usuario.
depaso71
No me imagino la paliza de excel que me he dado hoy en el trabajo moviendo los deditos en el aire...se requiere mucha precisión pero sobre todo me parecería muy cansado..
El tiempo lo dirá...
sebax20102
para mi leap motion mola bastante
sybilante
De verdad que soy incapaz de encontrar la malicia a una técnica más de introducir al último de los apéndices de un texto... Un saludo afectuoso
amaurysv
Esta es una apuesta MUY a futuro. Hoy en dia no tanto, pero en un futuro, el reconocimiento gestual estará tan inmerso en nuestras vidas, q lo veremos como algo muy normal. Yo veo en unos años (muchos), como todo en la casa será gestual, también los vehículos, en fin...
ziceck.zhuk
apple hará creer que ha innovado.
r080
En ningún momento quise ser Toma Cruise en Minotity, menudo marrón tenía el muchacho...
Supongo que la tecnología tiene que pulirse porque no es muy precisa de momento, pero cuando lo haga puede servir para muchas cosas, aunque no para todas. No son perfectas, pero tampoco las llamaría 'decepción'.
Al margen de la precisión, creo que Kinect es la que más se adentró en el reconocimiento gestual, y supongo que a raíz de tantas adaptaciones para usos al margen del ocio ha conseguido despertar el interés de otras empresas como Apple.