Al Bitcoin y el resto de criptomonedas no les ha sentado nada bien la decisión de Google de prohibir toda la publicidad relacionada con ellas y las ICOs a partir del próximo junio. Tras la decisión anunciada ayer, el valor de todas las criptomonedas ha vuelto a caer con fuerza justo cuando estaban empezando a recuperarse de las últimas caídas.
A esta hora, si miramos índices como CoinMarketCap veremos que el valor del Bitcoin ha caído en un 13,45% con respecto ayer, y su valor ya baja de los 8.000 dólares. En el resto de criptomonedas más utilizadas según este índice la caída es incluso más acusada, con bajadas del 14,72%, 16,58% y 14,25% para el Ethereum, Ripple y Bitcoin Cash.
Como suele pasar normalmente, lo más lógico es que en los próximos días el valor de las criptomonedas empiece a crecer otra vez. Pero lo que está claro es que, con tantas subidas y bajadas, no parece fácil que vayan a encontrar una estabilidad a corto plazo que las haga volver a crecer a los niveles que tenían a principios de año. Aun así, habrá que esperar a ver qué pasa a medio y largo plazo.
También cabe recordar que Google tampoco es la única que está cargando en contra de este tipo de tecnología. A finales de enero había sido Facebook quien también decidió prohibir anuncios relacionados con criptomonedas y ofertas iniciales de monedas ("initial coin offerings" o ICOs) en todos sus servicios. Además, celebridades como Bill Gates también la están criticando con fuerza, y algunos gobiernos están amenazando con prohibirlas.
Las medidas tomadas por Google o Facebook no han dejado de causar cierta polémica entre quienes apoyan la cadena de bloques. Las decisiones vienen, según las empresas, para proteger a los usuarios, y es cierto que hay bastantes engaños intentando captar despistados con keywords como Bitcoin o Blockchain. Pero lo que están haciendo es generalizar y castigar a todos por igual, también a los anuncios legítimos de productos que se esfuerzan por hacer las cosas bien.
Gobiernos como el español nadan contra corriente
Mientras que países europeos como Alemania, Francia, o Italia, además de otros como Estados Unidos todavía no parecen dispuestos a entrar a regular las criptomonedas, todavía hay algunos que deciden nadar contra corriente y situarse a favor de esta tecnología. Es el caso de España, donde Hacienda está estudiando su impacto, y el partido del gobierno está redactando un proyecto de ley para intentar favorecerlas.
La idea de España es la ofrecer beneficios como posibles desgravaciones fiscales para atraer a las empresas que utilicen tecnologías basadas en la cadena de bloques o se decanten por las ofertas de monedas iniciales (ICO) como una herramienta de financiación. Con ello podrían estar queriendo posicionarse en Europa junto a países como Suiza como una de las capitales mundiales del Blockchain.
En cualquier caso, los debates en torno a las criptomonedas y la cadena de bloques no han hecho más que empezar, y todavía queda por ver qué acaba pasando después de que amaine, si lo hace, esta tormenta de inestabilidad una vez que el Bitcoin y compañía normalicen las prohibiciones y medidas en contra que se les está imponiendo.
En Xataka | Las ideas que está teniendo el gobierno para regular las ICO, las criptomonedas y blockchain
Ver 34 comentarios