Irán está ofreciendo recompensas a quienes delaten a los mineros de bitcoin

El alto consumo energético por la ola de calor que subre el país ha acabado provocando la activación de una medida insólita

Mining Iran
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Irán se ha convertido en un país especialmente popular entre los mineros de criptodivisas por el bajo coste de la energía. Sin embargo, el gobierno iraní, preocupado por el crecimiento del consumo energético, ha tomado una decisión singular.

Así, las autoridades recompensarán a quien denuncie a los mineros de criptomonedas. Las primas pueden llegar a un millón de riales iraníes (21,27 euros), una cantidad módica pero que puede ser interesante teniendo en cuenta que la renta per capita en el país era de 16.200 euros en 2023 según el Banco Mundial.

El país está pasando por la peor ola de calor en los últimos 50 años. En algunas regiones iranís las temperaturas están llegando a los 45 ºC y provocando cortes eléctricos.

Mostafa Rajabi Mashhadi, CEO de Tavanir, la distribuidora eléctrica nacional, ha acusado en diversas ocasiones a los mineros de criptomonedas —y a los de bitcoin en particular— del alto consumo eléctrico que impone esa actividad.

Rabaji destacó que "hasta ahora se han descubierto más de 230.000 dispositivos ilegales de minería de criptodivisas con un consumo energético que puede llegar a los 900 MW. Ese consumo equivale al de toda la provincia de Markazi. Proporcionar esta cantidad de electricidad haría necesaria la construcción de una planta eléctrica con una capacidad de 1.300 MW".

Imagen | Wikipedia | Axel Castillo

En Xataka | La minería Bitcoin se enfrenta a un terreno inexplorado después del halving. El fundador de Twitter tiene la solución

Inicio