Un reciente documental de HBO ha planteado la teoría de que Peter Todd es Satoshi Nakamoto
Eso ha hecho que este desarrollador tema por su seguridad personal: no paran de llegarle correos pidiéndole dinero
La identidad real de Satoshi Nakamoto, creador de bitcoin, siempre ha sido un misterio. Un reciente documental de HBO reunió diversas informaciones y pruebas y sus creadores aseguraban haber encontrado la solución.
Según dichos datos, Satoshi Nakamoto es en realidad Peter Todd, un desarrollador experto en criptografía que lleva casi desde la creación de bitcoin muy involucrado en el mundo de las criptodivisas.
Al parecer Todd no tenía ni idea que el documental tenía como objetivo desvelar la identidad real de Nakamoto. Cuando contactaron con él para entrevistarle, su impresión era que la producción estaba dedicada a la historia de bitcoin.
En el documental Todd afirmó irónicamente "soy Satoshi" —un viejo meme de los criptocreyentes—, pero en una entrevista inmediatamente posterior dejó claro que "por supuesto que no soy Satoshi".
En Wired le citan diciendo que "creo que Cullen [Hoback el director del documental] hizo esa acusación de Satoshi por marketing. Necesitaba una forma de generar atención para su película". Hoback mantiene su teoría y afirma que "aunque obviamente no puedo decir rotundamente que es Satoshi, creo que planteé un caso muy claro".
Sea Todd o no Satoshi, una cosa es cierta: ha desaparecido.
La razón de su desaparición es lógica. El documental ha provocado que no parecen de llegarle correos electrónicos. "Por el momento, son de gente pidiendo dinero". En una conversación con Wired, Todd explicó que por ejemplo una persona le envió 25 mensajes en dos días para que le ayudara a pagar un préstamo.
El desarrollador ha indicado que espera "ese acoso continuo por parte de gente loca" a partir de ahora, y las implicaciones para su seguridad personal han hecho que haya decidido desaparecer del mapa.
"Obviamente, afirmar falsamente que personas normales y corrientes son extraordinariamente ricas las expone a amenazas como robos y secuestros. La pregunta no sólo es tonta, sino peligrosa. Es obvio que Satoshi no quería que lo encontraran, por buenas razones, y nadie debería ayudar a la gente que intenta encontrar a Satoshi".
Para Hoback esa afirmación es exagerada, y afirma que desvelar la identidad de Satoshi Nakamoto es algo de interés público. Las pruebas que incluyó en su documental no son en absoluto concluyentes, y eran en su mayoría circunstanciales.
Todd incluso envió fotos suyas a Wired como prueba de que él estaba en esquiando o haciendo espeleología cuando Satoshi publicó algunos mensajes en los foros. Él mismo reconoce que negar la acusación no es suficiente.
Si alguien asume que Satoshi era lo suficientemente sofisticado, explica, "cualquier teoría es posible. La cuestión es inútil, porque Satoshi simplemente lo negaría". Que es, lógicamente, lo que está haciendo Todd.
Imagen | Warren
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 13 Comentarios