Los los fondos cotizados en bolsa (ETFs) basados en bitcoin tuvieron un lanzamiento especialmente tímido y la esperada subida del valor de la criptomoneda no se produjo en esos primeros momentos. Pero si en esos primeros días el impacto pareció ser nulo, la cosa ha cambiado ahora, porque el bitcoin está en una tendencia alcista que no se veía desde hace más de dos años.
Los ETFs se animan. Ayer lunes el volumen de movimientos en ETFs y en compraventa de bitcoins fue notable: el grupo de fondos rompió su récord con 2.400 millones de dólares de volumen de movimientos, superando ligeramente el volumen del lanzamiento de estos fondos el 11 de enero, pero doblando el que se había producido de media tras aquel evento. Eso produjo un efecto contundente.
Bitcoin casi a 57.000 dólares. La criptomoneda, que la semana pasda se situó por debajo de los 52.000 dólares, comenzó a subir de forma sostenida y llegó a rozar los 57.000 dólares, un nivel que no se alcanzaba desde noviembre de 2021 y que una vez más consolida la tendencia alcista de la criptodivisa.
Subidas contagiosas. Como suele suceder, la subida de valor del bitcoin se ha contagiado a otras criptomonedas y según CoinMarketCap en las últimas 24 horas al 10,39% de subida del bitcoin le acompañan el 6,41% de Ethereum (ahora a 3.250 dólares), el 9,76% de Solana, el 4,81% de Ripple (XRP), e incluso subidas de memecoins como Dogecoin (un 11,46%).
Pero también hay perdedores. Quienes apostaron porque bitcoin bajaría de valor e hicieron shorts sobre esta criptomoneda están perdiendo mucho dinero: 150 millones de dólares en las últimas horas, según CoinDesk. Aún así hay quien espera que la tradicional volatilidad de bitcoin haga que esta moneda vuelva a caer de forma notable pronto. Como siempre, imposible saberlo.
El sentimiento del mercado es positivo. Analistas como Alex Adelman, fundador de Lolli, indicaban que "los principales movimientos de precios están siendo impulsados por el sentimiento positivo del mercado y las persistentes entradas de ETF de bitcoin". Además, destacaba, este "decisivo repunte del bitcoin señala el inicio de facto de un nuevo mercado alcista (bull market)"
Halving a la vista. Y hay otro factor que puede estar influyendo en esta subida: la proximidad del halving de bitcoin, que en anteriores ocasiones ya ha provocado subidas sensibles del valor. Los potenciales recortes en los tipos de interés en EEUU también favorecen a las criptomonedas como bitcoin —las inversiones con riesgo ofrecen una recompensa potencialmente mayor (pero también pérdidas, claro)— y todo parece estar contribuyendo a esta tendencia.
La Unión Europea, totalmente en contra. Una reciente nota del BCE, mientras tanto, mostraba la postura del Banco Central Europeo. Sus responsables destacan que la aprobación de los ETF en EEUU "no cambia el hecho de que Bitcoin no es adecuada como método de pago ni como inversión". Los responsables del informe indican que dado que bitcoin no ofrece flujo de caja ni otros retornos, "el valor razonable de un activo es cero". Hablan de la manipulación del precio e incluso destacan que bitcoin "financia el mal", pero de momento esas acusaciones no parecen estar afectando el interés por la criptodivisa.
Imagen | Traxer
En Xataka | Bitcoin supera el billón de dólares de capitalización bursátil. Ya es el décimo activo más valioso del mundo
Ver 36 comentarios