Ian Balina es un Youtuber conocido por hacer reviews patrocinadas de ICOs así como consejos relacionados con inversiones en criptomonedas. Ahora, en una prueba de que ser especialista en criptomonedas no significa que sea una experto en seguridad informática, Balina fue hackeado durante uno de sus streamings en directo, lo que lo llevó a perder dos millones de dólares.
Como mencionaba, todo sucedió mientras Balina estaba en directo y un comentarista escribió: "Ian, ¿ya viste que alguien transfirió todos los tokens de tu cuenta? Espero que sea un movimiento controlado". Pero no, no lo era, ya que aparentemente Balina había sido hackeado.
Tan sencillo como entrar a un correo y de ahí a Evernote
Balina se encontraba haciendo una review de una nueva ICO, pero a pesar de que el comentarista se percató de la extraña situación en la cuenta del Youtuber, el comentario pasó desparecido. 15 minutos más tarde, Balina cortó la transmisión supuestamente por un corte de energía y dos horas más tarde regresó a seguir con la transmisión. En ese momento es cuando se dio cuenta que Google había cerrado su sesión de forma misteriosa.
Ante esto, Balina volvió a cerrar la transmisión para ver qué había ocurrido. Minutos más tarde, el propio Balina informó a sus seguidores, en Twitter y en su canal de Telegram, que había sido hackeado. Según Etherscan, hay 121 transacciones relacionadas con Balina listadas como "IanBal_Hack". En la pestaña 'Transferencias de Tokens' vemos operaciones de un millón de tokens de Loom, dos millones de tokens de Pareto Network, más de 20 millones de tokens de Nucleus Vision, más de 75.000 en Bread y otras más relacionadas con IndiaHash, WaBI, Telcoin y VIN.
Crypto Family, I need you now more than ever. I ended today's live stream b/c I am being hacked. I'm not worried about the money. I learned my lesson. I only care about catching the hacker. Please email any information to ibalina88@gmail.com. Thank you all the support. $ETH $BTC
— Ian Balina (@DiaryofaMadeMan) 16 de abril de 2018
Balina cree que el ataque está relacionado con su cuenta de correo electrónico de la universidad, la cual está como correo de recuperación en Gmail y que, según Balina, fue hackeada en el pasado y nunca pudo resolver el problema con la institución educativa. Lo peor de todo, es que todas las claves de sus tokens estaban dentro de un archivo de texto plano guardado en Evernote.
Aparentemente, el hacker entró primero a su correo de Gmail usando el correo perdido de la universidad, y posteriormente accedió a Evernote, donde obtuvo toda la información necesaria para hacer las transferencias de tokens de Balina.
Lo curioso de todo, es que Balina dice no estar preocupado por el dinero, que ha aprendido la lección y ahora sólo busca encontrar al hacker, todo mientras ve cómo sus criptomonedas se mueven por Binance y KuCoin con el objetivo de ser 'blanqueadas'. Por otro lado, dentro de la comunidad hay comentarios que dicen que este "ataque" fue un plan de Balina para no pagar impuestos, mientras otros sólo lo catalogan como "un tipo tonto".
En Xataka | ¿Qué es una ICO? La tecnología que está revolucionando la financiación empresarial
Ver 18 comentarios