Mientras las criptomonedas se llevan todos los flashes, los proyectos blockchain más importantes siguen desarrollándose poco a poco. El protocolo IPFS ('InterPlanetary File System') nació en 2015 de la mano de Juan Benet (Protocol Labs) como un sistema para almacenar datos de forma descentralizada. Un sistema abierto que recoge muchas de las ventajas del P2P y lo aplica no solo para descargar contenido, sino para almacenarlo y distribuirlo.
IPFS tiene el apoyo de navegadores como Brave y Opera, pero no deja de ser un protocolo. Aquí es donde aparece Filecoin, un proyecto creado en 2017 también por Protocol Labs que tiene como finalidad darle un sentido económico a IPFS.
En el protocolo original, los distintos usuarios almacenan y comparten los archivos con el resto de forma desinteresada. Eso puede tener lógica en una red interna o para proyectos libres, pero no es escalable. Filecoin es una criptomoneda creada para gestionar este intercambio de archivos.
Filecoin, el mayor protocolo de almacenamiento descentralizado del mundo
¿Quieres más almacenamiento? Pongamos que pagas 10 Filecoin (FIL). Esos tokens acabarán en manos de distintos usuarios, que serán los que proporcionen el almacenamiento, que está ligado al propio intercambio de la moneda. Podemos pensar en esos tokens como "activadores de espacio".
El proyecto de Filecoin goza de muy buena salud. A principios de 2023, cuentan con una red que gestiona más de 18,9 exbibytes (EiB) (unos 21 millones de terabytes). Para hacernos una idea, 1 EiB es equivalente a unas 4.500 copias de la Wikipedia.
Cuentan además con más de 3.800 proveedores y más de 540 organizaciones que apoyan el proyecto. Entre los participantes nos encontramos principalmente empresas del sector Web3, pero también Internet Archive, instituciones académicas como la Universidad de Berkeley o el CERN, que utiliza Filecoin para el experimento ATLAS y el sistema de almacenamiento Seal.
Filecoin funciona de la siguiente manera: "los clientes pagan para almacenar datos en niveles específicos de redundancia y disponibilidad, y los mineros obtienen pagos y recompensas almacenando datos continuamente y probándolos criptográficamente".
Hay tres tipos de acciones con Filecoin. La primera es 'Put', que sirve para almacenar datos. La segunda es 'Get', que permite recuperarlos. Y la tercera es 'Manage', que es para auditar el servicio ofrecido y reparar posibles fallos. Filecoin verifica los datos a través de una "prueba de replicación" (PoRep) y una "prueba de espacio-tiempo" (PoST).
La documentación técnica de Filecoin es muy amplia. También desde el propio proyecto defienden las ventajas de Filecoin como sistema de almacenamiento. Por un lado explican que cualquiera puede acceder a la red, sin necesidad de tener el permiso de una empresa. Los únicos requisitos son tener acceso a internet y tener espacio propio para poder almacenar datos.
El precio del almacenamiento con Filecoin se basa en la oferta y demanda, no en los criterios de los departamentos de precio de las empresas, explican. Los mineros compiten basándose en el almacenamiento, su estabilidad y la velocidad ofrecida. Unos datos que quedan registrados en la red blockchain.
La red, explican los responsables, incentiva el ofrecimiento de espacio y no su uso para grandes cálculos. Cuando un archivo se vuelve popular, este está almacenado por un enjambre de ordenadores, en vez de un único servidor central.
Cuenta con importantes aliados y apunta alto
Filecoin se describe como la red de almacenamiento descentralizado más grande del mundo. Como en otros proyectos open source, cuentan con su propia Filecoin Foundation, que a su vez pertenece a otra colaboración más grande, la 'Decentralized Storage Alliance', formada por Filecoin, Protocol Labs, junto a EY, Seagate y AMD.
Más allá de servir como una red de almacenamiento de archivos, al estilo Dropbox, Filecoin también permite crear servicios descentralizados. Es el caso de Livepeer, un "Youtube descentralizado", donde los vídeos se almacenan de manera distribuida y con un coste más bajo.
Recientemente Filecoin ha decidido dar un paso más. Se trata de Filecoin Web Services, una alternativa libre a Amazon Web Services, Google Cloud y Azure. Se trata de un servicio de almacenamiento en la nube construido sobre el protocolo Filecoin. Un servicio con sus propias API para facilitar la creación de servicios descentralizados como Livepeer.
Primero se creó IPFS, luego se construyeron las bases para que fuera económicamente viable con Filecoin. Ahora ya se trabaja en intentar facilitar su adopción a terceros. El sueño de un sistema de almacenamiento descentralizado y abierto continúa poco a poco. No sabemos si se implementará correctamente o si acabará eclipsado por dinámicas negativas, pero Filecoin es sin duda uno de los grandes ejemplos de lo que la tecnología blockchain puede llegar a ofrecer.
En Xataka | Ethereum está recortando distancia al Bitcoin con una fórmula ganadora: ser más descentralizado que nunca
Ver 2 comentarios